La idea del raid nace tras la demanda de aventuras diferentes y mi participación en el 2011 como piloto en la 7ª edición de la Panafrica, donde participé con el equipo VespaDesert. Tras esta experiencia me puse manos a la obra junto al otro organizador, Jordi Mercader de Desert Buggies, una persona muy experimentada en este tipo de raids y con un bagaje único, ya que Jordi reside en Merzouga y es un profesional en este mundillo, muy respetado y valorado. Entre los dos creamos esta gran aventura.
Cuéntanos un poco cuál era el recorrido del raid.
El Raid en esta primera edición ha partido de la ciudad de Nador (en el norte de Marruecos) y ha ido bajando hacia el sur, pasando por Guersif, Missour (donde pasamos una noche), Errachidia, Erfoud y Merzouga, ya en el desierto. En total 6 etapas llenas de aventura que han llevado a los participantes a pisar nieve, hielo, lluvia y mucho frío en las dos primeras etapas en la zona del Plateau de Rekam, y a realizar las etapas más desérticas en la zona de Hassilabied, Merzouga y Ramlia. Fue una carrera llena de contrastes y cambios de paisajes en cada etapa.
¿Por qué elegisteis Marruecos para el transcurso del raid?
Marruecos es un país con muchas posibilidades y tiene un magnetismo especial y unos paisajes únicos para realizar este tipo de aventuras, además de su cercanía con España.
Tenemos entendido que no ganaba el que más kilómetros recorría, ¿es así? Efectivamente, no se penalizaba por velocidad y tampoco por correr más se iba a subir a lo más alto del pódium. Para alzarse con la victoria había que pasar por todos los controles de paso obligatorios y hacer el mayor numero de fotos de WP, y sobre todo penalizar poco o nada.
¿Quién ganó la prueba?
El primer clasificado en esta primera edición ha sido José Horjales de Villarcayo (Burgos). La segunda plaza del pódium fue para su compañero David Muñoz, ambos del equipo VespaDesert, patrocinado por MUND. La tercera plaza del cajón fue para el sevillano del CTA Enrique Vera, que también fue el único piloto en hacer todas las fotos de todos los WP del raid.
Hacemos aquí un inciso para apuntar que José y David llevaron entre otros modelos nuestro calcetines freeride. ¿Qué balance hacéis de la experiencia?
El balance en esta primera edición ha sido muy positivo, los participantes han regresado a sus casas muy contentos y con ganas de repetir. Ha habido algunos errores, pero está claro que para ver cómo sale todo y dónde se falla había que realizar esta primera edición, para poder mejorar después. El balance general es bueno.
¿Ha tenido buena acogida?
La acogida de la primera edición ha estado muy bien en número de participantes, hemos tenido bajas de última hora pero esto pasa en casi todas las carreras. En nuestro caso los pilotos de Italia por su lejanía lo tenían más difícil, pero es algo en lo que ya trabaja la organización para solventar en futuras ediciones. Buscaremos participantes de más lugares de Europa.
¿Pensáis repetir en futuras ediciones?
Ya estamos trabajando en la edición del 2013 con mucha respuesta de futuros aventureros. Tenemos ya inscritos una pareja de Sao Paulo, en Brasil, y algunos interesados de Colombia; todo un reto, tanto para ellos como para nosotros. Esperamos que esta segunda edición sea mucho más potente, el raid será completamente nuevo, una sorpresa para los pilotos y las asistencias.
¿Hay alguna prueba en España parecida a esta, donde la Vespa sea la protagonista?
En España y en el resto de Europa existen carreras de resistencia donde las Vespas y las Lambrettas son las protagonistas, pero algo así no hay. Creo que somos los pioneros en ello.
La Vespa es una moto de calle, pero a la vez una moto muy dura y resistente, que con cuatro modificaciones permiten afrontar este tipo de aventuras. De hecho, ya ha sido pionera a lo largo de su historia en grandes retos como el Paris-Dakar: es una moto de calle con muchas posibilidades.
¿Cuál creéis que es el secreto de esta moto para resistir al paso del tiempo y seguir siendo todo un icono en pleno siglo XXI?
Sus curvas, sus líneas; es especial, es italiana y casi todo lo que lleve motor que se haga en Italia es éxito asegurado. Es un clásico renovado que sigue causando furor, una filosofía de vida que no entiende de edades.
Ferran, gracias por tus comentarios. Puedes añadir lo que quieras.
Quisiera tener un agradecimiento muy especial a mi compañero de aventuras y creador también del raid, Jordi Mercader. Sin él, esto no hubiera sido posible. Gracias también a la parte del Staff que ha velado por la seguridad de los participantes, a Víctor de Elefant Camper y su camión Man 4x4, Joan y el serbio de rescate SERCAT, Fran Manzano en las funciones de logística y transporte de material, La Cuarta Marcha de Sevilla, dos grandes mecánicos siempre dispuestos a todo, Miguel Ángel y Mar Loeches, esta pareja de aventureros que han estado en cada sitio donde la organización y los participantes los ha necesitado y también ha captado las mejores imágenes del raid junto a Xavi Pages, otro gran fotógrafo. También agradecer a Juanmi de Sports Adventure de Granada, él sabe que casi no hay palabras para definir su trabajo, sólo una: impecable. Agradecer también a Rafa Cabañillas, experto en navegación y alma mater de un aparato revolucionario de navegación, los Tripy. No quiero olvidarme de Joan y Gerri Mercader, espectacular su trabajo junto a Ángel de Diego y Aissa Amzil. Todos juntos han hecho que esto funcione bien y sin contratiempos. Gracias a todos!!!
Fotografías: Xavier Pages y Miguel Ángel Fernández
Buenos días la entrevista esta genial pero creo que falta alguna foto de todo el grupo que yo las he visto en su facebook del raid.
ResponderEliminarHola Anónimo! Gracias por tu comentario; voy a buscar esa foto y cuando la consiga la añado al reportaje
ResponderEliminarAmigo Anónimo, ya está subida una foto con todos los participantes. Gracias por tu observación y un saludo!
EliminarExpectacular, tanto la entrevista, como las fotos y la inicitiativa... hay que ver lo que da de si una vespa.. ;)
ResponderEliminarsaludos
Hola Ana! Sí, es muy curioso lo de las Vespas. Aparte de su estética tan chula son resistentes como tanques. Su legión de fans está más que justificada. Gracias por tus comentarios, nos alegramos de que te haya gustado. Un saludo!
EliminarNo s eme hubiera ocurrido nunca que se pudiese recorrer un desierto en vespa, porque creo que todos tenemos in mente que es un vehículo de escasa potencia y sólo apto para desplazarse por ciudad, evitando atascos y teniendo más facilidad a al hora de aparcar.
ResponderEliminar¡Increíble!
Un abrazo y enhorabuena por la iniciativa
Gracias Carmen! Y, sinceramente, yo tampoco sabí que una Vespa podía dar tanto de sí! Gracias a este Raid que ha patrocinado MUND he podido ser consciente de ello. Un abrazo!!
EliminarCarmen, gracias por el enlace. Como me gusta:))
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta fantástica aventura!! Vespa es la mejor moto del mundo. Que fotos más chulas:))
ResponderEliminarEn VespaClubSevilla estan preparando en octubre ir a Marruecos.
Un abrazo.
Hola Laura! Muchas gracias. Esperamos que VespaClubSevilla viváis tantas aventuras en Marruecos como las que se vivieron en el Raid. Un saludo!
EliminarHola A Todo fantástica aventura!! Vespa es la mejor moto del mundo.
ResponderEliminarAlbergue Porte De Sahara Ouzina Desierto Marruecos
Web Site www.portedesahara.com
Hola! Está claro que los seguidores de la Vespa sois legión, por algo será!! Un saludo
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