lunes, 23 de septiembre de 2013

El cicloturismo: una forma inteligente de viajar y hacer deporte


El cicloturismo es una manera de hacer turismo y deporte que cada vez se practica más en toda Europa. Se trata de viajar con bicicleta sin ánimo de competir, tan sólo recorriendo y conociendo nuevos lugares. Un buen ejemplo de cicloturismo podría ser el que os contábamosen el blog de MUND hace unos meses : la ruta que David Degive y Augusto González hicieron recorriendo la distancia entre Bruselas y Viena en su bici.



¿Potenciamos el cicloturismo en España?

Sin duda el cicloturismo puede ser una forma muy interesante de fomentar el turismo de un país, pero ¿hacemos aquí lo suficiente para ello?
Los cimientos los tenemos, ya que lo más importante para la práctica del cicloturismo en un país es disponer de atractivo turístico, con buenos paisajes, gastronomía rica, y lugares donde alojarse. España lo tiene, sin embargo, a diferencia de otros países, aquí no parece haber iniciativas que fomenten este tipo de turismo


La bicicleta se cuida más en lugares como Alemania, Francia o Suiza, por poner algún ejemplo. Tal vez, si apostáramos por mejorar las infraestructuras para la bicicleta (construyendo más carriles bici, o mejorando la accesibilidad de las bicis a los trenes, por ejemplo), podríamos atraer un turismo muy importante de muchos puntos de Europa. La oportunidad que tenemos no está al alcance de muchos países, ¿por qué no aprovecharla? 



Fuentes consultadas: Desnivel

4 comentarios:

  1. En España poco a poco se va imponiendo la cultura d ela bici, pero todavía nos queda mucho por hacer. En Béjar hay mucha afición a subir a la montaña o ir por la carretera en bici, pero nada por la ciudad entre otras cosas porque hay muchas cuestas y las callles son estrechas y no están habilitadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las ciudades es difícil encontrar zonas habilitadas para la bicicleta, aunque sí que es verdad que las circunstancias de Béjar son diferentes, ya que sus pronunciadas cuestas hacen más difícil el recorrido. Un saludo!

      Eliminar
  2. En Barcelona da miedo ir en bici, los carriles bicis son de dos direcciones pero los coches van en una, tu miras hacia esa dirección para ver si viene alguno y la bici te viene por el lado contrario es una locura.
    Pero lo de viajar en bici me llama mucho la atención, yo creo que el año que viene caerá un viaje así, voy mirando webs buscando el viaje perfecto es decir el mejor organizado y seguro para mis hijos. veremos si lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues si en Barcelona la cosa está mal para la bici, en Madrid (que es donde yo vivo) no te quiero ni contar... Está claro que aquí no se cuida la bici ni a los ciclistas.

      Seguro que encontrarás destinos muy apetecibles y bien preparados para tu viaje con tus hijos, hay países en Europa (Francia, Suiza, Alemania....) que cada vez invierten más en infraestructuras para bici y en el turismo de bicicleta. Tendríamos que hacer nosotros lo mismo...

      Gracias por tu comentario! Saludos

      Eliminar