lunes, 16 de septiembre de 2013

Daniel Plaza: un oro que ya es leyenda en nuestro atletismo

No pudo ser y Madrid tendrá que esperar para albergar unos Juegos Olímpicos, ya que el pasado 7 de septiembre fue Tokyo la ciudad elegida. Quizá porque hemos sentido cierta nostalgia, hoy vuelve al blog nuestra sección ¿Te acuerdas?, que habíamos dejado conla inimitable Lili Álvarez. Hoy retrocedemos hasta el año 92, a los juegos de Barcelona, y recordamos un momento memorable para el atletismo español: la medalla de oro de Daniel Plaza en 20 km. marcha.



Una carrera para la historia

La medalla que consiguió Daniel Plaza pasó a la historia por ser la primera medalla de oro del atletismo español en unos juegos olímpicos. Seguro que Daniel jamás olvidará su entrada en el estadio olímpico recibiendo la ovación de todos los aficionados que poblaban las gradas, aquel 31 de agosto. Plaza no contaba en las apuestas para ganar; curiosamente era Valentín Massana el español que teóricamente debía hacer un mejor papel, ya que venía de establecer un record de España en la modalidad. Otros atletas como Johansson, Shchennikov o Blazek eran en teoría los favoritos, pero fue Daniel Plaza el que se hizo con la victoria, para delirio de la afición local.

Montjuic: una subida decisiva con sordera incluida

A falta de cuatro kilómetros para la meta, Daniel Plaza se despegaba del grupo de cuatro atletas que lideraba la carrera (y en el que se encontraba Massana) para ascender Montjuic en solitario. Con cerca de 30 grados y una altísima humedad, las condiciones eran sofocantes para marchar, pero el ataque de Plaza sería definitivo. Por desgracia, una descalificación de Massana a 600 metros del final (cuando iba en segundo lugar) nos privó de conseguir doblete, pero nada empañó el triunfo de Daniel. Esto comenta él sobre aquel momento:
“Recuerdo que en los últimos 2 km. de la prueba me quedé sordo. Empezaron a pitarme los oídos, dicen que es el síntoma previo al desfallecimiento. Luego la entrada al estadio fue apoteósica…”.

Fotografía: ElPaís

2 comentarios:

  1. Aquellos juegos fueron fantásticos. Todavía recuerdo (tenía yo doce años) que las lágrimas se me saltaron al ver a los atletas españoles precedidos por el príncipe. Y los éxitos de nuestros deportistas fueron arrolladores. La tierra tira...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado que obtuvieron nuestros atletas fue el mejor que hemos tenido nunca; algo mágico hubo en aquellos juegos. De momento no nos queda otra que recordarlo con nostalgia. Un saludo y gracias por tu comentario, Carmen!

      Eliminar