martes, 28 de mayo de 2013

Correr de noche: ¿una tendencia al alza?

El pasado 11 de mayo se celebró la II Travesía Nocturna de Modubar, donde Jesús Mª Vicario Moreno del Equipo MUND de Carreras por Montaña venció en la categoría Veteranos B y fue séptimo en la general. ¡Desde aquí nuestras felicitaciones a Jesús! Cada vez hay más carreras nocturnas; nosotros nos hemos preguntado si es muy habitual correr de noche y hemos observado algunas cosas que queremos compartir contigo.


Las ventajas de correr de noche

Hay un grupo de gente cada vez mayor que prefiere correr cuando anochece a hacerlo durante el día. ¿Cuáles son sus ventajas? Quienes lo practican aseguran que correr al final del día, después de una dura jornada de trabajo y estrés, resulta una terapia perfecta para liberar tensiones y despejar la mente. También sostienen que el cuerpo descansa mucho mejor cuando uno se va a la cama después de correr; no obstante, conviene espaciar el entrenamiento con el momento de acostarse y dejar pasar unas dos horas entre medias para que el cuerpo vaya relajándose y no se produzca un cambio brusco de actividad. También es interesante recordar que en verano y con temperaturas altas, correr de noche asegura una pérdida de líquidos y un sobreesfuerzo menor que hacerlo durante el día.

Estudios científicos sobre el deporte nocturno

En la Universidad de Essex (Gran Bretaña) el entrenador de triatlón y científico Dave Parry concluyó que cuando se corre por la noche la velocidad se percibe diferente; al ser visibles sólo los objetos más próximos, la sensación de velocidad aumenta. Por otro lado, la capacidad de concentración también es mayor de noche, ya que al haber menos objetos visibles la distracción para el deportista es menor. ¿Pueden influir estas circunstancias para que algunos prefieran el final del día para correr?


En cualquier caso, también hay que tener en cuenta que correr de noche tiene algunos inconvenientes, pues el aire es más puro a primera hora de la mañana y es en ese momento del día cuando estamos más frescos y con más energía.

¿Entonces hay que correr de día o de noche? Cada cual debe elegir su momento. Nosotros tenemos claro que lo importante es correr, sea cuando sea. ¿No crees?

Fuentes consultadas: diario El País

10 comentarios:

  1. Te puedo decir que cada año hay mas participantes,la gente disfruta, les encanta y se divierten, te lo digo desde dentro de la organizacion, estoy dentro de la prueba, organizando, ayudando y retirando a los participantes en meta el chip,cada prueba nocturna hay mas participantes y la prueba la teneis que se a creado un circuito provincial de pruebas nocturnas, la primera piedra la puso la Nocturna de Modubar de la Emparedada el año 2012, y hoy es el dia que varios pueblos van a realizar una marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rutero Modubeo!! Es verdad, no había caído en que formabas parte de la organización!! Enhorabuena por haber hecho realidad esta prueba que, como tú dices, cada año cuenta con mayor aceptación y participación. Ojalá queden por delante muchísimas ediciones. Un abrazo, y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  2. Mi novio corre para relajarse de las tensiones cotidianas, sobre todo del trabajo, y en invierno no le queda otra que hacerlo de noche, con frío, y está encantado. A veces a los que no nos gusta correr, no le vemos el punto, sobre todo al ver regresar a los corredores exhaustos y sudorosos, pero debe servir como terapia física y mental, sea de noche o de día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que hace tu novio es cada vez más usual, Carmen. Mucha gente corre de noche, empujada por el horario que impone el ritmo de trabajo diario; y parece que están contentos con esta opción. Un saludo!

      Eliminar
  3. A mí me gustaba correr los días de mucha humedad después o durante lluvias débiles que es cuando el agua atrapa todas las partículas del polvo y se respira mejor. Ahora, he tenido que cambiar a la bicicleta por la rodilla, cosas del deporte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Seguro que en esos días que comentas tenía que ser un gusto respirar y sentir ese aire fresco y renovado por la lluvia mientras entrenabas. En cualquier caso, si ya no corres pero haces bici es un mal menor, ¿no crees? La bicicleta también es un deporte muy disfrutable. Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
  4. He esperado a comentar porque este sábado tenía una nocturna y quería opinar tras haberla hecho. En mi caso, durante la carrera no noté nada anormal. Lo peor fue a la hora de dormir, que hasta las 5 no concilié el sueño a causa de la tensión generada durante la misma. En ese sentido prefiero competir por la mañana. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, pues resulta curioso que algunos que corren de noche digan que luego duermen mejor!! Está claro que cada persona es un mundo y cada cual debe definir cuál es su momento más indicado para correr. Enhorabuena otra vez por esa carrera, Josep. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Yo no pecho hablar mucho del deporte, pk no lo práctico habitualmente, solo os cuento qué el primer día qué me puse a correr no podía dormir, eran las 3 y todavía nad. Pero no me rendí, pk es el único momento del día qué puedo salir a hacer ejercicio, ya llevo varios días curtiendo y ya si me puedo dormir cuando me pongo en la cama.
    Así qué tal vez es cómo todo, adaptarse a una rutin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!

      Pues la verdad es que con esto de salir a correr de noche lo que hemos podido comprobar es que no hay unanimidad: algunos dicen que es genial y lo recomiendan abiertamente; otros, como Josep nos decía en esta misma entrada (o tú mismo al principio) comentáis que luego hay problemas para conciliar el sueño.

      Nosotros también pensamos lo que comentas: si uno se acostumbra, seguro que acaba asimilando bien los horarios. Y, desde luego, mucha gente se ve obligada a correr de noche por cuestiones de trabajo.

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia personal. Un saludo!

      Eliminar