martes, 16 de febrero de 2016

Camino Natural del Río Oja:
la belleza del paisaje riojano

La Sierra de la Demanda es el origen de MUND, pues allí se encuentra Pradoluengo, la localidad burgalesa donde se fabrican nuestros calcetines. Yahemos realizado una ruta en este blog recorriendo la Sierra de la Demanda; la que hoy os proponemos también se inicia en esta sierra, pero se dirige hacia el noreste para atravesar una de las zonas más bonitas de la comunidad de La Rioja. Esta ruta, que se conoce como Camino Natural del Río Oja, nos permitirá admirar preciosos paisajes naturales y detenernos en zonas monumentales de mucho interés. Nuestra anterior entrega en esta sección de escapadas la hicimos recorriendo el Camino Natural Cacabelos-Quilós; hoy seguimos el Camino Natural del Río Oja para recrearnos en sus parajes y su cultura.


Hacia Santo Domingo de la Calzada

El río Oja nace en la Sierra de la Demanda y en su recorrido hacia el río Ebro nos muestra el Camino Natural de la ruta que seguimos hoy. En este camino el río Oja busca la confluencia con el río Tirón, y en su recorrido encontrará más ríos de la zona que discurren muy cerca o en paralelo a él. La ruta tiene 26 km. de longitud y un desnivel de subida de 315 m., por lo que habrá que realizar cierto esfuerzo físico, si bien su dificultad podemos calificarla como baja. En total se estiman unas 5 horas para completarla. La ruta comienza en el pueblo riojano de Casalarreina, justo en el puente que sirve para atravesar el río Oja. En nuestros primeros pasos recorreremos el casco antiguo de la localidad avanzando en dirección a Logroño



Deberemos seguir por la carretera N-232 en dirección a Zarratón hasta que veamos un campo de perales situado a nuestra derecha, donde cruza la carretera N-126. Seguimos adelante a través del típico paisaje de cultivo riojano, con sus característicos viñedos. Llegaremos hasta dos carreteras que salen del pueblo Castañares de la Rioja; debemos cruzarlas y seguir adelante. Dejaremos atrás una zona recreativa, una carretera y diferentes caminos rurales hasta llegar a Santo Domingo de la Calzada, una localidad que bien merece por sí sola su visita. Allí deberemos alcanzar una rotonda y continuar en dirección suroeste por un polígono industrial hasta divisar de nuevo al río Oja. Mientras avanzamos es un placer deleitarnos con el paisaje que vamos encontrando, con sus cultivos y casas típicas de la región.


Fin de ruta y un poco de arte

Seguiremos caminando hasta cruzar un puente verde que atraviesa un pequeño río; dejaremos atrás un cruce con algunas casas y podremos contemplar cómo diferentes árboles frutales comienzan a ser protagonistas en el paisaje. A nuestro encuentro saldrán nogales, avellanos y hasta cerezos; deberemos seguir hasta encontrar un segundo puente verde, para cruzarlo. Estaremos en camino de una antigua estación de tren (Ojacastro); para alcanzarla deberemos seguir la vera del río Oja, que nos conducirá hasta la localidad de Ezcaray, fin de nuestro trayecto. 



Llegados a esta localidad se impone reponer fuerzas en alguna de sus tabernas probando las deliciosas tapas que allí sirven. Por último, los amantes de la cultura deberán plantearse dos visitas cuando realicen la ruta: el Monasterio dominico de Nuestra Señora de la Piedad en Casalarreina (al inicio de la ruta), de 1514 y único monasterio español inaugurado por un Papa, y la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, comenzada en 1158 y donde podremos apreciar arte románico, gótico y barroco de gran valor.



Fuentes Consultadas: magrama.gob.es
Fotografía 01: Guillén Pérez 
Fotografía 02: Luis Villa del Campo 
Fotografía 03: Daniel Lombraña González 
Fotografía 04: magrama.gob.es
Fotografía 05: Manuel Zaera

No hay comentarios:

Publicar un comentario