lunes, 3 de junio de 2013

¿Cuál es el futuro del atletismo español?

Hace muy poco la selección española de atletismo obtuvo cuatro metales en los Europeos de pista cubierta en Goteborg. Consiguieron medalla Ruth Beitia (oro) en salto de altura, Kevin López (plata) en 800, Isabel Macías (plata) en 1.500 y Juan Carlos Higuero (plata) en 3.000. Los cuatro merecen el mayor de los elogios, sobre todo si tenemos en cuenta cuál es el panorama actual en el atletismo español.


2013 ha sido un año negro para el atletismo nacional al ver cómo la Federación de Atletismo ha reducido sus becas en más de un 40%. Por primera vez en la historia del atletismo español se cobrará diez euros a los atletas que participen en los Campeonatos de España (absoluto y de veteranos). Además, se encarecen las fichas federativas a partir de la temporada que viene (un 15%) y los clubes de atletismo tienen que hacer casi milagros para subsistir, dados los recortes en las ayudas. En dos años el atletismo español se ha visto recortado en más del 70% (desde que comenzó la crisis ninguna partida pública se ha visto tan recortada). Con este panorama el atletismo nacional vuelve a los niveles de los años 80.

Por eso nosotros hemos comenzado este artículo hablando de los éxitos de nuestros atletas en los pasados europeos de Goteborg; dadas las condiciones en las que tenemos que competir, las medallas que nuestros atletas consiguen tienen un valor aún mucho mayor. Ojalá vengan pronto tiempos mejores, porque si no va a resultar casi imposible que en España se formen atletas que puedan competir en grandes citas.

Fuentes Consultadas: Sociedad Gimnástica de Pontevedra

8 comentarios:

  1. El futuro yo no lo veo ni rojo ni amarillo, más bien negro. Si recortan las ayudas a los atletas, como están haciendo, no hay otro color posible. Si yo fuera atleta de élite me iría a competir, sin dudarlo un minuto, para otro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep; desgraciadamente eso es lo que parece, que un atleta de élite poco tiene que hacer en nuestro país. Está claro que cualquier éxito que consiga el atletismo español tiene un mérito extraordinario, dadas las circunstancias que vivimos. Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo soy de los que piensan que la reestructuración al atletismo español no ha llegado todavía y que no me parece que pueda llegar siguiendo la línea actual. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas. Lo cierto es que con este panorama parece muy difícil una reestructuración del atletismo nacional. No queda más remedio que esperar tiempos mejores. Un saludo!

      Eliminar
  3. Esto cada vez tiene menos futuro A este paso seremos bien poquitos van a poder competir. Aquí el deporte que funciona es el futbol y a golpe de talonario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad Laura, si comparamos las cifras que mueve el fútbol con las de cualquier otro deporte es tremendo. Ojalá cambien las cosas algún día... Gracias por comentar! Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Qué tiempos aquellos que nacieron con las Olimpiadas de Barcelona 92! Fue el campanazo de salida para que el atletismo español comenzara a brillar a nivel internacional, mientras que la spasadas de Londres esta disciplina casi ha brillado por su ausencia. El dinero, siempre el dichoso dinero...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, es verdad que en estas últimas olimpiadas de Londres el atletismo español pasó de puntillas; pues mira el panorama que tenemos ahora, con muchos menos recursos y ayudas por parte de la Federación... En fin, así están las cosas. Un saludo!

      Eliminar