lunes, 10 de febrero de 2014

Natalia Domingo: “Es sorprendente lo que aguantamos las mujeres en carrera”

Las carreras de orientación son un deporte que poco a poco va ganando adeptos en nuestro país. MUND colabora con el club Tjalve, uno de los más antiguos de España que se dedican a este tipo de carreras. A él pertenece Natalia Domingo; nosotros hemos hablado con ella para que nos explique en qué consisten las carreras de orientación. Tras nuestra entrevista a Ricardo Conde seguimos hablando de running (y de más deportes), esta vez con Natalia Domingo



Hola Natalia, bienvenida al blog de MUND. Para todos aquellos que no lo sepan, ¿qué son las carreras de orientación?
En general se tratan de carreras individuales contra reloj en terreno desconocido, en las que el deportista tiene que pasar por una serie de puntos llamados controles, los cuales están señalados con exactitud en su mapa y situados en el terreno mediante una baliza. El deportista completará el recorrido de forma más o menos rápida dependiendo de su habilidad para interpretar el mapa (junto con el apoyo de la brújula) y su nivel de condición física.
Son un MUND-O, hay muchas modalidades: individual, por equipos, andando, en bicicleta, en piragua, en esquís… Por su duración pueden ser sprint, media, larga, rogaining de 6 y/o 24 horas, hasta raids de varios días. Además, existen multitud de categorías, por lo que es un deporte que se puede adaptar a todos por edad, conocimientos y condición física.



¿Desde hace cuánto tiempo se practican este tipo de carreras en España?
La primera Liga Nacional se realizó en 1988, aunque fue introducida por el Profesor Martin Kronlund en 1972.

¿Qué es la Liga Norte de orientación? ¿Qué clubes la forman?
Son un conjunto de carreras de orientación que organizamos/participamos los clubs de La Rioja (CRON y Rioja-O), Navarra (CDN), País Vasco (COBI, COA, IMOS),  Asturias (La Brujula, Nordeste-O y Astur Extrem) y Castilla y León (ALCON, CDP-O, CORZO, COV, Navaleno, ORCA, Zamora-O y Tjalve). La participación está abierta a toda aquella persona interesada en este deporte, aunque no esté federada.


Aparte de los de la Liga Norte, ¿hay muchos más clubs de orientación en España?
Un total de 150 clubs repartidos por toda la geografía española.

El año pasado, en 2012, organizasteis una Liga Nacional de Orientación. ¿Cómo resultó la experiencia?
Nuestro Club Tjalve, aunque sea de los más antiguos de España (data de 1989) es poco numeroso;  esto unido a que en esta liga hubo 800 participantes produjo una carga extra de trabajo muy grande. Pero el entusiasmo por la orientación nos puede: la zona elegida fue un robledal que denominamos “El bosque de los druidas”, situado en Palacios de la Sierra. El resultado fue el deleite de los orientadores españoles que se acercaron hasta allí; aunque fue agotadora, la experiencia resultó muy reconfortante.



Llevas varios años haciendo carreras de orientación. ¿Cómo te aficionaste a ellas?
Conocí y probé la orientación cuando estudié INEF; siempre me gustó y me llamó la atención, pero fue más tarde cuando entró con fuerza en mi vida. Quería hacer “raids de aventura” con mi hermana y otra amiga, y la base más importante era aprender bien orientación, así que nos fuimos enganchando, cada vez más y más... Y cuando te das cuenta tienes el “duende” de la orientación metido en el cuerpo. Tras pasar por infinidad de deportes como competidora y como aficionada, en la orientación he encontrado un deporte muy completo, que se desarrolla en la naturaleza (que es lo que más me atrae en este momento).

¿Cuál dirías que es la principal cualidad que hay que tener para competir bien en una carrera de orientación?
Seguridad en ti mismo, autocontrol en las situaciones difíciles y capacidad de decisión. Si la prueba además es colectiva añadiría el compañerismo y el trabajo en equipo como grandes valores.



Habéis organizado juegos escolares para el Ayuntamiento de Burgos y para la Universidad. ¿Qué tal responde la juventud ante este tipo de carreras?
En juegos escolares participaron más de 200 niños en las últimas jornadas: lo consideramos un éxito para este deporte minoritario. En cuanto a los universitarios creo que podría ser mucho mayor la participación, pero estamos contentos con la acogida que tiene.

¿Cómo animarías a un joven para que participara en una carrera de orientación?
Lo mas importante es enfrentarse a una carrera tras haber realizado algún curso/jornada de formación en el que te enseñen la interpretación del mapa y el uso de la brújula y que previamente puedas realizar algún recorrido acompañado para aprender a moverte por el terreno con seguridad. Las carreras urbanas o en parques son una forma ideal para soltarse y empezar en este mundo. 



Actualmente sabemos que eres secretaria del Club Tjalve, en Burgos. ¿Disfrutas más organizando carreras o compitiendo en ellas?
Mucho más compitiendo, la organización es algo más que conlleva la orientación y lo hacemos porque nos gusta participar, pero lo más divertido sin duda es poder competir.

También formas parte del Tjalve Sisters. Cuéntanos en qué consiste este equipo y quiénes lo formáis.
Somos 3 mujeres: Bárbara (mi hermana), Beatriz del Campo (amiga y “hermana adoptiva”) y yo. La gente piensa que las hermanas somos Bea y yo, esto crea mucha confusión así que decidimos que éramos todas hermanas y todas del Tjalve.
Es un equipo de Raids de aventura íntegramente femenino, y entre los años 2008 y 2011 hemos corrido la Liga Española de Raids



¿Cómo os juntasteis para competir?
Nos juntamos de una manera muy natural, porque a las tres nos gustaban y ya practicábamos todas las modalidades que se pueden dar en este deporte: correr, BTT, patines, escalada, piragua, manejo de cuerdas, barrancos, etc…

¿Resulta difícil encontrar chicas en competiciones de un deporte tan exigente como el raid?
Es verdad que somos muy pocos los equipos íntegramente femeninos. Hay muchas chicas que forman parte de equipos mixtos, pero sí que es verdad que parece que ir “solas” nos cuesta, y no por capacidad física, porque es sorprendente lo que aguantamos las mujeres en carrera.
La tendencia actual de raids de 6-8 horas es perfectamente asequible a cualquier mujer con un mínimo de entrenamiento y resistencia.
Si hablamos de raids de varios días eso ya es otra cosa y, por supuesto, son muy pocas las que se atreven con ello.



¿En qué pruebas habéis participado?
Este año y el pasado, hemos hecho menos raids y mas orientación, lo más destacado de nuestra participación sería:
• Campeonas en categoría veterano femenino tanto en el Campeonato de España de Rogaine 2013 (Navaleno), como en el Rogaine de Peguerinos 2013.
• Campeonas de España 2013 por relevos en categoría veterano femenino como miembros del equipo de Castilla y Leon (Navalcan).
• Campeonas de Relevos Liga Norte en Damas Senior 2013 (Urbasa).
• Campeonas de la Liga Nacional de Raids 2010 y 2011 categoría Aventura Femenina.

Muchas gracias por tu tiempo, Natalia. Si quieres añadir cualquier cosa, aquí puedes hacerlo.
Quizás animar a todo el mundo a que si tiene ocasión pruebe las carreras de orienación. También me gustaría agradecer a Calcetines Mund su colaboración con este deporte, ya que en cada carrera que organizamos ellos están ahí con sus calcetines, y para nosotros es un gran apoyo

8 comentarios:

  1. Enhorabuena Natalia. Por tus triunfos por esa tenacidad y constancia. Las mujeres aguantamos todo lo que nos echen ;) A seguir organizando jornadas para dar a conocer el deporte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que las mujeres tienen una capacidad de sufrimiento y resistencia impresionante. Gracias por tu comentario, laura!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Algo de lo que no nunca tuvimos dudas, salvo aquellos que sí dudando de sí mismos pretendían y pretenden hacernos ver que ellas tienen determinadas debilidades. Sólo los impotentes (en el más amplio sentido de la palabra) querían someter, y someten, a la mujer a puestos y en situaciones de las que no deseaban saliese para que no les hicieran competencia dentro de sus planes. Siendo para ello necesario inventarse asociaciones donde oprimirlas con el invento de dioses(o Dioses, varios o únicos) bajo los cuales ponerlas a sus órdenes. Ejemplos de estos hay muchos y están en la mente de todos...aquellos que parándose a pensar sólo un poco se darán cuenta por dónde y a qué me refiero; desde ciertos púlpitos se hizo y hace ver con palabras vehementes un determinado camino para ellas; cómo si fuera el único y sólo el suyo. Viniéndoles desde inciertos lugares inexistentes lo que ni ellos se creen pero que les sirve para hacer ver lo que no es principio para ellos deben ser valores (ruin palabra mal empleada últimamente que con nuevo significado se descarga sobre sus hombros aquellos hombres que se las dan de políticos y religiosos)
    Valor es el de estas corredoras. Excelentes.
    Desde las primeras migraciones, desde aquel gran trek (en swahili), o trocha en castellano, que emprendieron al salir de la garganta de Oltupai fue un trabajo conjunto de hombres y mujeres...niños y ancianos. Incipiente humanidad completa que aunque lenta dejó poco a poco el trabajo de ambos sexos y seguramente independientemente de su tendencia sexual propia e íntima; algo que no tendría mayor tabú ni discriminación alguna para un camino que iniciado aún no ha acabado. Sólo ha hecho empezar pues aún queda por continuarla en ese mucho más lento, Star Trek, viaje a las estrellas que procede del mismo afán conjunto será el despertar de nuevas que impulsando ambos lo sea sin discriminación de otro tipo.
    Si ellas no hubieran, mano a mano, contribuido en ese marchar, nada de esto hubiera ocurrido. ¿O es que alguien sigue pensando que procedemos del más allá y de un solo tipo? No es de extrañar con tanto tópico.
    De lo que no cabe duda es que hacia más allá vamos...Lo que más me fastidia es no poder vivir para verlo...
    Cuando subo a escalar o simplemente a trochar monte arriba nada mejor que la compañía de alguien que comparta el mismo camino e ilusión.

    ¿Para cuándo hacéis unas pantorrilleras combinadas en amplios colores negros y naranjas; rojos y negros; oscuras y verdes; en gradaciones de la misma gama, etc.?
    [Me explico grosso modo: pantorrilleras que no lleven grandes letras de arriba abajo (sí pueden llevarlas, en letra pequeña, rodeando el perímetro superior o inferior de la misma) y con una combinación de colores que, o bien mezclados o bien entre análogos, se complementen con una estética universal de lo que nos ponemos en el mercado para subir a la montaña. Teniendo en cuenta que no sólo las empleamos para correr, sino que se emplean para andar durante muchas horas y con un rendimiento estupendo...]
    Me alegro mucho por ese triunfo de estas chicas, y de vuestra fabricación aquí, de su esfuerzo...del que no tengo duda.
    Breves saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola d:D´! Ante todo muchas gracias por participar en nuestro blog. Es una gran noticia para nosotros comprobar que la entrevista de Natalia pueda conducir a tantas reflexiones, seguro que ella estará muy contenta también. Tienes toda la razón: las pantorrilleras no son sólo para correr, pueden servir también para practicar otros deportes, como el trekking. Comentaremos tu propuesta de colores al departamento creativo de MUND. Un saludo!

      Eliminar
  5. Por aquí me suena que ha habido alguna carrera de este tipo aunque de escasa trasncendencia a nivel nacional. Es una buena idea que se pueda retomar para que estas profesionales de la orientación puedan recorrer los parajes de nuestros bosques y montañas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Béjar tiene zonas apropiadas para disputar este tipo de pruebas, seguro que se ha disputado alguna. Un saludo, Carmen!

      Eliminar