90 grandes premios de
motociclismo, con 13 Campeonatos del
Mundo y 23 Campeonatos de España
conseguidos en apenas 20 años. Es el descomunal palmarés de Ángel Nieto, la gran leyenda de nuestras
motos. Hoy el motociclismo español
vive una época dorada en todas sus categorías, pero si hay que buscar un pionero, la semilla que originó la
eclosión de este deporte en nuestro país sin duda tenemos que hablar de Ángel Nieto. A él le dedicamos el
espacio de nuestra sección ¿Te Acuerdas?,
que habíamos dejado con un histórico de nuestro atletismo, Yago Lamela.
Septiembre del 71: el
día que nace el mito
En 1971 Ángel Nieto ya sabía lo que era ganar dos títulos de
50cc; era un campeón, pero todavía no
había alcanzado la popularidad masiva en nuestro país. El 26 de septiembre de 1971 Ángel llega al
Circuito del Jarama con posibilidades de
obtener dos títulos ante su afición (50 y 125 cc), con un circuito
abarrotado. Arranca la prueba de 50 cc y Ángel se dispone a disputar el mundial
al holandés Jan de Vries, pero en
la primera vuelta pierde el control de la moto y cae al suelo. El título de
50 cc. se esfuma para él, que además se hace una aparatosa herida en la
pierna. El público, pensando que el piloto español ya no correría más,
empieza a abandonar las gradas.
Un
título con la pierna recién cosida
Pero al ver la reacción de la gente, Ángel
Nieto, al que tuvieron que coserle la
pierna en el circuito, se sube a la
torre de control y hace señas para que todos vuelvan. Fue su manera de
decir al público que estaba dispuesto a correr. Después, en una carrera épica
en la que tuvieron que subir al piloto
español a la moto, con ocho puntos
de sutura en la rodilla, Ángel Nieto
se hace con la victoria, consiguiendo el título de 125 cc ante una afición
enloquecida.
En palabras del propio Ángel: “fue la releche. Ese día el motociclismo
español se convirtió en lo que estamos viendo hoy. Ésa fue la carrera clave”.
A partir de entonces Ángel Nieto se hizo popular de forma masiva en todo el
país; después, fue él mismo quien se encargó en agrandar su leyenda con todos los títulos que consiguió. Sin duda
ese 26 de septiembre de 1971 fue una fecha histórica para nuestro motociclismo,
pues ahí nació el germen de lo que hoy en día este deporte se ha convertido
para nosotros.
Fotos 01 y 02:
Diario AS
Foto 03: CarlosDelgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario