lunes, 19 de agosto de 2013

Dos bronces… y gracias

El pasado domingo concluyó el Mundial de Atletismo 2013 de Moscú, y el balance en el medallero para los atletas españoles es de dos medallas de bronce, las obtenidas por Miguel Ángel López en 20 km. marcha y Ruth Beitia en salto de altura. Hace apenas dos meses en este blog nospreguntábamos cuál era el futuro del atletismo español después de que el equipo español consiguiera cuatro metales en el europeo de Goteborg, y nuestra opinión no ha cambiado desde entonces.



Un mérito incalculable

De nuevo tenemos que decir lo mismo que dijimos en su día; cualquier éxito que consiga un atleta español ahora mismo tiene un mérito incalculable, dado el panorama desolador que atraviesa nuestro atletismo en cuestión de ayudas y apoyos por parte de organismos oficiales. Si a estas dos medallas sumamos los cinco finalistas que hemos obtenido en Moscú, no podemos menos que aplaudir a nuestros atletas, más teniendo en cuenta la enorme desventaja con la que parten respecto a otros países.


Pronóstico casi cumplido

Desde la Federación Española de Atletismo se habían pronosticado dos medallas y siete finalistas para Moscú; el pronóstico casi se cumple, si bien Eusebio Cáceres, con el que se contaba para medalla, no pudo conseguir metal en longitud (fue cuarto por tan sólo un centímetro de diferencia, una verdadera lástima).

Mucho tienen que cambiar las cosas en nuestro atletismo si queremos que en el futuro mejoren los resultados, y desde luego muchísimo tienen que cambiar las cosas si finalmente se consiguen los tan ansiados Juegos Olímpicos de Madrid. El siete de septiembre saldremos de dudas.

6 comentarios:

  1. Hombre... tal y como están las cosas, con que les hayan pagado el viaje y la manutención ya es algo, que a otros deportistas de la bicicleta como nuestro campeón en DH no le han pagado ni el viaje y se ha quedado en casa.
    De todos modos no debemos confundir el deporte con hacer deporte, las medallas con la satisfacción personal y las churras con las merinas.
    Un saludo de uno que hace equilibrios para salir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álex.

      Yo pienso que un atleta de élite que participa en un Campeonato del Mundo de Atletismo merece bastante más ayudas que las dietas y los desplazamientos. Particularmente me sorprende mucho la cantidad de recursos que han sido destinados a la obtención de unos Juegos Olímpicos en Madrid, cuando no existe una planificación de base para que el atletismo español progrese y mejore, más bien al revés.

      La beca Olímpica Especial se ha reducido entre 2009 y 2013 en el 60,71%; la Olímpica A, en el 60,02%; la Olímpica B, en el 61%; la Internacional en el 57,90% y la Nacional en el 56,66%.
      Las fichas federativas se encarecen un 15%, por primera vez se cobrará por participar en Campeonatos de España (absoluto y de veteranos, 10 € por inscripción), en los últimos dos años el atletismo español ha tenido recortes del 70%, más que ninguna otra partida... Se estima que en cuestión de ayudas federativas el atletismo ha retrocedido al nivel de los años 80.

      No creo que esté confundiendo las cosas, creo que me ciño a una realidad bastante oscura para nuestro atletismo, por desgracia. Y ante todo destaco el increíble mérito que tiene poder competir a este nivel tal y como está el panorama.

      Muchas gracias por tu comentario! Un saludo. Alberto

      Eliminar
  2. Lejos está aquella Barcelona mágica dle 92 cuando ganamos tantos metales en Atletismo. ¿Qué habrá cambiado? Por lo que nos contastes en la entrada anterior está claro: dinero, ese dichosito bien que nos trae a todos de cabeza. Luego no nos lamentemos de no ganar competiciones o de que la "Marca España" (no me gusta nada esta denominación, parecemos un objeto) no suene en el exterior.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjaja, eso de la Marca España resulta curioso, sí. También lo resulta que el dinero se termine para algunas cosas, pero para otras no tanto... Un saludo, Carmen!

      Eliminar
  3. En Moscú se ha visto que cuando el espectáculo es bueno la televisión triunfa y además… educa al pueblo. El atletismo necesita de buenos patrocinadores que echen una mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lleguen esos patrocinadores e impulsen un poco nuestro atletismo. Un saludo, Blas!

      Eliminar