martes, 23 de diciembre de 2014

San Silvestre Vallecana,
un clásico de Navidad

El 31 de diciembre es una fecha señalada en rojo por los amantes del running y las carreras populares, pues en todo el mundo se disputa la San Silvestre, una carrera que congrega a cientos de miles de participantes en diferentes partes del globo terráqueo. De las más de 200 San Silvestres que se celebran en España la que más afluencia de público tiene y la que sobresale por encima de cualquiera es la San Silvestre Vallecana; nosotros homenajeamos con este artículo a los que deciden despedir el año corriendo en esta carrera histórica. 



Sus orígenes, al otro lado del charco

Los orígenes de la San Silvestre Vallecana los encontramos a muchos kilómetros de Vallecas. Fue en Brasil, en la ciudad de Sao Paulo cuando un 31 de diciembre de 1925 se celebraba la Corrida de Sao Silvestre, una carrera nocturna que comenzaba a las 23.40 y terminaba de madrugada. 



En ella se inspiraron una serie de carreras que fueron surgiendo en España en la década de los 60. Así, en 1964 nace en Madrid el Gran Premio de Vallecas, una prueba creada sólo para corredores profesionales y cuyo artífice fue Antonio Sabugueiro, un aficionado al running que ideó organizar una carrera en asfalto, en su propio barrio de Vallecas. La idea surgió entre amigos, mientras tomaban unas cañas en un bar del barrio. 5.000 pesetas fue el presupuesto con el que se contó para organizarla y los premios que se entregaron fueron bocadillos de chorizo. Cuando se llevó a cabo sólo 57 corredores se dieron cita en la prueba. 



1965: la San Silvestre Vallecana toma su nombre

Fue al año siguiente cuando el periodista del diario Marca José Luis Gilabert, rebautizó la carrera como San Silvestre Vallecana, nombre que ya no abandonaría en sus sucesivas ediciones. Las peñas del equipo de fútbol del Rayo Vallecano se encargaban de buscar patrocinadores para la carrera en sus primeras ediciones. Año tras año la prueba fue creciendo y en 1981 se incluyó por primera vez la categoría femenina. En la actualidad más de 40.000 participantes se congregan en la San Silvestre Vallecana, sin duda la carrera popular más famosa de nuestro país, una cita con todo el sabor de estas fechas navideñas.



Fotografía 01: Max Alexander (©PromoMadrid)
Fotografía 04: Alejandro Moreno Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario