lunes, 4 de marzo de 2013

Recordando la mayor ola de frío del siglo XX en España

Estos días que hemos vivido con temperaturas bajo cero y nevadas en grandes zonas de la península (incluido Madrid capital, algo muy poco común) nos ha llevado a hacernos una pregunta; ¿cuál ha sido la mayor ola de frío registrada en España en la edad moderna? Consultando diferentes fuentes hemos podido saber que fue en febrero del 56 cuando se alcanzaron las temperaturas más bajas consecutivas en nuestro país. No ha habido nada parecido a lo que se vivió aquellos días en España.


25 días ininterrumpidos de frío polar
De las diferentes olas de frío que se han registrado en el último siglo en España (más de 25), fue la de febrero de 1956 la más intensa de todas. Aquel mes resultó el más frío que se haya documentado desde que se recogen datos de temperatura en observatorios (es decir, desde hace 125 años). La ola de frío (que en realidad fueron tres que se sucedieron casi seguidas) comenzó el día 1 y remitió el 25; durante ese tiempo un frente de aire polar continental provocó heladas casi a diario y nevadas como nunca se habían visto antes.


Se batió el record absoluto de temperatura media mensual baja, llegándose a registrar -32º en un observatorio del Pirineo de Lleida (la temperatura más baja obtenida nunca en España). Con el frío desaparecieron algunas variedades de árboles, se arruinaron cosechas, se congelaron tuberías y la Costa Brava se convirtió en un mar de hielo, con carámbanos en las rocas y un aspecto glacial más propio de una zona polar que del mar mediterráneo.


Si quieres ampliar información sobre la ola de frío de febrero del 56 puedes descargar aquí un fenomenal reportaje del meteorólogo Jose Miguel Viñas Rubio.


Queremos despedir este gélido post recordando una nevada en nuestra ciudad, Burgos; mucho más cercana en el tiempo que el año 56, ya que ocurrió en el 2004, pero también impresionante: fue la mayor nevada registrada en la capital burgalesa en 50 años. En esta web Gustavo García recoge diferentes instantáneas de la nevada del 2004 en Burgos. Merece la pena verlas.


Fuentes consultadas: ABC (Hemeroteca) y Divulgameteo.
Fotografías 1ª y 2ª: Colección particular de Josep M. Bernils Mach.
Fotografía 3ª: Colección particular de Joan Vehí Seriñana.
Fotografías de Burgos: Gustavo García.

10 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo.. El otro día nevó en mi barrio en Madrid.. Me hizo ilusión cuando saqué a mi perrillo a pasear por el parque bien bonito y nevado.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro de que te haya gustado. Fue muy curioso ver nevar por Madrid, a mí también me gustó verlo. Un saludo! Alberto

      Eliminar
  2. Estupendo el articulo y una maravilla las fotos, parece increible. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En este caso el mérito es de Jose Miguel Viñas Rubio, que puso a disposición las imágenes y compartió la información. Un saludo!

      Eliminar
  3. Jajaj, imagínate la gente de entonces, sin calefacción, sin calcetines MUND!!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Imagino esa ola de frío en aquellos tiempos, cuando las previsiones meteorológicas no eran fiables y los cambios meteorológicos sobrevenían sobre la población sin apenas tiempo para avisar. Los sabañones estarían a la orden del día y la mayoría de la gente no tenían calefacción; si acaso una manta con la que taparse por las noches y por el día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo que ser terrible para mucha gente. Además estaría la incertidumbre de no saber cuándo iba a terminar, esos 25 días debieron hacerse eternos. Un saludo, Carmen!

      Eliminar
  5. Recuerdo esa nevada de 2004, y que tardé 19 horas en hacer el recorrido de Pradoluengo a Madrid, cuando normalmente no llega a 3. ¡QUÉ DIA!
    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando, un placer tenerte por aquí. En ese tiempo podrías haber llegado a Japón! Un saludo, gracias por comentar!!

    ResponderEliminar