viernes, 28 de diciembre de 2012

Nuestro momento del año

Queremos despedir el año en nuestro blog con un post del que ha sido sin duda el gran acontecimiento deportivo del 2012: los Juegos Olímpicos de Londres. Hay momentos que forman parte ya de la historia del deporte, como las estratosféricas victorias de Usain Bolt, el adiós de un mito como Michael Phelps, las lágrimas de Félix Sánchez al recibir su medalla de oro por los 400 vallas, o el ejemplo de superación de Oscar Pistorius, por citar sólo algunos.

Pero nosotros hemos querido recordar una instantánea muy diferente; la de la surcoreana Shin A Lam después de ser derrotada en las semifinales de esgrima por un fallo en el cronómetro, al añadirse un segundo extra en el que perdió su duelo con la alemana Britta Heidemann. Tras permanecer 45 minutos llorando sin querer moverse de la pista, la surcoreana rechazó una medalla especial de consolación que le fue ofrecida por la Federación Internacional de Esgrima tras comprobar el error que se produjo. "No me hace sentir mejor, porque no es una medalla olímpica. No acepto el resultado, porque creo que fue un error", fueron sus palabras.

Es la otra cara del deporte y pensamos que aquel momento también será recordado para siempre. Como curiosidad queremos recordar que a las pocas horas de producirse los hechos se hizo una impresionante recreación con muñecos de Lego, y es que el sentido del humor conviene no perderlo nunca. Si no viste el vídeo, te recomendamos que lo hagas siguiendo este enlace.
Que tengas un gran año.




Fotografía inicial: Agencia Reuters
 
Leer más...

viernes, 21 de diciembre de 2012

Un hito en el deporte nacional que 40 años después nadie ha podido igualar

Vuelve al blog nuestra sección ¿Te acuerdas? donde repasamos momentos especiales del deporte español. Nuestra anterior entrada fue el bronce de Abascal en los Ángeles 84; ahora pasamos a otra disciplina completamente distinta y muy apropiada para estos días de frío que nos esperan: el esquí. Hoy recordamos el oro que consiguió Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 72.


Hace ya 40 años que Paquito Fernández Ochoa, con 21 años de edad, consiguió la que sigue siendo la única medalla de oro del deporte español en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Fue en Japón 72, en el monte Teine, donde en el Slalom Especial se impuso a austriacos y franceses, grandes favoritos entonces.
 
Una segunda manga crucial
Para sorpresa de todos, Paquito había completado la primera manga de la prueba marcando el mejor tiempo. Afrontaba la segunda manga primero, pero con sus máximos rivales muy cerca. Cuando éstos terminaron la segunda manga se temía lo peor, ya que sus registros parecían muy difíciles de batir. Fue ahí donde el de Cercedilla arriesgó al máximo haciendo un descenso como suele decirse a tumba abierta, hasta el punto de cruzar la línea de meta tumbado para arañar todas las centésimas posibles. "Me la jugué y salió bien", confesó después el esquiador. Paquito había hecho historia.

En youtube hemos encontrado un documento histórico: el vídeo de esa segunda manga, emitido en su día por una televisión japonesa. Son 55 segundos trepidantes en los que se ve el meteórico descenso de Paquito y cómo cruza la línea de meta con el cuerpo en el suelo. Imprescindible si no lo has visto. Este es el enlace.
Leer más...

miércoles, 12 de diciembre de 2012

MUND vence en la K42 Anaga Marathon con Raúl Cámara

Hoy estamos encantados de poder compartir en nuestro blog otro gran éxito de Raúl Cámara, nuestro campeón de Carreras por Montaña. Y es que Raúl venció el pasado domingo en la K42 Anaga Marathon. Esta nueva edición de las K42 Series, que volvía a España tras haberse disputado en Argentina, se celebró en la localidad tinerfeña de Anaga. Entre los tresciento ochenta participantes que allí se dieron cita compitieron los mejores corredores nacionales; Raúl, del Equipo MUND de Carreras por Montaña, se impuso con un tiempo de 4h.07:51. Hemos querido hablar con él para conocer sus impresiones de la prueba. Aquí las tienes.


Enhorabuena por tu triunfo Raúl. ¿Cómo viviste la carrera?
La carrera junto con el viaje y la visita a la familia, inolvidable. Me lo tomé como un premio de fin de temporada y encima salió todo mejor de lo esperado.

¿Cómo era el terreno de esos 42 kilómetros?
Esos 42 km., que al final fueron 45, eran rompepiernas: subidas y bajadas constantes. Y para rematar, sobre el km. 30, un subida muy dura y muy larga.

Sabemos que nunca antes habías estado en Canarias. ¿Te sorprendió tu facilidad para adaptarte a ese terreno y a ese clima?
Creía que me iba a afectar bastante el calor, ya que vengo de entrenar las dos últimas semanas pisando nieve y a una temperatura baja, y en la prueba tuvimos entre 18 y ventitantos grados. Pasé calor, como todos, por eso intenté siempre estar pendiente de tomar líquido. Al final todo salió bien.

El momento donde se decidió la carrera fue al subir la Chinamada, esa subida que comentabas antes. Allí te despegaste de David López y te dirigiste ya solo hasta la meta. ¿Cómo afrontaste la subida?
Pues bajamos juntos David y yo, una bajada larga antes de llegar a esa última subida y fuimos hablando casi todo el rato y disfrutando, dentro de lo que cabe. Pasamos el último avituallamiento y le deseé suerte a David para lo que restaba de carrera. En las anteriores subidas él se había ido con facilidad, y di por hecho que no tendría posibilidades de superarle, pero una vez en la ascensión, sin que yo hiciese ningún cambio de ritmo ni nada, vi cómo me acercaba a David. A mitad de la subida le cogí e intenté animarle, pero la cosa no iba bien para él (está empezando la temporada y quizá no tiene los kms. suficientes).


En ese momento, ¿eras consciente de que si soltabas a David tus posibilidades de vencer eran muy altas?
Me puse primero, pero sabía que no había nada hecho, ya que quedaba mucho terreno y duro, así que seguí sin mirar atrás. Cuando llegué a una zona por la que ya habíamos pasado fue el primera vez en la que me di cuenta de que la prueba era mía, aunque se me hizo eterna la zona de asfalto.

Llegaste a meta con más de seis minutos de ventaja sobre tus perseguidores. ¿Qué sensaciones te deja el cuerpo al vencer con esa superioridad?
La distancia la hicimos David y yo juntos, sobre todo tirando fuerte para abajo, y el hueco quedó y me dio para ir los últimos kms. más tranquilo, pero pienso que lo importante es la victoria. La distancia es anecdótica.

¡Enhorabuena campeón! Puedes ver un pequeño vídeo con los mejores momentos de la carrera haciendo clic aquí.

Fotografía de carrera: Tenerife Trail
Fotografía de podium y vídeo: Deporsiete
Leer más...

martes, 4 de diciembre de 2012

Entrevista a Ángel España, biólogo experto en el lince ibérico

“Hemos robado el territorio del lince ibérico”


Hoy retornamos a nuestra sección de entrevistas en el blog de MUND. Nos habíamos quedado con la entrevista a nuestro campeón de trail running Raúl Cámara. Cambiamos completamente de tercio para a hablar de fauna y naturaleza, otras de las grandes pasiones de MUND. Concretamente hoy vamos a hablar del lince ibérico, una especie única en el mundo que trata de luchar día a día contra la extinción. Para ello contamos con las palabras de Ángel España, biólogo especializado en carnívoros ibéricos que además de haber realizado numerosos estudios para estas especies y haber participado en diferentes publicaciones, fue el responsable de censar al lince ibérico en la Comunidad de Madrid en el año 2003. Todo un lujo. Esperamos que disfrutes con esta entrevista imprescindible para cualquier amante de la naturaleza.

Hola Ángel, bienvenido al blog de MUND. En el año 2003 te dedicaste al censo del lince ibérico en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo resultó esa experiencia?
Aquel trabajo fue el primero que realicé con el lince ibérico (antes había trabajo con otros carnívoros). Fue todo un reto para mí por ser mi primer trabajo con esta especie emblemática de la fauna ibérica.

¿Cómo realizabas ese censo?
Por ser una especie en grave peligro de extinción y sin citas recientes de linces en la Comunidad de Madrid tuve que realizar un trabajo muy científico y muy meticuloso. Cada mañana me levantaba, cargaba los bártulos al coche y me dirigía a mi zona de estudio, que había localizado la noche antes con el mapa. Entonces hacía recorridos por caminos, pistas o cortafuegos buscando indicios de presencia de la especie (huellas, excrementos, marcas, etc.). Así se localizan a los animales con hábitos nocturnos y difíciles de ver.

¿Qué hacías cuando localizabas rastros de lince ibérico?
Siempre que localizaba un indicio de presencia tenía que anotarlo en una ficha, rellenando muchos datos. Y cuando encontraba un excremento que yo pensaba que pudiera ser de lince tenía que aplicar un protocolo también muy estricto; me tenía que poner guantes y mascarilla, recoger una muestra del excremento con pinzas y meterlo en un bote con una disolución para su conservación. Todos estos restos de excrementos los enviaba al Parque Nacional de Doñana, donde se realizaban estudios científicos con el fin de determinar si eran de lince o no.


¿Te sucedió alguna anécdota que recuerdes haciendo tu trabajo?
En una ocasión, cuando estaba en plena faena con los guantes y la mascarilla recogiendo un excremento pasó un paisano y me vio; claro, su asombro fue mayúsculo al ver en medio de un camino a un hombre con guantes y mascarilla recogiendo un excremento en un bote. Pensaba que yo estaba loco o me faltaba un tornillo. Tuve que contarle quién era y qué estaba haciendo.

Según hemos sabido, actualmente el lince ibérico sólo habita en la comunidad de Andalucía. Imaginamos que fuiste tú el que certificó la desaparición del lince ibérico en la Comunidad de Madrid. ¿Cuántos ejemplares había cuando hiciste el primer censo?
El primer censo que yo realicé en la Comunidad de Madrid estaba enmarcado dentro de un Censo Nacional del Ministerio de Medio Ambiente, es decir, un censo que se realizó al mismo tiempo en todo el territorio de la especie. Cuando yo inicié el censo al lince se le consideraba ya prácticamente extinguido de nuestra comunidad. Se estimaba una población de unos 8 ó 10 ejemplares, datos procedentes de avistamientos o atropellos antiguos. 

¿A qué piensas que se debió su desaparición?
La principal causa fue la pérdida de hábitat. Hay que pensar que en la Comunidad de Madrid en los últimos 20 años se han construido infinidad de carreteras, autovías, autopistas, además de los grandes desarrollos urbanísticos de los municipios con presencia de la especie. Hemos “robado” su territorio. Otra causa importante de su desaparición es la falta de comida. Un lince necesita de media un conejo al día para comer. Durante los últimos años han muerto muchos conejos en el monte por efecto de la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica, dos enfermedades que han diezmado su población, dejando al lince sin comida.



¿Crees que las políticas que tenemos para la conservación de esta especie única en España son suficientes?
Es complicado que los políticos se den cuenta y sean conscientes de todo el esfuerzo que hay que hacer para conservar a una especie tan emblemática como el lince ibérico. Esta es una de las especies en las que más dinero se ha invertido desde Europa para su conservación, desde hace muchos años. En los últimos presupuestos generales, en materia de medio ambiente, se ha recortado casi un 50%: así es complicado conservar nuestra naturaleza y su riqueza.

¿Cómo crees que podría asegurarse su supervivencia?
En muchos estudios científicos se dice que para asegurar la supervivencia de una especie en grave peligro de extinción, como es el caso del lince ibérico, se pueden invertir millones de euros, hacer campañas de sensibilización de la población, estudios para su conservación, etc.: pero si nadie modifica las causas que han llevado a esta extinción, todos esos esfuerzos no servirán de nada. Lo primero es trabajar en evitar los problemas que han causado su extinción, lo demás vendrá después.

En la actualidad el grado de amenaza del lince ibérico es de “en peligro crítico de extinción”, es decir, el grado más alto. ¿Sabes cuántos linces se calcula que viven hoy en día?
Ahora mismo la especie está muy controlada por los científicos. Se estima que en libertad vivirán unos 200 ejemplares. Es muy difícil saber el número exacto, ya que son animales de hábitos nocturnos, difíciles de observar en el campo, por eso todos los censos de carnívoros se basan en el estudio de indicios de presencia y no en contar ejemplares. Aún así, hoy en día gracias al uso de lo que se denominan “cámaras trampa” (cámaras de fotos digitales que se colocan por la noche para fotografiar fauna sin interferir en su vida cotidiana) hemos sabido que también hay linces en Castilla la Mancha, y se ha podido controlar e identificar a un gran número de ejemplares por marcas en la piel en Andalucía. 

¿Hay posibilidades reales de que esta especie no llegue a desaparecer?
Todas las especies estamos destinadas a la extinción, y de esa extinción surgirá otra nueva especie adaptada al nuevo medio. Se está trabajando para evitar que desaparezca esta especie única, ya que sólo vive en la Península Ibérica. Para ello se han creado varios centros de cría en cautividad y ya se están reintroduciendo a la naturaleza los ejemplares que van naciendo, para aumentar la población salvaje.

Como bien indicabas antes, en julio de 2012 WWF Adena informaba de que había sido descubierto un nuevo ejemplar de lince ibérico en el sur de Castilla-La Mancha. ¿Crees que es posible que el lince ibérico pueda colonizar nuevos territorios en nuestra península?
Por supuesto que sí, es totalmente viable. Son sobre todo ejemplares jóvenes en dispersión y en busca de nuevos territorios. Cuando un territorio se satura por la presencia de muchos ejemplares no hay comida para todos y suelen ser los más jóvenes los que buscan nuevos territorios. También se ha concluido que ese es el momento en el que más ejemplares mueren, sobre todo por atropellos, al ser animales con poca experiencia. Hay una cita de un ejemplar de lobo en los Pirineos procedente de Italia; los animales nunca dejan de sorprendernos. Yo estoy seguro de que hay algunas zonas rurales de España históricamente con presencia de lince en las que queda algún ejemplar en lo más recóndito del bosque, o por lo menos quiero pensarlo.

