jueves, 3 de mayo de 2012

Obras de arte en la calle: el arte urbano (I)

Desde tiempos prehistóricos el hombre ha sentido la necesidad de expresarse y de dejar su huella a través del arte. Esta necesidad de comunicación ha perdurado a lo largo de los años y se ha ido reciclando en diferentes movimientos artísticos y soportes. Nosotros queremos centrarnos en unas manifestaciones artísticas que no se encuentran en museos, ni son recogidas en los grandes medios de comunicación, pero que si vives en una ciudad y pones un poco de atención, seguro que puedes encontrarlas mucho más cerca de lo que tú crees. Queremos hablaros del arte urbano.

¿Qué es el arte urbano?
El arte urbano (street art en inglés) son manifestaciones artísticas que se hacen en la calle, sobre todo en grandes ciudades. Sus orígenes habría que buscarlos seguramente en el grafiti, pero es a mediados de los años 90 cuando este tipo de arte empieza a evolucionar hacia otros campos. Estas manifestaciones, conocidas generalmente como intervenciones, se llevan a cabo por artistas con una línea de trabajo muy personal y reconocible en la mayoría de los casos, y nacen de la necesidad de lanzar un mensaje, protestar contra algo, o simplemente de comunicarse o expresarse a través del espacio intervenido. En muchos casos el artista que decide intervenir en una ciudad para mostrar su obra reivindica que, además de los espacios artísticos institucionales (como salas de exposiciones, galerías o museos) existen otras alternativas, otras formas de llegar a la sociedad fuera de esos circuitos.


¿Dónde puede encontrarse?
Lo verdaderamente curioso, y podríamos decir que casi mágico del arte urbano, es que puede encontrarse en cualquier rincón de una ciudad. Dónde y cuándo puede ser tan imprevisible como inesperado. Si vivís en una ciudad, dependerá de vuestra capacidad de atención sobre el entorno que os rodea para que podáis descubrirlo. Así, las intervenciones artísticas pueden estar en una pared, en una señal de tráfico, en una papelera, en el suelo, en una marquesina, en una valla de publicidad, en una alcantarilla, en un parquímetro… Los límites del espacio donde estas manifestaciones aparecen los marca sólo la imaginación del artista. En Madrid, por poner un ejemplo, en algunos barrios del centro como Malasaña o Lavapiés es muy habitual poder encontrar intervenciones artísticas en sus calles con regularidad.
 

¿Cuáles son los materiales y soportes utilizados?
Los materiales y soportes empleados también dependerá del artista. El matrial que más se suele utilizar es la pintura (aplicada directamente o a través de plantillas), pero hay muchos otros. Algunos pueden ser el collage, las pegatinas, la escultura, las luces o los neones, los bordados o tejidos… En cuanto a el soporte, como ya hemos dicho, puede ser cualquier espacio urbano que el artista considere adecuado para intervenirlo y mejorarlo con su obra.


¿Quién es artista urbano?
Teniendo en cuenta que estas intervenciones artísticas no forman parte de movimientos culturales oficiales y que su medio de expresión es el mobiliario urbano, la inmensa mayoría de ellos trabaja desde el anonimato, si bien casi siempre utilizan un seudónimo para firmar su obra. En algunos casos este seudónimo puede llegar a ser tan popular como el nombre de cualquier artista “oficial”; tanto es así, que algunos de estos artistas gracias a la calidad de su obra han trascendido a los medios de masas, llegando a aparecer en periódicos de tirada nacional, reportajes en televisión o incluso en grandes ferias de arte, como ARCO. Muchos artistas urbanos suelen tener una manera de trabajar muy personal y reconocible, y algunos de ellos se especializan en soportes concretos (como la artista de la fotografía superior, que trabaja interviniendo el espacio urbano con sus obras de ganchillo). Hay tal variedad de artistas plásticos y es tan sorprendente el resultado y la calidad de alguna de sus obras, que hemos decidido dejar para el siguiente post una selección de algunos de ellos. Os mostraremos imágenes de su obra, vídeos de cómo trabajan y el enlace a sus webs y blogs para que podáis profundizar más si queréis. ¡No os lo perdáis! 


Fotografías: Escrito en la pared

2 comentarios:

  1. Ahora Arte es un concepto en el que cabe casi todo, desde un lienzo de Boticelli hasta un figurín de Franco metido en un frigorífico, como se pudo ver en la última Feria de ARCO. Y, ¿quién decide qué es Arte y qué no? Los marchantes tienen mucho que decir a este respecto, aunque ello no quiere decir en absoluto que tengan la última palabra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Y a veces tenemos una tendencia a creer que arte es sólo lo que nos muestran como arte de una manera oficial, a través de circuitos institucionalizados (galerías, museos, exposiciones, catálogos). Hay otras realidades, ¿verdad? Gracias por tu comentario, Carmen.

      Eliminar