viernes, 1 de junio de 2012

Collado Jermoso: un refugio construido en plena naturaleza

Cuando le pedíamos a Isabel García en la entrevista publicada en este blog que recomendase alguna ascensión en Castilla y León que le hubiera gustado especialmente nos habló de Collado Jermoso. Pues bien, este lugar es el elegido para inaugurar una nueva sección en nuestro blog: Escápate. En ella os propondremos diferentes espacios naturales de nuestra geografía de interés para los amantes de la naturaleza, el senderismo o la escalada. Sin más, os dejamos con la sección esperando que la disfrutéis.
 


Collado Jermoso
El Collado Jermoso es un paradisíaco enclave de los Picos de Europa, en pleno Macizo Central, conocido por sus impresionantes vistas y sus puestas de sol, tal y como la propia Isabel nos decía en la entrevista. No es un lugar demasiado frecuentado dentro de los circuitos que se suelen realizar en los Picos de Europa, lo cual permite una travesía alejada de las masificaciones que se producen en otras zonas. Desde el Collado Jermoso se pueden realizar diferentes tipos de rutas y escaladas con diferentes niveles de dificultad.
 


El refugio de Diego Mella
Situado a más de 2.000 m. de altitud, dominando el Valle de Valdeón, este refugio es un lugar idílico para alojarse en pleno Collado Jermoso. Sólo se puede llegar a él a pie o en helicóptero; en caso de hacerlo a pie, se pueden seguir varias rutas que conducen hasta él, pero son todas travesías largas de varias horas que requieren una buena condición física y preparación. En la web del refugio, dentro de la sección Cómo llegar tenéis la descripción de dos posibles rutas para llegar a pie (desde el Cabén de Remoña o desde Cordiñanes). El refugio es propiedad de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, cuenta con 27 plazas en literas, y en su web tenéis toda la información de los servicios que ofrece y de cómo hacer reservas.
 

El clima
Al estar próximo al mar Cantábrico, el Collado Jermoso cuenta con el clima característico de los Picos de Europa (periodos largos de buen tiempo en época estival interrumpidos bruscamente por imprevisibles tormentas). Debe considerarse en todo momento que el refugio se encuentra a más de 2.000 m. de altitud, por lo cual las nevadas son frecuentes incluso en épocas veraniegas, y muy especialmente es frecuente la presencia de niebla, que puede durar varios días, dificultando las rutas que se quieran hacer. En la web del Collado Jermoso puede consultarse en todo momento la meteorología de la zona y las previsiones para los próximos días, lo cual puede suponer un gran apoyo a la hora de planificar cualquier ruta. 


Ascensiones
Antes de pensar en cualquier ascensión deberá tenerse en cuenta la zona en la que nos encontramos: en plenos Picos de Europa, donde en cualquier momento el clima puede cambiar radicalmente, con la aparición de lluvia o niebla que condicionará sin duda el trayecto que se va a recorrer. Por eso deberá considerarse que la dificultad de cualquier ascensión será siempre media-alta y que el montañero va a sentirse exigido, por lo que deberá tener preparación física para ello. 



Isabel nos hablaba de "El corredor del Gigoló" (hasta la cumbre del Lambrión, a 2.600 m.) como una ascensión más técnica que se podía realizar desde el Collado Jermoso; de nuevo os remitimos a la web del refugio, donde tenéis información de diferentes ascensiones, con el tiempo estimado para completarlas y la dificultad de cada una.


Fuentes consultadas: web de Collado Jermoso
Fotografías: web de Picos de Europa y Roberto Rodrigo

4 comentarios:

  1. Un lugar impactante, no apto para cardiacos tanto por su altura como por el esfuerzo de llegar ahí arriba, pero una delicia para los amantes de la alta montaña. A ver si un día os dejáis caer por la Sierra de Béjar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la Sierra de Béjar tendrá su sitio en esta sección! Gracias por el comentario y saludos, Carmen!

      Eliminar
  2. Hola!!!

    Muy buen post y buena información la faclitada. Gracias por compartirla y asomaros a mi blog de naturaleza y viajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio! Gracias a ti también, nos alegramos de que te haya gustado el post. Saludos!

      Eliminar