lunes, 28 de enero de 2013

Entrevista a Ana Mínguez, fotógrafa de animales y entorno natural

"Los animales son un regalo excepcional que nos ofrece la vida"

Hoy en nuestra sección de entrevistas volvemos a hablar de naturaleza. Tras nuestra anterior charla con el biólogo Ángel España, es para nosotros un placer entrevistar a Ana Mínguez Corella. Conocimos a Ana gracias a su magnífico blog de fotografía; en él pudimos descubrir su pasión por los animales, las plantas y la naturaleza. Decidimos proponerle una entrevista para saber un poco más sobre esa pasión, que nosotros también compartimos. Te dejamos con la entrevista, disfrútala.

Cuando termines de leer la entrevista puedes hacer clic en el botón de “me gusta” para compartirla en tu Facebook. El botón lo encontrarás al final del texto.

Ana, bienvenida al blog de MUND. Sabemos que ya desde bien pequeña eras aficionada a la fotografía y la naturaleza. ¿Cuándo decides unir esas dos pasiones y comenzar a fotografiar animales y entorno natural?
Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el mundo natural y la fotografía. Nunca he salido al campo sin mis prismáticos y mi cámara para captar alguna imagen, paisaje o lo que se tercie. Pero realmente decido unir esas dos pasiones cuando descubro que, por medio de un adaptador cámara-telescopio, consigo una gran proximidad a la fauna y resultados bastante meritorios.


¿Siempre has fotografiado animales y espacios naturales o también has trabajado otro tipo de fotografías?
He viajado mucho y he tenido la gran suerte de conoces lugares increíbles. No he despreciado ni desprecio ningún tipo de fotografía. Y aún me queda mucho por aprender.

¿Qué dirías que les hace tan especiales a los animales para que disfrutes tanto fotografiándolos?
Siento una especial conexión cuando estoy cerca de ellos. Son como un regalo excepcional que la vida nos ofrece y solo algunos sabemos disfrutar.


¿Crees que se establece un vínculo especial con ellos al retratarlos tantas veces?
Se establece el vínculo de la vida, de la belleza y la armonía del planeta.

Hemos observado que las aves cuentan con numerosos seguidores a la hora de fotografiarlas. ¿Te incluyes entre ellos? ¿Cómo realizas el seguimiento de las aves para poder captarlas con tu cámara?
Sí me incluyo, es más; antes que fotógrafo me considero amante de la ornitología. Creo que para conseguir buenas imágenes de fauna tienes que ser un gran conocedor del medio natural. Sin un seguimiento y previo trabajo de campo es muy complicado conseguir imágenes de calidad. Y esto implica mucha horas y un gran esfuerzo por nuestra parte.



Ángel España nos confesaba también su pasión por fotografiar aves y nos contaba que usaba para ello un hide (un escondite desde el que fotografiarlas). ¿Tú también utilizas alguno? ¿Cuál es el trabajo de campo al que te referías a la hora de conseguir imágenes de las aves?
No tengo hide. Prácticamente todas mis fotos están hechas desde el coche, que es mi escondite particular. Algunas, telescopio a cuestas y suerte con lo que pilles, como en el caso de los cormoranes o el zorro. Y otras imágenes, como la del martín pescador, en un hide por invitación de otros amigos fotógrafos. Pero yo personalmente utilizo mi coche, observo durante días las aves, busco zonas asequibles donde me pueda aposentar y fotografiar, realizo algún comedero para atraer ciertas especies, y paciencia, infinita paciencia.

Cuéntanos cuáles han sido las especies con las que más has disfrutado fotografiando.
Verdaderamente disfruto con todo, pero por ponerte un ejemplo elegiría un zorro que me observaba mientras fotografiaba aves y al cual me decidí a perseguir para conseguirle fotografías. Pasé un rato muy divertido con él.


De los diferentes entornos naturales españoles en los que has trabajado, ¿cuál te ha seducido más?
Me seducen todos pero como madrileña que soy me encuentro a gusto en mi entorno. Madrid, en contra de lo que mucha gente piensa, cuenta con una increíble variedad de hábitats, lo que la convierte en un lugar ideal para la práctica fotográfica de su fauna y flora. Otra cosa son los obstáculos que te encuentras a la hora de realizar este trabajo.


¿Alguna vez has fotografiado entorno natural fuera de España? ¿Cuál es tu lugar soñado para viajar y retratar fauna nueva?
Como dije antes he tenido la gran fortuna de viajar y traerme muy buenos recuerdos de lugares maravillosos, pero como sueño, un lugar al que me encantaría viajar es a EEUU: a los grandes parques, al desierto de Arizona, etc. Siento especial interés por los paisajes, fauna y flora de este lugar.


Nos contaste que desde hace tres años realizas Digiscoping, algo que no conocíamos y que nos ha parecido muy curioso e interesante. ¿Puedes explicarlo a los lectores del blog?
Consiste en la unión de un telescopio de observación a una cámara, ya sea una compacta o una réflex, por medio de un adaptador. Con esto se consigue un gran poder de magnificación, a veces superior al que se obtiene con teleobjetivos convencionales.


Sabemos que recientemente una de tus imágenes ha sido seleccionada por Fotoaves Internacional. ¡Enhorabuena! ¿Nos puedes contar quién participa y en qué consiste?
¡Muchas gracias! Fotoaves es un concurso de referencia internacional en el que participan fotógrafos de todo el mundo. Cuenta con el patrocinio de Swarosvki Optik y Opticas Roma, y la colaboración de Fotonatura y Aefona. Su fin es promover la conservación y riqueza de la avifauna ibérica y mundial. Este año el motivo se centraba en los paisajes y aves de las zonas esteparias. Han participado 241 fotógrafos de todo el mundo y se han presentado alrededor de 700 imágenes.  Una de mis imágenes ha sido seleccionada entre las 30 que conformarán la exposición itinerante que se inaugurará en Madrid en estos días y rodará por España durante el 2013.


Además de tu blog, ¿hay alguna publicación o lugar donde podamos ver más fotografías tuyas?
Aparte de mi blog subo mis fotos en la web Fotodigiscoping y en Quedada Natural.

Ha sido un placer tenerte en nuestro blog, Ana. ¡Muchas gracias por atendernos!


15 comentarios:

  1. Que bonita colección de animales, me tocas la fibra con la naturaleza animal, felicidades a Ana Mínguez por las fotos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! Las fotos de Ana nos acercan ese tesoro que son los animales. A nosotros también nos toca la fibra. Saludos!

      Eliminar
  2. Está clara la enorme calidad fotográfica de Ana, es cierto que la fotografía requiere de mucha paciencia y dedicación, todo consiste, para ganar calidad, en acercarse lo máximo posible al animal que se pretende fotografiar, ella lo consigue. Son muy buenas las fotos, sin duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, nos alegramos de que te hayan gustado las fotos de Ana. Imaginamos la cantidad de horas que habrá que esperar para poder conseguir una fotografía de este tipo. Gracias por tu comentario! Un saludo

      Eliminar
  3. La entrevista fantástica y las imágenes que la ilustran una delicia para la vista.
    Los que compartimos tu pasión sabemos lo que hay detrás de una fotografía, en particular de Aves. Mi más sincera felicitación por el reconocimiento a tu trabajo. Enhorabuena Ana!
    Saludos!
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, nos alegramos de que te haya gustado la entrevista. Para nosotros ha sido todo un lujo que Ana comparta sus fotos en nuestro blog. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  4. Yo conozco a Ana. Además de fotógrafa extraordinaria es una excelente persona.
    Enhorabuena Ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros sólo conocemos a Ana "cibernéticamente", pero estamos seguros de que es cierto lo que dices. Su respuesta cuando le propusimos la entrevista fue espectacular. Un saludo, Ramón! Gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. Muy bien, Ana. Estupendamente expuesto, para quienes no te conocen, tu amor y tu trabajo con los animales. Los que te conocemos no necesitábamos de la entrevista para saberlo, pero hemos disfrutado con ella. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que hayas disfrutado, Luis. Gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por la entrevista y por dar a conocer el amor a la naturaleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena, por esta entrevista que nos acerca de una manera espectacular al maravilloso mundo de las aves, de la mano de esta gran profesional del Digis, y gran amante de la naturaleza , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maria Rosa. Para los que amamos la naturaleza las fotos de Ana son todo un regalo. Un saludo!

      Eliminar
  8. Te felicito Ana,a este paso acabas firmándome algún autógrafo...me alegro.

    ResponderEliminar