Si bien el uso de cepos es ilegal y está tipificado en el código penal como delito, vemos que cada año se siguen encontrando linces muertos atrapados en cepos. ¿Crees que se castiga lo suficiente a los infractores?
Creo que no. Con la nueva ley de protección de la naturaleza se castiga más a los furtivos, pero las penas y multas económicas son muy bajas. Los legisladores tendrían que trabajar más y, en coordinación con los científicos, cambiar las leyes y hacerlas un poco más duras. Estamos hablando de un animal único en el mundo, que sólo vive en Iberia y del que quedan menos de 200 ejemplares.



Sabemos que compaginas tu pasión por la fauna y la flora con la fotografía, ya que se han publicado fotografías tuyas en algunas revistas de naturaleza. ¿Qué especie te gusta más para fotografiar?
Mi especie número uno es el lobo ibérico. Es mi animal “tótem”. Tengo muchas fotografías de ejemplares en semilibertad y estoy en trámites para poder realizar fotos en estado salvaje. Es complicado, pero poco a poco. También me apasiona fotografiar aves, sobre todo rapaces. Tengo un hide (escondite para fotografiar) y siempre que puedo me lo llevo al campo para ver y no ser visto, y así fotografiar la fauna.

En 2010 fuiste coautor junto con Ángel Iglesias del libro “Rastros y huellas de los carnívoros ibéricos”. ¿Qué podrá encontrar el lector que se acerque a él?
Hemos intentado realizar una publicación para todos los públicos, pero con rigor científico. El lector encontrará la recopilación de nuestros datos de estudio de rastros y huellas de más de 15 años de investigación, que por fin conseguimos plasmar en esta obra. Hay datos inéditos de nuestros carnívoros descubiertos por nosotros, muchas fotografías, esquemas, mapas de distribución… Hemos recopilado la información de los 16 carnívoros de la Península Ibérica. Una obra de gran calidad. Y, como decimos en el libro (y en muchos cursos que damos sobre rastros y huellas por España) hay que tener presente siempre que: “donde hay caca, hay culo”.

¿Cómo hacíais para seguir el rastro?
Una vez localizado el indicio tomábamos nota de todas sus características: lo medíamos, lo fotografiábamos, apuntábamos la vegetación que lo rodeaba, dónde se había localizado (pista, camino, piedra, pared, etc.), la temperatura... Todos estos datos nos guían y ayudan a identificar al autor del rastro. Es lo que nosotros hemos denominado y acuñado como “Integración de indicios”, es decir, recoger todas las pistas y procesarlas para determinar el autor.

El libro habla de rastros y huellas. De los diferentes animales a los que habéis rastreado, ¿hay alguno que te haya dejado una huella especial?
Ja, ja, ja. Sí hay uno al que siempre admiraré es el oso pardo. Es un animal muy difícil de ver en libertad, y también es muy difícil localizar sus rastros, ya que los osos no siguen pistas como un lobo o zorro; no hace cagarruteros como la gineta o el tejón. El oso se desplaza por donde le apetece y cuando le apetece. Estuvimos una semana colaborando en Asturias y en el norte de Castilla y León con guardas de la Fundación Oso Pardo siguiendo a varias hembras con crías. Fue una experiencia maravillosa, una gente impresionante.

 
Sabemos que actualmente tienes entre manos un nuevo proyecto editorial. ¿Nos puedes avanzar algo de él?
Claro que sí, es un libro sobre los carnívoros en Castilla y León, con la editorial Náyade, de Medina del Campo (Valladolid). Un proyecto muy interesante, que ha costado que saliera para delante, y en el que hemos puesto muchas ganas e invertido mucho tiempo. Para primeros del próximo año estará disponible en las tiendas.

Muchas gracias por atendernos, Ángel.

Todas las fotografías son propiedad de Ángel España

Leer más...

jueves, 29 de noviembre de 2012

Sport4Trade: una nueva publicación deportiva gratuita

Hace unas semanas se puso en contacto con nosotros Malala Mallo, responsable de Sport4Trade, una nueva revista gratuita sobre el mundo del deporte de inminente aparición en España.
A nosotros cualquier novedad relacionada con el deporte nos interesa, así que nos picó la curiosidad y le preguntamos a Malala sobre su revista; supimos entonces que, entre otros deportes, la revista hablará sobre bici, trekking, running, esquí… Finalmente hemos decidido compartir contigo nuestra charla porque pensamos que también puede ser de tu interés.


Hola, Malala. ¿Cuándo se lanza la revista Sport4Trade?
La lanzamos a mediados de diciembre, o sea, ¡ya! Es gratuita y la mandaremos a toda nuestra base de datos y a quien se registre en nuestra web. De todas formas siempre estará on line, así que entrando en nuestra web la pueden ver todos los que lo deseen.

¿Será sólo una revista online o también tendrá un formato físico?
Sólo será online. Ya hace años que el formato online va ganando terreno al formato papel y creo que en este caso hemos tomado una buena decisión, ya que en poco tiempo la mayoría de la gente sólo querrá verlo en digital.

¿Qué podrán encontrar en ella sus lectores?
Podrán encontrar artículos de opinión de protagonistas del sector, reportajes sobre los mayores eventos europeos, como la ISPO por ejemplo, y sobre todo mucha información sobre las novedades que lanzan al mercado las marcas de deportes, con todo detalle.

¿Qué tipo de secciones tendrá la revista?
Las primeras páginas desarrollan bastante cada artículo, hablan de las marcas, etc. Y las últimas páginas las dedicamos a noticias y a mostrar una selección de artículos nuevos con algo de información técnica detallada.


Sabemos que esta revista viene desde Italia, donde ya lleva un tiempo consolidada. ¿Cómo surge la idea de introducirla en España?
Yo viví varios años en Italia hace bastante tiempo, por lo que tengo muchas amistades allí. En un viaje de visita hace poco le comenté a un amigo que tenía ganas de emprender un nuevo proyecto y me propuso traer su proyecto a España. Me pareció una muy buena idea porque yo ya había trabajado en el mundo editorial, me apetecía explorar el mundo on line y además me encanta el sector deportivo. Además tenemos muchas ideas para futuro, que estamos empezando a desarrollar ahora, por lo que este proyecto no se va a quedar sólo en una revista bimestral. No puedo adelantar más de momento, pero os lo haremos saber a través de nuestra web.

¿Nos puedes adelantar algún contenido del primer número?
Bueno, os puedo decir que lo mejor es que os registréis en nuestra web y que lo veáis vosotros mismos en pocos días. Hablamos de muchas marcas y de muchas novedades.

¡Suerte con el proyecto, Malala!
Leer más...

lunes, 26 de noviembre de 2012

Reducir arrugas y mejorar la piel: ¿tan simple como ir a dormir?

En este blog ya estuvimos hablando de los calcetines de MUND con tecnología Cupron. Como ya dijimos en su día, el uso de fibra de cobre que Cupron utiliza en su tejido tiene propiedades curativas dermatológicas demostradas. Pues bien, la cosa no queda aquí. Cupron ha logrado demostrar que el uso de su fibra en fundas de almohada tiene efectos beneficiosos en el cutis de las personas que las usan y retrasa el envejecimiento.

En el año 2007 Cupron realizó un estudio dermatológico en pacientes que usaron aleatoriamente fundas de almohadas con óxido de cobre y fundas de almohadas convencionales. Tras cuatro semanas se pudo concluir que se redujeron significativamente las arrugas y líneas finas faciales en las personas que durmieron todas las semanas con las fundas de óxido de cobre. Estudios clínicos posteriores que siguió realizando Cuprón han confirmado un 10% de reducción en la aparición de arrugas en el cutis después de ocho semanas en las que diferentes pacientes durmieron con las almohadas con fibra de cobre. Dichos estudios fueron certificados en el Journal of Cosmetic Dermatology, una prestigiosa publicación dermatológica de la IAC.

Según esos estudios, las fibras de cobre en la almohada ayudan a aumentar la producción de colágeno y elastina, proteínas que contribuyen a la firmeza de la piel. ¿Retrasar el envejecimiento puede ser tan fácil entonces como ir a dormir? Estos estudios así lo indican. Si ya has probado esta almohada agradeceremos mucho que nos cuentes qué tal te va con ella.

Fuentes consultadas: Cupron

Leer más...

jueves, 22 de noviembre de 2012

Nuevo podium de MUND en el I Trail de Peñamayor con Raúl Cámara

El pasado 18 de noviembre Raúl Cámara, del Equipo Mund de Carreras por Montaña, volvió a subir al podium en una competición. Esta vez la prueba se trataba del I Trail de Peñamayor, en la localidad asturiana de Nava, conocida como “la villa de la sidra”. Raúl, que corría con nuestro modelo Trail Running, logró un meritorio segundo puesto en una carrera que contaba con más de 200 participantes y en la cual Fran Piñera acabó imponiéndose. Como puede verse en las imágenes, el paisaje donde transcurrió la carrera deslumbraba por su belleza, con todos los colores del otoño reluciendo en cada rincón. “El recorrido duró 24 km., con 3.000 m. de desnivel acumulado. Llovió toda la noche anterior y el suelo estaba con mucho barro, por lo que el trazado fue todavía más duro” nos dice Raúl. “Las zapatillas que llevaba no traccionaban bien, pero en ese momento no pude cambiar, ya que no tenía otras”.


Al preguntarle por cómo se encontró corriendo, Raúl nos confiesa: “las sensaciones en carrera no eran muy buenas, ya que las piernas no iban todo lo fuerte que hubiera querido al subir”. Sin duda el agua que cayó la noche anterior, como el mismo Raúl apuntaba, provocó que el recorrido fuera mucho más pesado y exigió todavía más a los corredores. Pero a pesar de esas sensaciones no del todo buenas, Raúl asegura sentirse satisfecho con el resultado: “Estoy contento con el segundo puesto porque el primer puesto era inalcanzable. Fue muy superior Fran Piñera.” Raúl terminó la carrera parando el crono en 2 horas y 11 minutos. Cuando le preguntamos por su siguiente objetivo, Raúl nos dice que correrá la K42 Anaga Marathon, en Tenerife. ¡Mucha suerte, Raúl!


Leer más...

lunes, 19 de noviembre de 2012

Gasherbrum II: un ocho mil testigo de un reto que pudo acabar en tragedia

Volvemos al blog con nuestra sección Los Techos del Mundo que habíamos comenzado con el Sisha Pangma. Esta vez le toca el turno a la segunda cumbre con menos altitud de los 14 ocho miles: el Gasherbrum II.



El Gasherbrum II cuenta con 8.035 metros de altitud y se ubica en plena cordillera de Karakórum (Pakistán), una de las cadenas montañosas más bellas y espectaculares de la tierra. A ésta la conforman más de una treintena de cumbres que superan los 7.500 metros de altitud, con tres colosos que se elevan por encima de los ocho mil metros. Dentro de ellos, en el macizo Gasherbrum, se sitúa el Gasherbrum II. Su nombre proviene del término baltí grass brum, que podría traducirse como “montaña hermosa” o “montaña luminosa”. No es para menos, ya que los diferentes picos que confluyen en aquella zona hacen que sus montañas sean especiales por la gran variedad de formas y desniveles que hay en ellas. Además, la composición caliza de sus laderas provoca que sus cumbres destaquen por su luminosidad, especialmente al atardecer, cuando los rayos de sol inciden sobre ellas.

Ascensión
El Gasherbrum II se encuentra muy cerca del K2, por lo que las primeras expediciones que se realizaron en estas dos cumbres fueron conjuntas. Fue ascendido por primera vez en 1956 por una expedición que organizó la Sociedad Austriaca del Himalaya. En ella estaban Fritz Moravec, jefe de la expedición, Sepp Larch y Hans Willempart, que lograron hacerse con la cumbre por su arista suroeste. Pasaron casi veinte años hasta que en 1975 una expedición francesa hizo cumbre allí por segunda vez. Fue ya en 1980 cuando unos españoles lo ascendieron por primera vez (Pere Aimerich y Enric Font).


El Gasherbrum II en invierno
En 2011 los alpinistas Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards hicieron historia al ser los primeros en ascender el Gasherbrum II en invierno, un logro que terminó resultando una proeza debido a las circunstancias en las que los tres montañeros tuvieron que descender. Durante el descenso (mucho más dificultoso que la ascensión) las condiciones climatológicas fueron tan duras que hicieron temer a sus tres protagonistas por sus vidas. Tanto fue así que cuando los tres alpinistas llegaron al campamento base, Denis Urubko dijo a su mujer a través de un mensaje de teléfono: “Estamos todos en el campo base, vivos y bien. Ha sido simplemente suerte”.
Frío extremo, viento, nieve y continuas avalanchas hicieron del descenso un auténtico infierno, del que Simone llegó a reconocer que hubo momentos en los que pensaron que de allí no salían. En youtube hay un interesante vídeo donde se explica su hazaña; puedes verlo en este enlace.



Fuentes consultadas: Wikipedia y El Correo.
Leer más...

jueves, 15 de noviembre de 2012

Un desafío en parapente sin precedentes en nuestro país: la X-Pyr

Un grupo de fanáticos del parapente deciden poner en común su pasión por este deporte; para ello crean una prueba en la que diferentes corredores deben cruzar los Pirineos, atravesando balizas. Así nació la X-Pyr, prueba que tuvo lugar en su primera edición el pasado mes de agosto, y que durante doce días diferentes equipos (formados por piloto y asistente) salieron de la costa Cantábrica rumbo a la costa Mediterránea. MUND fue patrocinador de la prueba: todos los participantes llevaban nuestro modelo Running. Para saber cómo ha resultado la experiencia nos hemos puesto en contacto con Íñigo Redín, director técnico de esta primera X-Pyr.


Hola Iñigo! Después de tantos meses de trabajo planificando y organizando la prueba, ¿qué balance hacéis de esta primera edición de la X-Pyr, ahora que ya ha pasado un poco de tiempo?
Hola! Un balance muy positivo. Nos ha sorprendido a todos, tanto a la organización como a los participantes y al público que ha seguido la X-Pyr. Ha sido realmente emocionante ver cómo todo ha ido sobre ruedas. La verdad es que, para una primera edición, no creo que se pueda pedir mucho más. Es más, creo que serán difícil igualar las condiciones que se han dado este año.

Según hemos podido saber, el espejo en el que se gestó la X-Pyr fue la Red Bull X Alps. Para los que no estén familiarizados con la prueba, ¿puedes explicar en qué consiste?
La X-Alps es la “madre” de todas las pruebas de este estilo. Consiste en cruzarse los Alpes (más de 850 km de distancia) atravesando ciertos puntos (balizas), utilizando sólo como medio de locomoción el vuelo en parapente o las propias piernas de los participantes. No se puede circular con nada que no sea volar o a pie. Así que nada de bicis, patines y, desde luego, nada de vehículos a motor. Además, el piloto siempre lleva su parapente a cuestas, sea a pie o volando (donde es al revés; el parapente lleva al piloto). Y, por último, cada piloto lleva un sistema GPS mediante el cual tanto la organización como los espectadores pueden saber dónde está en todo momento.


En un artículo publicado en prensa hemos visto que algún compañero decía que cuando veíais un mapa de Pirineos la propia cordillera pedía a gritos que fuera cruzada a vuelo, compitiendo. ¿Por qué precisamente los Pirineos? ¿Qué hace a esta cordillera tan especial para la práctica del parapente?
El hecho de que la cordillera una dos mares la hace realmente atractiva. Además, es una zona emblemática en el mundo de la montaña, con la GR-11 como eje pirenaico, que es algo así como el Camino de Santiago del Pirineo. Para al mundo del vuelo es una zona muy señalada, no tanto por su extensión sino por su zona central. Esta zona tiene zonas de vuelo mundialmente conocidas, como Castejón de Sos, sede de algún mundial de parapente, por ejemplo.

En la X-Pyr un total de 20 corredores tuvieron que cruzar los Pirineos en parapente a lo largo de doce días. ¿Se podía volar durante toda la prueba?
Los participantes se organizaban en equipos y cada equipo estaba formado por el piloto (que era realmente quien competía, quien volaba y se pegaba esas enormes pateadas) y un asistente (que velaba por “su” piloto, teniendo preparadas las tácticas, comidas, lugar para dormir, ayudas, etc.). De los 7 días que duró la X-Pyr se pudo volar en 6 de ellos. En el primero, precisamente el que menos posibilidades de vuelo tenía por la orografía, finalmente no se voló, porque el tiempo era horrible. Así que ahora mismo podríamos decir que sí, se puede volar todos los días, pero esto no es lo mismo que volar durante toda la prueba. Los pilotos acceden a los despegues a pie. Aparte, cuando no se puede volar o no vale la pena recorren grandes distancias a pie.


Según hemos sabido, no había etapas marcadas. ¿Cómo se organizaba entonces la competición? ¿Cada participante era libre de dedicar el tiempo que quisiera para seguir el recorrido?
No hay etapas, ni recorridos preestablecidos, salvo la obligatoriedad de cruzar las balizas). Lo que sí hay es un tiempo límite al día para poder desplazarse. Hay un descanso obligatorio de 7 horas al día: entre las 22:30 y las 5:30 nadie puede desplazarse. Esto se controla gracias a que cada miembro de cada equipo lleva dos sistemas de posicionamiento GPS en tiempo real. Así que, todos sabemos en dónde está cada uno en todo momento. Luego, cada uno decidía su táctica: cuándo caminar, cuándo volar, cuándo descansar…

¿Qué equipo podían llevar consigo los participantes?
Hay una parte del equipo que es obligatorio llevar siempre encima: parapente, arnés de vuelo, casco, tfno. móvil, sistemas GPS… Pero, además, cada uno se provee de lo que crea necesario. Por ejemplo, algún piloto tuvo que hacer vivac a más de 2.000 metros. Aquí era muy importante la labor del asistente, que tiene que estar pendiente de las necesidades de su piloto y hacer que lleve siempre el menor peso posible.


¿Dónde se situaban las balizas que los competidores debían alcanzar?
La salida estaba en la playa de Hondarribia, en Gipuzkoa. Después iban a la baliza de Larrún, a 900 m. De ahí, al primer 2.000 del Pirineo (por el oeste), el Orhi. Luego, al Collarada, en Huesca, cercano a los 3.000 m. Después, rodeando el parque de Ordesa-Monte Perdido (está prohibido atravesarlo volando) deberían llegar al impresionante macizo del Cotiella, cerca de Benasque. Tras él, cruzando la famosa zona de vuelo de Castejón de Sos, al Pic de L’Orri, junto a Sort. Después, el último pico de la carrera, el Taga, cerca de Ribes de Freser. Y finalmente el monte sobre la meta de Port de la Selva (en Girona), Sant Pere de Rodes.

El recorrido que seguían los pilotos, ¿estaba marcado por la organización o era libre? En caso de ser libre, ¿ha habido algún percance, en el sentido de que algún participante se desviara de su ruta y se perdiera?
El recorrido venía marcado por la organización. Eso sí, sólo las balizas de paso, porque el camino entre ellas era absolutamente libre. Sí que había una serie de restricciones en lo que respecta al vuelo. Hay zonas en las que está prohibido volar. Y otras zonas en las que está prohibido superar cierta altitud. No ha habido ningún percance.  Los participantes siempre han estado bien localizados. Si fallaba un sistema de localización (que funciona vía telefonía móvil), nos servía otro (que va por telefonía satélite), y, así, aseguras la cobertura.


¿Qué os ha parecido la acogida de público y participantes que ha tenido la prueba?
En cuanto al público, ha sido impresionante. Más de 4.000 visitas diarias a la web de seguimiento. El chat que hay en la misma reunía a más de 300 personas a la vez. Por todas partes felicitaciones y muestras de agradecimiento por animarnos a organizar esta competición. Se ha conseguido que la gente estuviera enganchada al ordenador para ver qué ocurría con los participantes, para seguir la carrera. Incluso gente que nada tiene que ver con el mundo del vuelo en parapente se veían arrastrados y enganchados al seguimiento de la X-Pyr.

¿Quién fue finalmente el vencedor?
El equipo ganador fue el formado por el piloto vizcaíno Iñigo Gabiria, junto con su asistente Iñigo Mendibil. Pero el final fue de infarto. Los últimos 50 km de carrera fueron un sprint a pie, sin descanso, agotador (tengo que recordar que el parapente lo llevan encima y pesa unos 12-13 kg). En ese tramo eran Iván Colás y Nacho Villafañé quienes lideraban la prueba, seguidos muy de cerca por Iñigo. Y en el tramo final, Iñigo se puso en cabeza, ganando la prueba por escasos 30 segundos. ¡Tras 7 días de carrera y 440 km recorridos!




Ahora una pregunta que seguramente será difícil de responder. Para los que admiramos la práctica del parapente pero nunca seremos capaces de lanzarnos a volar en él, ¿qué se siente estando allá arriba y viendo el mundo a vista de pájaro?
Je, je, es una pregunta muy típica y que tiene muchas diferentes respuestas, la verdad.
No es lo mismo lo que sientes cuando empiezas que cuando vas aprendiendo o eres un competidor de élite. Pero siempre está esa sensación de libertad, de no tener barreras, y poder ir hacia donde quieras. Cuando empiezas todo te resulta maravilloso y me atrevería a decir que no lo disfrutas lo suficiente, porque estás demasiado concentrado para hacerlo (todos recordamos cuando aprendimos a conducir, ¿no?). Luego vas subiendo el nivel y buscas nuevas metas; vuelos más largos, zonas más complicadas, etc. Quizás, los vuelos como los que se han dado en la X-Pyr son los más bonitos que se pueden hacer en el Pirineo, y seguro que hay muchos pilotos que estarán deseosos de repetirlos. Con la X-Pyr se da la paradoja de que el vuelo en parapente vuelve a sus orígenes. Nació como forma de bajar rápido de una montaña, y ahora volvemos a las montañas, aunque con otra filosofía: la de viajar y recorrer distancias impresionantes, que superan los 150 km.

¿Pensáis ya en una segunda edición de la X-Pyr?

Sí. Después de lo visto, es difícil no imaginarnos una continuación. ¡Si no lo hacemos, los aficionados se nos echarían encima! Sería en 2014, ya que la idea, al igual que la X-Alps, es que sea bianual (los años pares, ya que la X-Alps se celebra en los años impares). Por supuesto, tendremos que ir a más, más participación, mejores medios, etc. Así que ya estamos en ello! Y esperamos que Mund Socks esté junto a nosotros!

Íñigo, ha sido un placer contar con tus respuestas. Un saludo!
De nada, gracias a vosotros!

Si quieres más información de la X-Pyr, con artículos, fotografías y vídeos puedes visitar su web en este enlace.
Leer más...

lunes, 12 de noviembre de 2012

Entrevista a Raúl Cámara, campeón de Castilla y León en carreras por montaña

"Correr de noche en el desierto bajo la luz de la luna es algo que nunca olvidaré"


Tras nuestra entrevista al montañero de MUND Roberto Rodrigo, hoy volvemos a recuperar la sección de entrevistas para hacerlo con todo un campeón: Raúl Cámara, miembro del equipo de MUND de carreras por montaña y campeón de Castilla y León de carreras por montañas. En nuestra anterior entrada informábamos de que Raúl había ganado en el I Trail de Aller. No es, ni mucho menos, la primera vez que Raúl se sube a lo más alto del podium en una competición: en 2010 venció en la media maratón de Ezcaray por montaña y en la subida al Pico Navas (Burgos); en 2011 ganó en la subida al San Millán (Burgos), en la Carrera por montaña de Palomera (Cuenca), en el Desert Oman Raid (Omán, 195 km por etapas), volvió a ser primero en la subida al Pico Navas y se proclamó campeón en la copa de Castilla y León de carreras por montañas; y en 2012 ha seguido ganando carreras, como la Carrera por Montaña de Modumarcha (Burgos), una nueva subida al Pico Navas o la I Carrera de Montaña Demandasaurus (Burgos). Es para nosotros todo un placer anunciaros que hoy MUND entrevista a Raúl Cámara.


Bienvenido al blog de MUND, Raúl. ¿Desde cuánto tiempo hace que formas parte del equipo de MUND de carreras por montañas?
Empecé en el equipo Mund de carreras por montañas en el año 2008. Conocí a Pepe Santamaría y a Manu Pastor y me hicieron la prueba para ver si valía en la zona del Castillo. Uff! Cómo sufrí...

¿De dónde surge tu afición por esta forma de correr?
Siempre me ha gustado el monte y qué mejor forma de disfrutar del monte que corriendo.

Sabemos que las pruebas de trail castigan al corredor por su dureza y sus cambios de ritmo. ¿Qué dirías que es lo más importante para poder competir bien en este tipo de carreras?
Para competir a buen nivel es fundamental entrenar duro y ser capaz de aguantar esos entrenos día a día. El cuerpo es sabio y se acostumbra a lo que le damos...


Háblanos de tus entrenamientos. ¿Por dónde sueles realizarlos? ¿Qué tipo de ejercicios practicas? 
No sigo un planing específico, la historia es ir acumulando entrenamiento de calidad y fondo, sin olvidarnos de descansar.

En 2010 fuiste campeón de Castilla y León en carreras por montañas. Además has ganado entre otras la prueba de Palomera en Cuenca, la dura integral de Valdecebollas en Palencia o la subida a la cruz del Pico de Navas en Burgos. ¿Hay alguna prueba de la que guardes un recuerdo especial?
Soy un poco desastre para eso y no puedo acordarme de una prueba solo… Todas tienen algo diferente, todas tienen algo que destacar.


En 2011 ganaste el durísimo Desert Oman Raid; una prueba de 5 etapas por las dunas del desierto de Omán a lo largo de casi 200 km. Cuéntanos qué tal fue la experiencia.
Fue una experiencia para recordar. Fue la primera vez que estuve en medio de un desierto y eso es mágico: hicimos una etapa nocturna con la luna que nunca olvidaré.

¿A qué temperaturas corríais allí?
No eran tampoco muy elevadas, máximo 30 a 34 ºC. El problema era la mezcla de calor con el elevado grado de humedad que había, sobre todo en alguna de las etapas.

Tú que estás más acostumbrado a climas fríos, ¿encontraste difícil adaptarte al calor del desierto?
El primer día lo pasé mal. Salíamos de la playa y hacía calor y la humedad era insoportable; parecía que salías de una piscina por el sudor, incluso sin correr nada. De hecho ese primer día perdí mucho tiempo.

¿Hiciste algún tipo de entrenamiento especial dirigido al Raid de Omán?
Hice entrenamientos largos seguidos para acostumbrar al cuerpo a eso.

¿Tu triunfo allí te dejó con ganas de repetir o te lo pensarás mejor antes de volver a embarcarte en un proyecto tan duro?
Sí, por qué no. En principio tenía mucho respeto a la prueba porque nunca había corrido nada parecido, y de hecho sufrí mucho, pero sí volvería a hacer algo parecido o incluso más duro.


Tu compañero del equipo de carreras por montañas de MUND Manu Pastor nos dijo que la psicología es fundamental para poder rendir en este tipo de carreras. Esta observación nos pareció muy interesante. ¿Crees que hay alguna forma para entrenar y trabajar el aspecto psicológico del corredor?
Es así, está claro: ya puedes estar muy bien entrenado que si no te lo crees, o no tienes la confianza para estar adelante, estás perdido. La mente es importantísima, supongo que la entrenas a base de entrenar mucho en condiciones duras.

¿Dónde crees que se sufre más, en una maratón llana de 42 km o en una carrera de montaña con menos distancia pero con continuos desniveles y subidas y bajadas?
Yo ahora mismo en una maratón llana. Tengo el cuerpo acostumbrado al monte y pienso que son cosas diferentes; diferentes maneras de sufrir. En una maratón llana todo es monótono.


Ahora mismo, ¿tienes alguna carrera en mente?
Pues lo que vaya saliendo, no tengo calendario establecido. En noviembre tengo una en Asturias y seguramente que haga alguna más, y luego en diciembre hago una maratón en Tenerife.

Elige tu modelo de calcetín MUND favorito.
Para mí los Trail Running.

Nada más, Raúl. Gracias por atendernos y que sigas cosechando muchos éxitos.


Leer más...

jueves, 8 de noviembre de 2012

MUND vence en el I Trail Alto de Aller con Raúl Cámara

Hace muy poco estuvimos hablando por aquí del Trail Running en nuestra sección ¿Conoces el…? Pues bien, es muy satisfactorio para nosotros poder deciros que el pasado 28 de octubre MUND venció en el I Trail Alto de Aller, de la mano de Raúl Cámara, miembro del equipo de carreras por montaña de MUND.

El Ayuntamiento de Aller en colaboración con grupos de montaña de la zona organizó el primer trail de su localidad, que tuvo un gran acogida: nada menos que 160 corredores fueron los que participaron en ella. Para los que no conozcáis Aller, es un concejo del sur de Asturias tradicionalmente dedicado a la minería. En su topografía confluyen los ríos Aller y Caudal, formando un profundo valle con pronunciadas y espesas laderas. El paisaje montañoso de la zona es de gran belleza y bien merece la pena una visita.


Como no podía ser de otra forma, la carrera discurrió por un trayecto de alta montaña que impuso una exigencia elevada a sus participantes. La prueba, que se convino en catalogar como de dificultad alta, tenía una duración de 27 km. y el desnivel que se acumulaba en ella era de 4.700 m. La Serranía de Fuentes de Invierno fue el entorno natural por donde se desarrolló la competición.

Nuestro corredor burgalés Raúl Cámara demostró su experiencia en este tipo de pruebas y logró imponerse en la categoría de absoluto masculino con un tiempo de 2:40:10. Desde aquí felicitamos a Raúl y aprovechamos para deciros que nuestra próxima entrada en el blog será una entrevista con él. ¡No os la perdáis!


Leer más...

lunes, 5 de noviembre de 2012

MUND en el mundo: Malta y sus idílicas cuevas marinas


Retomamos nuestra sección MUND en el mundo, en la que repasamos algunos lugares del planeta donde llegan los calcetines de MUND. En nuestra anterior entrada habíamos dejado nuestro viaje en Polonia; hoy nos dirigimos a otro lugar de Europa: Malta es nuestro destino.

En pleno centro del mar Mediterráneo, al sur de Italia se ubica el archipiélago de Malta, que en 1964 fue reconocido como independiente. En 2012 su población se sitúa en torno a los 500.000 habitantes. Además de la propia isla de Malta, el país cuenta con varias islas más de menor tamaño, como Gozo, Comino o Fifla.


Nuestro distribuidor en Malta, Silvio Abela, nos informó de que los deportes más populares allí son el fútbol, tenis, baloncesto, atletismo y la equitación. Los calcetines de MUND se venden en Birkirkara, la ciudad más grande de Malta (con 25.000 habitantes), situada en el centro de la isla. Nuestros modelos de montaña K2 y Makalu son los preferidos por los malteses.

El Blue Grotto
Dentro de los diferentes rincones con encanto que hay en las islas hemos querido detenernos en el Blue Grotto: una serie de cavernas marinas situadas al final de unos impresionantes acantilados, en el sur de la isla (a 13 km. de La Valeta, capital de Malta). Antiguas leyendas cuentan que años atrás los marineros no querían navegar por esta zona debido a los embriagadores cantos de sirena que por allí se oían y que provocaban que las embarcaciones terminaran sin rumbo a la deriva.


Desde luego, si existieran las sirenas deberían habitar en un lugar como el Blue Grotto, donde las cuevas formadas por la erosión de la roca, los minerales, corales y restos de fósiles, la infinita gama de azules de las aguas del mar y los cálidos rayos de sol conforman un paisaje idílico propio de un cuento de hadas y criaturas marinas.


Una excursión en barca para visitar las cristalinas aguas de esta zona (preferiblemente por la mañana, cuando los rayos de sol forman increíbles efectos y colores al incidir sobre el fondo del mar) es sin duda un magnífico plan para pasar el día. Además de visitar este paisaje de postal y bañaros en sus calas vírgenes, si sois aficionados al buceo o a practicar escalada en acantilados éste es vuestro lugar, ya que aquí podréis dar rienda suelta a vuestra pasión.



Fuentes consultadas: Wikipedia y Descubre Malta.
Fotografía inicial del Blue Grotto: Wikipedia.
Resto de fotografías del Blue Grotto: Vicky Burton.
Leer más...

lunes, 29 de octubre de 2012

¿Un nuevo ciclismo?

Hace unos días un periódico nacional publicaba: “Ya es oficial: Lance Armstrong nunca ha existido”. El ciclismo aún sigue convulsionado por la que ha sido la noticia de mayor envergadura relacionada con el doping en el mundo del deporte; la del castigo de la UCI a Lance Armstrong desposeyéndole de sus siete tours y apartándole para siempre de cualquier vinculación con el mudo del ciclismo profesional. Jamás se había visto un castigo de semejante calibre en ninguna disciplina deportiva. El presidente de la UCI, Pat McQuaid, después de ratificar la sanción al ciclista americano y de anunciar que Armstrong “merece ser olvidado por el ciclismo” aseguraba con rotundidad: “este es nuestro primer paso en el viaje del nuevo ciclismo”.

Nosotros no hemos abierto esta entrada en nuestro blog para pronunciarnos sobre unos hechos que, además de haber sido comentados ya en todo el planeta, a la vista de todos están. Nosotros hemos abierto esta entrada porque nos emociona el ciclismo, admiramos el ciclismo y seguimos creyendo en el ciclismo. Y no nos parece justo que los casos de doping manchen a este deporte y a todos sus corredores por igual; pensamos que en estos tiempos difíciles que vive el ciclismo es momento de reivindicar el valor y el esfuerzo de todos los corredores limpios (profesionales y amateurs) que han hecho del ciclismo lo que es: un deporte grande.

Hace unos días subíamos a nuestro blog la entrada de Cerler en la Vuelta a España 88. Aquel día no ganó ni Laudelino Cubino ni Álvaro Pino, pero ambos nos emocionaron con su esfuerzo y compañerismo, y nos demostraron que aunque no siempre se gane, el ciclismo puede encarnar otros valores mucho más importantes que el triunfo final. Al fin y al cabo esos son los valores que debería encarnar el deporte. Por eso nosotros recordamos aquella etapa, y por eso nos gusta el ciclismo. No necesitamos imaginar un nuevo ciclismo; nosotros reivindicamos el ciclismo limpio, sano y competitivo, que es el que a todos nos gusta y que es un ciclismo que también existe.


Leer más...

martes, 23 de octubre de 2012

Abascal en Los Ángeles 84: mucho más que una medalla de bronce

Hoy recuperamos en el blog de MUND nuestra sección ¿Te acuerdas? En ella recogemos momentos del deporte español que quedaron en nuestro recuerdo; en nuestra primera entrada hablamos de ciclismo y recordamos la mítica etapa de Cerler en la Vuelta Ciclista a España, de 1988. Hoy cambiamos de deporte y nos pasamos al atletismo. Queremos recordar un momento muy especial: la medalla de bronce que obtuvo José Manuel Abascal en Los Ángeles 84.

Un atleta histórico
José Manuel Abascal, natural de Alceda (Cantabria) escribió su nombre con mayúsculas en el libro del deporte español, ya que consiguió el primer éxito olímpico en pista en la historia del atletismo nacional. Lo hizo además en la prueba de 1.500, una disciplina que ha sido después todo un referente en nuestro atletismo; fue Abascal, con su bronce, el que dio el primer paso que culminaría años después en Barcelona 92 cuando Fermín Cacho consiguió el oro. Abascal fue cinco veces campeón de España en 1.500 y en el año 85 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte.

La carrera
Fue el último día de competición en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 cuando Abascal hizo historia en el atletismo español con una grandísima carrera. El cántabro supo leer la prueba de manera muy inteligente y aprovechó al máximo sus cualidades para hacerse con un sitio en el cajón del podium. Y lo hizo nada más y nada menos que al lado de Sebastian Coe y Steve Cram, dos mediofondistas legendarios. Steve Owett completaba el terceto británico que aspiraba a copar todas las medallas aquel día. Abascal sabía que llegando a un final igualado sus posibilidades de éxito eran remotas, ya que no era su llegada una de sus principales virtudes. Él mismo había manifestado antes de la prueba que si la carrera no iba rápida él la tensaría en los últimos 600 metros, ya que ahí era donde podría sacar cierta ventaja de cara al final. Necesitaba un ataque desde lejos y que fuera poderoso y constante. Y eso es exactamente lo que hizo.


600 metros de infarto
Tal y como había anunciado, Abascal puso patas arriba la carrera a la salida de la curva de 700 metros con un ataque potente y decidido que le situó en cabeza. Por delante tenía una vuelta y media que sería no apta para cardíacos. Abascal seguía liderando la prueba al entrar en la última vuelta, pero los británicos se le echaban encima. Fue poco después del toque de campana cuando Owett tuvo que abandonar la carrera lesionado (posteriormente sería retirado del estadio en camilla); por detrás Abascal tenía a Coe y a Cram muy cerca, pero no mucho más lejos se dibujaba la amenazadora sombra del keniano Chesire. Como era de esperar, a falta de 200 metros los dos británicos pasan a Abascal, y en una última recta que parecía que no acababa nunca, el español consigue resistir el ataque del keniano y cruza la línea de meta con un soplo de ventaja sobre él.





Nada más hacerlo el atleta cántabro levanta los brazos al ser consciente de que ha logrado un bronce con sabor a oro.


En el blog de Reinosa Running, al ser preguntado por la carrera, Abascal responde: “Había que echar el resto, no había que tener miedo al rival. Aún quedándome lo peor de la prueba había que actuar con valentía, coraje y cabeza. Las olimpiadas sólo se celebran cada cuatro años y las oportunidades hay aprovecharlas cuando vienen”. Podéis leer aquí el resto de la interesante entrevista.

A los amantes del atletismo os recomendamos que reviséis la carrera en youtube visitando este enlace ya que de verdad merece la pena hacerlo.
Leer más...

jueves, 18 de octubre de 2012

Correr distancias largas en plena naturaleza. ¿Conoces el Trail Running?

Vuelve al blog nuestra sección ¿Conoces el...? Habíamos dejado la sección hablando del Nordic Blading; hoy queremos hablar del Trail Running, un deporte con muchos seguidores en nuestro país pero que sigue siendo desconocido todavía para mucha gente. Para los amantes del deporte y la naturaleza, el Trail Running conjuga de una vez sus dos pasiones. Veámoslo.


¿Qué es?
Se entiende por Trail Running la práctica de correr por caminos montañosos, desérticos o situados en espacios naturales y de cierta dificultad para acceder a ellos. A diferencia de otro tipo de carreras, el Trail Running se caracteriza no tanto por la distancia que se recorre sino por el lugar donde se practica, ya que éste condicionará la dureza de la prueba, con desniveles, pendientes y subidas y bajadas. Aunque sí que hay que especificar que si la carrera no es muy larga (menos de 15 km) suele definirse con el término de Cross Country Running, mientras que para carreras de mayor recorrido se emplea el término Trail Running.


Origen
Su origen debemos buscarlo en los Estados Unidos, donde se estima que cerca de cinco millones de personas practican este deporte, si bien es en los estados más montañosos donde el Trail Running tiene más adeptos. En el contexto que nos ocupa, la palabra trail podría traducirse como senda o sendero; no hay que olvidar que en Estados Unidos abundan este tipo de caminos, que eran seguidos desde muchos años atrás por los indios para desplazarse de una población a otra. No resulta entonces extraño que teniendo las condiciones adecuadas para practicar este deporte fuera allí donde se originase.


Para poder practicarlo
El corredor de trail ejercita mucho la fuerza y la musculación de las piernas, por lo que para poder practicar Trail Running se debe tener una preparación y una condición física adecuada. Poco tiene que ver correr en llano con hacerlo en zonas abruptas y con desniveles. El corredor deberá acostumbrarse a correr con constantes cambios de ritmo (de hecho hay tramos en los que ni siquiera se corre, ya que a veces el terreno no permite la carrera) y a alternar subidas y bajadas. Para ejercitarse se recomienda entrenar con bici de montaña en zonas de pendiente y practicar carrera en diferentes tramos de cuestas que exijan ritmos de velocidad diferentes. En el gimnasio resulta de gran ayuda hacer ejercicios que hagan trabajar los gemelos, aductores, isquiotibiales y abdominales ya que ayudará a endurecer esos músculos y los hará más resistentes.


Hay que tener en cuenta que en las bajadas los músculos deben estar preparados para resistir la presión a la que quedan sometidos cuando se frena. Subir y bajar escaleras (con moderación) y practicar fartlek también forman parte de un entrenamiento adecuado para un corredor de trail.

En MUND contamos con un modelo de calcetín llamado Trail Running especialmente diseñado para practicar este deporte, con un rayado en planta que evita deslizamientos del pie y punto de abeja en parte de su tejido para favorecer la transpiración del corredor.

Fuente consultada: Wikipedia

Leer más...