martes, 24 de marzo de 2015

Javier Abad: “Esta medalla de bronce
es el éxito más grande de mi carrera”

Javier Abad, atleta patrocinado por MUND, vive uno de los mejores momentos de su carrera. Justo hace un año le entrevistábamos en este blog y Javier nos hablaba de su trayectoria deportiva y sus éxitos logrados en la categoría de 1.500. Ahora Javier se dedica a la disciplina de cross, donde en muy poco tiempo ha conseguido una medalla de bronce en el Campeonato de España y ser seleccionado para el Campeonato Mundial de China. Hemos querido que Javier nos cuente cómo ha sido este cambio y cómo está viviendo este gran momento. Después de entrevistara Alberto Barrantes, El Tío del Megáfono, hoy entrevistamos a Javier Abad, tercero absoluto de España en cross. 



Bienvenido al blog de MUND, Javier. ¿Por qué decidiste pasar de 1.500 a cross?
Llevaba haciendo 1.500 desde que dejé mi trabajo en Burgos y empecé a dedicarme al atletismo. Todos estos años he apostado por el 1.500, siempre en el CAEP Soria con mi entrenador Enrique Pascual Oliva. Ahí es donde conseguí todos mis éxitos, lo que ocurre es que el año pasado me quedé sin medalla en el Campeonato de España al aire libre de Alcobendas. Ese verano fue cuando me replanteé mi situación hasta el punto de decirle a mi entrenador que o cambiábamos de aires y buscábamos motivaciones nuevas o dejaba el atletismo. Fue entonces cuando optamos por preparar el cross y ver cómo llegábamos al Campeonato de España.

¿Cómo ha sido ese cambio?
En general me he sentido bastante bien. He corrido varias carreras este año manteniendo bastante regularidad y estando siempre en puestos de delante. Así he llegado al Campeonato de España en Alcobendas, donde he conseguido una medalla de bronce que para mí era impensable cuando empecé en la disciplina del cross. 



¿Qué valor le das a la medalla?
Considero que esta medalla es el éxito más grande de mi carrera deportiva que he conseguido hasta el momento, por encima de mi Campeonato de España de 1.500 en 2012 y de haber sido octavo del mundo en 1.500. Doy más valor a este título porque en el cross corres contra todo el mundo, contra los atletas más fuertes.

Has conseguido estos logros llevando muy poco tiempo en el cross…
En realidad he corrido pruebas de cross siempre, sobre todo a principio de temporada para ir cogiendo forma, pero nunca lo había hecho como preparación para correr el Campeonato de España. Esa es la gran diferencia. Nunca había corrido cross planteándome metas como las de este año, donde nos pusimos el objetivo de estar entre los diez primeros en el Campeonato de España.



¿Cuáles son las principales diferencias que ves entre un 1.500 y un cross?
La principal diferencia es el volumen de kilómetros. En el cross se hacen muchos más km., entre 160 y 170 a la semana, mientras que en el 1.500 con 130 km a la semana puede ser suficiente. Además, en el 1.500 las series son más cortas y rápidas que en el cross. En el 1.500 se explota más la velocidad y en el cross se trabaja más con la capacidad aeróbica y la resistencia. En cualquier caso, yo me he adaptado bien a ese cambio.

¿Dirías que es más exigente el cross que el 1.500?
Para mí ha sido más fácil preparar el cross que preparar el 1.500. El cross lleva mucho más tiempo, pues las sesiones de entrenamiento son más largas, pero pienso que el punto de sufrimiento que tenemos los atletas es más llevadero dentro del cross. En el 1.500 resulta todo más agónico, siempre vas más al límite.



¿Qué tipo de entrenamientos haces ahora?
Entreno todos los días por la mañana y por la tarde, excepto los domingos. Por las mañanas suelo hacer rodajes (entre 14 y 22 km.), y por las tardes hago las series. Entreno series específicas: de 2.000, de 4.000, series cortas de 400… Y también hago gimnasio uno o dos días a la semana, dependiendo del periodo del año en el que me encuentre. Todo depende también de las carreras que tenga en mente. Por ejemplo, las últimas semanas previas al Campeonato de España han sido más livianas, pues quitamos sesiones de entrenamiento. Decidimos hacer menos volumen para llegar a la prueba completamente descansados.

Aparte del Campeonato de España, ¿cómo has vivido las demás carreras que has disputado este año?
Empecé el Cross de Atapuerca, que es el mejor cross del mundo, pues tiene un altísimo nivel de atletas.  Quedé entre los 11 primeros corredores españoles y ahí es donde vi que con el poco tiempo que llevaba en el cross había obtenido un gran resultado y podía plantearme preparar el Campeonato de España. A partir de ahí corrí el Cross de Soria, el de Amorebieta, la San Silvestre Vallecana o el Cross de Aranda, por citar algunos. Todos ellos me han servido para tener una buena preparación, coger experiencia y ver cómo discurren las carreras en el mundo del cross.



¿Cómo planteaste tu carrera en el Campeonato de España de Alcobendas?
Salí muy concentrado, sabiendo muy bien lo que tenía que hacer. Sabía que era un circuito muy duro, con muchas curvas y un gran desgaste para los corredores, con muchos cambios de ritmos y subidas y bajadas. Sabía que era un terreno duro en el que las piernas se resentían, por eso salí pensando siempre en hacer mi carrera, siguiendo mi propio ritmo. Me mantuve al ritmo de 3,02 ó 3,03 minutos al km, que era el que sabía que me serviría para estar en cabeza, y así seguí toda la carrera. Cuando alguien cambiaba de ritmo y se distanciaba yo me mantenía tranquilo y con la mente fría sin tratar de seguirle. Yo continuaba a mi ritmo. 



¿Cómo fue el final de la carrera?
Llegaron las dos últimas vueltas, que es donde ya todo el mundo tiene las fuerzas más justas, y fui adelantando a corredores. Yo mismo veía cómo iba progresando. Me vi quinto, después me vi cuarto, luego me vi tercero… Y ahí es donde supe que la medalla estaba a mi alcance. En ese momento para mí era muy motivante ver que estaba compitiendo con atletas de cross consagrados en Europa, siguiendo su ritmo y planteándoles batalla. En el tramo final, cuando llegábamos a la meta, vi que Toni Abadía iba muy justito y eché el resto para ver si le cogía. Esprinté a tope y al final no pudo ser, pero para mí haber conseguido un bronce es algo muy satisfactorio.



Si dura un poquito más la carrera le pasas…
Puede ser, pero hay que estar contento con lo que se consiguió.



Después de Alcobendas fuiste seleccionado para representar a España en el Campeonato de Cross del Mundo que se disputará en China. ¿Cómo viviste esa noticia?
Es una noticia que todavía ahora la estoy saboreando. Ir a un Campeonato del Mundo el primer año que preparo el cross para mí es algo muy importante. Yo he participado en Campeonatos del Mundo de pista cubierta o en los Juegos del Mediterráneo, pero para mí poder ir a China es lo que más valor tiene. Estar presente en un Campeonato del Mundo de cross es un logro muy importante.

¿Qué esperas de esta participación?
No se puede pensar en metas muy altas, pues allí estarán todos los africanos, pero considero que estar entre los 90 primeros sería un gran resultado. Si pienso que hay atletas que llevan toda la vida haciendo cross y nunca han estado en un mundial, para mí es muy gratificante sólo el hecho de haberlo conseguido en el primer año. Quiero disfrutar de la experiencia, correr en China con los mejores del mundo y hacerlo lo mejor posible. Si puede ser me gustaría ser segundo, por delante de Toni, y estar entre los mejores de Europa. Veremos cómo sale la carrera.



Después de China, ¿qué objetivos tienes para 2015?
Después del Mundial me cogeré una semana de vacaciones para desconectar un poco, y luego a mediados de abril ya empezaré a preparar la pista al aire libre. Prepararé el 5.000. En verano hay un mundial en Pekín, las marcas para participar en él son exigentes, pero intentaremos estar ahí. Si se puede estar, fenomenal, y si no lucharemos por las medallas en el Campeonato de España con Toni Abadía, Jesús España y los demás especialistas de esta disciplina.

Ya para terminar, hay voces críticas que dicen que España no consigue resultados en 1.500. ¿Qué opinas cuando se critica esta falta de rendimiento?
Es muy difícil rendir con las pocas ayudas que se reciben ahora mismo. En mi caso personal, yo dejé mi trabajo y aposté por el atletismo, invirtiendo todos mis ahorros en ello. Las becas que hay son muy pequeñas y he tenido la suerte de poder mantenerme con mis ahorros hasta que se me han ido acabando. He podido vivir mi sueño, lo que pasa es que cuando corres pensando que tienes que ganarte una beca, o que tienes que ganar carreras cada fin de semana para pagarte el alquiler de tu casa tienes una presión muy grande que te impide rendir como deberías. En mi caso, he visto cómo algunas veces que he pensado en dejar el atletismo me he quitado presión y he conseguido mejores resultados. Pensar en ganar dinero para poder seguir supone una presión tremenda que no te deja rendir. Esto le pasa a muchos atletas. Además, si te lesionas no ingresas. Por eso creo que es muy fácil criticar, pero la realidad es que resulta casi imposible compatibilizar esta disciplina con el mundo laboral. No hay ayudas, y sin ayudas todo resulta muy difícil. Un ejemplo: ahora mismo soy tercero de España en cross, pero eso a mí no me supone ninguna beca. Sólo la satisfacción personal de lo que he conseguido y de toda la gente que me llama y me felicita, pero yo de aquí al verano me las tengo que apañar para buscar patrocinadores y poder seguir en esto. Y si no lo consigo tendré que trabajar en otra cosa…


Con más subvenciones todo sería distinto…
Sí, pero yo no pienso que haya que ir a pedir a una Federación, a un Ayuntamiento o a una Diputación. Yo busco patrocinadores y gente que apuesta por mí, como es el caso de MUND. Las marcas que me apoyan aportan su granito de arena y me ayudan a seguir adelante. Lo ideal sería encontrar un patrocinador que me diera estabilidad para competir todo el año, pero resulta muy difícil, más aún con la situación de crisis que atravesamos en estos momentos.



Javier, ha sido un verdadero placer tenerte con nosotros. Disfruta de tu carrera en China y que sigas consiguiendo muchos éxitos. Si queréis seguir a Javier Abad, podéis hacerlo en su página de Facebook  y en su página de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario