lunes, 29 de septiembre de 2014

Ángel Nieto: leyenda
del motociclismo español

90 grandes premios de motociclismo, con 13 Campeonatos del Mundo y 23 Campeonatos de España conseguidos en apenas 20 años. Es el descomunal palmarés de Ángel Nieto, la gran leyenda de nuestras motos. Hoy el motociclismo español vive una época dorada en todas sus categorías, pero si hay que buscar un pionero, la semilla que originó la eclosión de este deporte en nuestro país sin duda tenemos que hablar de Ángel Nieto. A él le dedicamos el espacio de nuestra sección ¿Te Acuerdas?, que habíamos dejado con un histórico de nuestro atletismo, Yago Lamela



Septiembre del 71: el día que nace el mito

En 1971 Ángel Nieto ya sabía lo que era ganar dos títulos de 50cc; era un campeón, pero todavía no había alcanzado la popularidad masiva en nuestro país. El 26 de septiembre de 1971 Ángel llega al Circuito del Jarama con posibilidades de obtener dos títulos ante su afición (50 y 125 cc), con un circuito abarrotado. Arranca la prueba de 50 cc y Ángel se dispone a disputar el mundial al holandés Jan de Vries, pero en la primera vuelta pierde el control de la moto y cae al suelo. El título de 50 cc. se esfuma para él, que además se hace una aparatosa herida en la pierna. El público, pensando que el piloto español ya no correría más, empieza a abandonar las gradas.

 Un título con la pierna recién cosida

Pero al ver la reacción de la gente, Ángel Nieto, al que tuvieron que coserle la pierna en el circuito, se sube a la torre de control y hace señas para que todos vuelvan. Fue su manera de decir al público que estaba dispuesto a correr. Después, en una carrera épica en la que tuvieron que subir al piloto español a la moto, con ocho puntos de sutura en la rodilla, Ángel Nieto se hace con la victoria, consiguiendo el título de 125 cc ante una afición enloquecida. 



En palabras del propio Ángel: “fue la releche. Ese día el motociclismo español se convirtió en lo que estamos viendo hoy. Ésa fue la carrera clave”. A partir de entonces Ángel Nieto se hizo popular de forma masiva en todo el país; después, fue él mismo quien se encargó en agrandar su leyenda con todos los títulos que consiguió. Sin duda ese 26 de septiembre de 1971 fue una fecha histórica para nuestro motociclismo, pues ahí nació el germen de lo que hoy en día este deporte se ha convertido para nosotros.

Fotos 01 y 02: Diario AS
Foto 03: CarlosDelgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario