Empezamos los contenidos de nuestra nueva etapa en el blog con la sección ¿Conoces el…?
En esta sección hablaremos de algunos deportes no demasiado conocidos, o al menos no excesivamente populares en España. Para todos los deportes de los que hablemos en esta sección tenemos modelos de calcetines, que aprovecharemos para mostrároslos. Así que, sin más, os hacemos la pregunta que hoy nos ocupa: ¿Conocéis el Nordic Walking?
El Nordic Walking (también llamado Caminata Nórdica, que es su traducción literal del inglés) podría parecer que es la práctica de andar o de hacer marcha con la ayuda de unos bastones (tal y como podéis ver en las fotografías), pero esto sería una descripción demasiado simple. Practicar este deporte correctamente es bastante más que eso, ya que hacerlo adecuadamente requiere cierta técnica, tanto en la colocación y sujeción de los bastones, como en el movimiento de la muñeca al apoyarse sobre éstos. Para poder aprender bien la técnica, los primeros días se recomienda contar con la ayuda de un profesor (se considera que con unas cuatro o cinco lecciones puede ser suficientes para hacerlo). Los bastones con los que se practica el Nordic Walking están fabricados con materiales muy ligeros (normalmente suelen ser fabricados de carbono, o de una mezcla de carbono, fibra de vidrio y aluminio) para que la marcha sea fluida, y son la clave para que la práctica se realice correctamente. A través de un sistema de dragoneras, los bastones se enganchan a la muñeca y permiten que la persona que los sujeta pueda mover el puño de forma adecuada para ejercitar los músculos y obtener los beneficios físicos que se alcanzan con este deporte. Existen unos tacos de goma que para colocar al final del bastón; se suelen usar cuando el Nordic Walking se practica en carreteras o en superficies donde se requiere una mayor sujeción, ya que con estos tacos se evita que el bastón resbale al apoyarlo en el suelo.
Sus orígenes
Algunas fuentes hablan de Finlandia como el lugar de nacimiento de este deporte, si bien no existe unanimidad al respecto. Se empezó a utilizar como parte del entrenamiento que seguían los esquiadores de fondo en los meses de menos nieve (se apunta a los años 30 como el inicio de esta práctica, si bien fue más recientemente, durante la época de los 90, cuando aparecieron los bastones que ahora se utilizan y cuando el Nordic Walking empezó a practicarse como se practica en la actualidad). Fue hace algo más de diez años cuando se extendió al resto de Europa, creciendo exponencialmente sobre todo en los países nórdicos. En algunos de estos países la Seguridad Social financia su práctica a través de cursos como medida de prevención a ciertas enfermedades.
¿Qué beneficios tiene su práctica?
Está demostrado científicamente que practicar Nordic Walking lleva implícitos beneficios físicos y psíquicos para la salud. Al hacerlo se ejercitan las piernas, pero también se ejercita la parte superior del cuerpo, ya que los bastones que se utilizan (fabricados exclusivamente para esta práctica) permiten activar gran parte de los músculos del cuerpo (se habla de un 90% de la musculatura corporal), mejorando la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la resistencia física, la coordinación, la movilidad, la velocidad y la resistencia psicológica. Practicar Nordic Walking relaja la tensión de la nuca y las cervicales, ayuda el trabajo del corazón, elimina el stress y retrasa el envejecimiento.
¿Dónde se practica?
Suele practicarse en superficies lisas y en caminos con espacio suficiente para permitir una movilidad adecuada, aunque podría decirse que por su fácil puesta en marcha, el Nordic Walking puede practicarse casi en cualquier lugar (monte, bosque, playa, carretera, camino de tierra, pista de asfalto…). La dificultad del lugar elegido estará en función de las condiciones físicas del practicante. Su práctica, tanto por su fácil aprendizaje como por su asequible implementación, hace del nordic walking un deporte para apto para todos los públicos, sin distinciones de edades ni condición física para poder realizarlo. Demostrados sus beneficios para la mente y la salud, se recomienda tanto por profesionales de la salud médica como por profesionales del deporte. ¿Te animas a practicarlo?
Fuentes consultadas: Asociación de Nordic Walking de España y Wikipedia.
Fotografías: Stefan Heinisch (primera fotografía) y Turismo de Katschberg (segunda fotografía).
Habrá que probarlo. Tiene muy buena pinta!!!!
ResponderEliminar