lunes, 29 de octubre de 2012

¿Un nuevo ciclismo?

Hace unos días un periódico nacional publicaba: “Ya es oficial: Lance Armstrong nunca ha existido”. El ciclismo aún sigue convulsionado por la que ha sido la noticia de mayor envergadura relacionada con el doping en el mundo del deporte; la del castigo de la UCI a Lance Armstrong desposeyéndole de sus siete tours y apartándole para siempre de cualquier vinculación con el mudo del ciclismo profesional. Jamás se había visto un castigo de semejante calibre en ninguna disciplina deportiva. El presidente de la UCI, Pat McQuaid, después de ratificar la sanción al ciclista americano y de anunciar que Armstrong “merece ser olvidado por el ciclismo” aseguraba con rotundidad: “este es nuestro primer paso en el viaje del nuevo ciclismo”.

Nosotros no hemos abierto esta entrada en nuestro blog para pronunciarnos sobre unos hechos que, además de haber sido comentados ya en todo el planeta, a la vista de todos están. Nosotros hemos abierto esta entrada porque nos emociona el ciclismo, admiramos el ciclismo y seguimos creyendo en el ciclismo. Y no nos parece justo que los casos de doping manchen a este deporte y a todos sus corredores por igual; pensamos que en estos tiempos difíciles que vive el ciclismo es momento de reivindicar el valor y el esfuerzo de todos los corredores limpios (profesionales y amateurs) que han hecho del ciclismo lo que es: un deporte grande.

Hace unos días subíamos a nuestro blog la entrada de Cerler en la Vuelta a España 88. Aquel día no ganó ni Laudelino Cubino ni Álvaro Pino, pero ambos nos emocionaron con su esfuerzo y compañerismo, y nos demostraron que aunque no siempre se gane, el ciclismo puede encarnar otros valores mucho más importantes que el triunfo final. Al fin y al cabo esos son los valores que debería encarnar el deporte. Por eso nosotros recordamos aquella etapa, y por eso nos gusta el ciclismo. No necesitamos imaginar un nuevo ciclismo; nosotros reivindicamos el ciclismo limpio, sano y competitivo, que es el que a todos nos gusta y que es un ciclismo que también existe.


Leer más...

martes, 23 de octubre de 2012

Abascal en Los Ángeles 84: mucho más que una medalla de bronce

Hoy recuperamos en el blog de MUND nuestra sección ¿Te acuerdas? En ella recogemos momentos del deporte español que quedaron en nuestro recuerdo; en nuestra primera entrada hablamos de ciclismo y recordamos la mítica etapa de Cerler en la Vuelta Ciclista a España, de 1988. Hoy cambiamos de deporte y nos pasamos al atletismo. Queremos recordar un momento muy especial: la medalla de bronce que obtuvo José Manuel Abascal en Los Ángeles 84.

Un atleta histórico
José Manuel Abascal, natural de Alceda (Cantabria) escribió su nombre con mayúsculas en el libro del deporte español, ya que consiguió el primer éxito olímpico en pista en la historia del atletismo nacional. Lo hizo además en la prueba de 1.500, una disciplina que ha sido después todo un referente en nuestro atletismo; fue Abascal, con su bronce, el que dio el primer paso que culminaría años después en Barcelona 92 cuando Fermín Cacho consiguió el oro. Abascal fue cinco veces campeón de España en 1.500 y en el año 85 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte.

La carrera
Fue el último día de competición en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 cuando Abascal hizo historia en el atletismo español con una grandísima carrera. El cántabro supo leer la prueba de manera muy inteligente y aprovechó al máximo sus cualidades para hacerse con un sitio en el cajón del podium. Y lo hizo nada más y nada menos que al lado de Sebastian Coe y Steve Cram, dos mediofondistas legendarios. Steve Owett completaba el terceto británico que aspiraba a copar todas las medallas aquel día. Abascal sabía que llegando a un final igualado sus posibilidades de éxito eran remotas, ya que no era su llegada una de sus principales virtudes. Él mismo había manifestado antes de la prueba que si la carrera no iba rápida él la tensaría en los últimos 600 metros, ya que ahí era donde podría sacar cierta ventaja de cara al final. Necesitaba un ataque desde lejos y que fuera poderoso y constante. Y eso es exactamente lo que hizo.


600 metros de infarto
Tal y como había anunciado, Abascal puso patas arriba la carrera a la salida de la curva de 700 metros con un ataque potente y decidido que le situó en cabeza. Por delante tenía una vuelta y media que sería no apta para cardíacos. Abascal seguía liderando la prueba al entrar en la última vuelta, pero los británicos se le echaban encima. Fue poco después del toque de campana cuando Owett tuvo que abandonar la carrera lesionado (posteriormente sería retirado del estadio en camilla); por detrás Abascal tenía a Coe y a Cram muy cerca, pero no mucho más lejos se dibujaba la amenazadora sombra del keniano Chesire. Como era de esperar, a falta de 200 metros los dos británicos pasan a Abascal, y en una última recta que parecía que no acababa nunca, el español consigue resistir el ataque del keniano y cruza la línea de meta con un soplo de ventaja sobre él.





Nada más hacerlo el atleta cántabro levanta los brazos al ser consciente de que ha logrado un bronce con sabor a oro.


En el blog de Reinosa Running, al ser preguntado por la carrera, Abascal responde: “Había que echar el resto, no había que tener miedo al rival. Aún quedándome lo peor de la prueba había que actuar con valentía, coraje y cabeza. Las olimpiadas sólo se celebran cada cuatro años y las oportunidades hay aprovecharlas cuando vienen”. Podéis leer aquí el resto de la interesante entrevista.

A los amantes del atletismo os recomendamos que reviséis la carrera en youtube visitando este enlace ya que de verdad merece la pena hacerlo.
Leer más...

jueves, 18 de octubre de 2012

Correr distancias largas en plena naturaleza. ¿Conoces el Trail Running?

Vuelve al blog nuestra sección ¿Conoces el...? Habíamos dejado la sección hablando del Nordic Blading; hoy queremos hablar del Trail Running, un deporte con muchos seguidores en nuestro país pero que sigue siendo desconocido todavía para mucha gente. Para los amantes del deporte y la naturaleza, el Trail Running conjuga de una vez sus dos pasiones. Veámoslo.


¿Qué es?
Se entiende por Trail Running la práctica de correr por caminos montañosos, desérticos o situados en espacios naturales y de cierta dificultad para acceder a ellos. A diferencia de otro tipo de carreras, el Trail Running se caracteriza no tanto por la distancia que se recorre sino por el lugar donde se practica, ya que éste condicionará la dureza de la prueba, con desniveles, pendientes y subidas y bajadas. Aunque sí que hay que especificar que si la carrera no es muy larga (menos de 15 km) suele definirse con el término de Cross Country Running, mientras que para carreras de mayor recorrido se emplea el término Trail Running.


Origen
Su origen debemos buscarlo en los Estados Unidos, donde se estima que cerca de cinco millones de personas practican este deporte, si bien es en los estados más montañosos donde el Trail Running tiene más adeptos. En el contexto que nos ocupa, la palabra trail podría traducirse como senda o sendero; no hay que olvidar que en Estados Unidos abundan este tipo de caminos, que eran seguidos desde muchos años atrás por los indios para desplazarse de una población a otra. No resulta entonces extraño que teniendo las condiciones adecuadas para practicar este deporte fuera allí donde se originase.


Para poder practicarlo
El corredor de trail ejercita mucho la fuerza y la musculación de las piernas, por lo que para poder practicar Trail Running se debe tener una preparación y una condición física adecuada. Poco tiene que ver correr en llano con hacerlo en zonas abruptas y con desniveles. El corredor deberá acostumbrarse a correr con constantes cambios de ritmo (de hecho hay tramos en los que ni siquiera se corre, ya que a veces el terreno no permite la carrera) y a alternar subidas y bajadas. Para ejercitarse se recomienda entrenar con bici de montaña en zonas de pendiente y practicar carrera en diferentes tramos de cuestas que exijan ritmos de velocidad diferentes. En el gimnasio resulta de gran ayuda hacer ejercicios que hagan trabajar los gemelos, aductores, isquiotibiales y abdominales ya que ayudará a endurecer esos músculos y los hará más resistentes.


Hay que tener en cuenta que en las bajadas los músculos deben estar preparados para resistir la presión a la que quedan sometidos cuando se frena. Subir y bajar escaleras (con moderación) y practicar fartlek también forman parte de un entrenamiento adecuado para un corredor de trail.

En MUND contamos con un modelo de calcetín llamado Trail Running especialmente diseñado para practicar este deporte, con un rayado en planta que evita deslizamientos del pie y punto de abeja en parte de su tejido para favorecer la transpiración del corredor.

Fuente consultada: Wikipedia

Leer más...

lunes, 15 de octubre de 2012

Clásicos de MUND: nuestro modelo Tesla

Ya estamos en otoño y esta estación del año nos ha empujado a retomar nuestra sección de Clásicos de MUND con uno de nuestros modelos clásicos, indicado precisamente para esta época en la que nos encontramos. Es nuestro modelo Tesla, un calcetín de trekking light perfecto para ser usado con temperaturas otoñales, es decir, moderadamente frías. A diferencia de los modelos de trekking, a este modelo lo clasificamos de trekking light por estar pensado para usarse en rutas de trekking menos exigentes o menos técnicas.

Pero queremos detenernos en el nombre del modelo porque es posible que haya gente que no sepa de dónde viene. Está tomado de la Sierra de la Tesla, una cordillera de la meseta central que, si bien la constituyen montañas de altitud media, se caracteriza por ser el primer grupo de montañas elevadas en el Sistema Ibérico. Se ubica al norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades. Sin duda se trata de una magnífica zona verde que bien merece una ruta en nuestra sección de escapadas y que pronto la tendrá.



Volviendo a nuestro modelo Tesla, el 70% de su composición lo constituye la lana merino. Gracias a ella el calcetín repele la humedad y se mantiene cálido, algo muy importante en esta época del año donde las lluvias son frecuentes y pueden provocar que una excursión por el campo acabe convirtiéndose en un castigo para nuestros pies. La estructura del calcetín con rizo interior también contribuye a que el frío y la humedad se aíslen del pie. Nosotros os animamos a que los llevéis de compañeros si tenéis planeado un encuentro con el monte en estos días.


Leer más...

martes, 9 de octubre de 2012

El parque natural de Urkiola: donde se unen naturaleza y mitología

Recuperamos nuestra sección Escápate, que habíamos dejado en la excursión a Collado Jermoso. Cuando entrevistamos a Roberto Rodrigo le preguntábamos por un lugar de su región especial para él, por ese rincón preferido suyo para salir de ruta o encontrarse con la naturaleza. Uno de los recorridos que nos recomendó fue subir desde Atxarte hasta el monte Alluitz, recorriendo primero la cresta del Amboto, cruzando después El Paso del Diablo y bajando de nuevo hasta Atxarte, por la Fuente del Pol-Pol. Ésta es justamente la ruta que os proponemos nosotros hoy. Esperamos que os guste.


El Parque Natural de Urkiola
Situado entre el extremo sur oriental de Vizcaya y el norte de Álava se encuentra el Parque Natural de Urkiola, lugar donde se ubica la ruta que hoy nos ocupa. La mayor altura de este espacio protegido la alcanza la cumbre del monte Amboto, donde la mitología vasca sitúa en una cueva la morada de Mari (la Dama de Amboto). En la silueta que forma la roca con el horizonte, el paseante podrá adivinar el perfil del rostro de Mari. Dicha cumbre está formada por una gran mole caliza compacta de color gris claro; Rober nos sugiere ascenderla desde Atxarte, un precioso desfiladero que se constituye como el principal referente de los escaladores vascos. A lo largo de él podremos ver diferentes espolones donde los escaladores practican su deporte favorito.


El Diablo: un paso para los más atrevidos
Recorriendo Atxarte, además de disfrutar de unas bonitas vistas del valle de Atxondo llegaremos al Alluitz, un monte de más de 1.000 metros de altitud (segunda cima más alta de la Sierra de Amboto). Allí podremos emprender el siguiente tramo del recorrido, pero éste debe ser realizado sólo por escaladores experimentados; se trata de avanzar a través de las crestas del Alluitz hasta alcanzar El Paso del Diablo, un tramo estrecho flanqueado por altos precipicios a los lados. Debe considerarse que encontraremos en él un paso bastante dificultoso, ya que se trata de atravesar un desfiladero con una pronunciada caída a los lados.


Pol-pol: una fuente muy especial
Superado El Paso del Diablo, descenderíamos nuevamente por Atxarte, hasta llegar a la Fuente de Pol-Pol, en el collado de Asuntse. La característica principal de esta fuente es que de ella mana un agua rica en hierro (ferruginosa); un trago de esta agua tan sana, desde luego ayudará al montañero a reponer sus fuerzas.


Y aquí terminaría el recorrido que Rober nos proponía y que nosotros recogemos en nuestra sección de escapadas. Ahora sólo falta reservarse un día en la agenda para completar esta interesante ruta.

Fotografía del Paso del Diablo: Wikipedia
Resto de fotografías: web de Urkiola
Leer más...

miércoles, 3 de octubre de 2012

Los Techos del Mundo: el Shisha Pangma

Hoy inauguramos sección en nuestro blog. La hemos llamado Los Techos del Mundo y en ella haremos un repaso a las ascensiones más altas del planeta: los ocho miles. Queremos compartir con todos vosotros los 14 desafíos más grandes que un montañero puede emprender; en este apartado iremos presentándolos uno a uno, desde el más bajo hasta el más alto, y contaremos datos, anécdotas y os mostráremos imágenes. Seguro que disfrutaréis conociéndolos tanto como nosotros contándolos.


El Shisha Pangma
Como en esta sección haremos el repaso desde el más pequeño hasta el más alto, comenzamos por el Shisha Pangma. Esta cumbre se encuentra en la cordillera del Himalaya, en China, y tiene una altitud de 8.027 metros, siendo la menor de las 14 cimas que se elevan por encima de los 8.000 metros. Se encuentra íntegramente en la región del Tíbet, y en la lengua tibetana su nombre quiere decir cresta sobre la planicie de la hierba.

El Shisha Pangma es quizá el menos conocido de todos los ocho miles. Hasta hace relativamente pocos años sólo sabían de su existencia los tibetanos de la zona; fue en 1964 cuando se coronó por primera vez de la mano de diez alpinistas dirigidos por el montañero chino Hsu Ching. Hicieron la ascensión por la zona norte de la montaña y entre la expedición había lugareños tibetanos que conocían muy bien la montaña.


La zona norte es la más “asequible” para ascender, de hecho se considera el ocho mil más “fácil” de subir (ponemos entre comillas los dos adjetivos ya que no hay que olvidar que sólo hay 13 cumbres más alta que ésta en todo el mundo). Después de esta primera ascensión, la montaña no volvió a ser escalada hasta 1980 debido a las prohibiciones del gobierno chino. Isabel García y Roberto Rodrigo, montañeros patrocinados por MUND, han hecho cima en el Shisha Pangma.




Su cara sur
Si bien la cara norte del Shisha Pangma se considera la ascensión menos exigente de los 14 ocho miles, todo lo contrario ocurre con su cara sur. Ésta es mucho más vertical, rocosa y abrupta, y en su tramo final debe ascenderse a través de una cresta prolongada durante varios kilómetros. Al subir por esta vertiente, la escalada se convierte en un desafío mucho más exigente, sólo apto para montañeros de muy alto nivel y gran preparación. Son más de 20 los alpinistas fallecidos que trataron de subir por ella.



Leer más...