miércoles, 16 de mayo de 2012

"La emoción de acabar tu primer maratón es inolvidable"

Después de nuestra entrevista anterior a Carmen Cascón, donde conocimos muchas cosas sobre su blog y sobre Béjar, hoy continuamos con otra entrevista totalmente diferente. Hoy MUND entrevista a Manu Pastor, uno de los miembros del equipo de MUND de carreras por montaña. Que la disfrutéis.



Bienvenido al blog de MUND, Manu. ¿Desde cuándo formas parte del equipo MUND de carreras por montaña?
Bueno, en realidad el equipo lo creamos Pepe Santamaría y yo en el año 2003 cuando nos dio su apoyo calcetines MUND y empezamos a correr carreras por toda España y Europa con la camiseta de MUND.

¿En qué pruebas has participado recientemente? ¿Tienes en mente alguna para este verano?
La última carrera que corrí fue el pasado mes de noviembre en Omán, donde fuimos tres del equipo a correr un Ultra Raid por etapas de 200km en seis días. Estoy pensando pensando competir en la vuelta al Aneto de 96km como gran reto para Julio.



¿Qué tipo de entrenamiento realizas durante el año para estar en forma?
Entre semana salgo cuatro días haciendo entrenamientos de una hora u hora y media por Burgos, siempre intentando correr a buen ritmo o hacer algo de fartlek. Luego los fines de semana ya salgo al monte a correr dos horas el sábado y tres horas o más el domingo. Tampoco tengo tiempo para más.

¿Se entrenan igual las subidas que las bajadas?
El principio es el mismo, metiendo horas y haciendo calidad, la diferencia está en que para las bajadas se necesita trabajar mucho más lo psíquico y para las subidas se necesita un trabajo mucho más físico.

Correr en montaña, ¿requiere unas condiciones físicas diferentes a las del Cross tradicional?
Las diferencias están principalmente en la preparación técnica específica para correr por montaña y en las distancias, que generalmente son bastante más largas en montaña y por lo tanto hacen falta más horas de entrenamiento. Pero lo más importante son las ganas.

Elige una zona en la que te sientas más cómodo y veas que desarrollas más tu potencial: subidas, bajadas o llano.
Yo siempre he sido un buen escalador y me van más las subidas.



¿Qué tipo de longitud suelen tener las carreras que afrontas? ¿Guardas algún recuerdo especial de alguna prueba concreta?
A lo largo del año puedo correr cualquier distancia, desde una cortita de 10 km. hasta un Ultra de 100 km. o una por etapas de 200 km.
Guardo muchos recuerdos de muchas carreras, pero desde luego que la emoción de acabar tu primer maratón es inolvidable.

¿Sueles llevar avituallamiento propio en las carreras? Si es así, ¿qué tipo de avituallamiento llevas?
Depende de la distancia y el nivel de autonomía exigido por la organización. Para carreras de hasta 50 km. llevo mi propio cinto con bidón, si son más largas o lo requiere la organización llevo una mochilita. Suelo beber mi propia bebida casera hecha con azúcar, sal y cebada verde.

¿Qué importancia le das a la concentración mental o la psicología para afrontar bien una prueba? ¿Cómo se trabaja este aspecto?
La concentración mental es esencial para competir a tu máximo potencial. No sólo para poder afrontar las zonas técnicas al límite y para poder apretar en las subidas, sino también para controlar el esfuerzo y conseguir exprimirse al máximo sin reventar antes de la meta. La psicología se hace más determinante cuanto más larga sea la carrera, y es algo que se debe trabajar todos los días durante todo el año. 

Imaginamos que al tratarse de carreras por montaña, habrá ocasiones en las que se atraviesen parajes de gran belleza. ¿Da tiempo a disfrutarlos y a ser consciente de ellos cuando se compite?
Durante una carrera corta si vas al límite no puedes disfrutar del paisaje, pero lo disfrutas antes y después. En carreras largas el ritmo es más controlado y puedes disfrutar bastante de los parajes sin perjudicar el resultado final.



A pesar de que correr por montaña probablemente sea el deporte más antiguo que existe, sabemos que en España sólo se hacen competiciones por montaña de manera continua y con cierta organización desde hace poco más de 30 años. ¿Por qué crees que se ha tardado tanto? ¿Crees que este deporte en nuestro país goza de menos popularidad que otros tipos de carreras?
Seguro que carreras tipo desafío local a la cima de un monte o a una ermita se han corrido desde muchos siglos atrás, pero sí que es verdad que lleva poco tiempo siendo un deporte popular. No obstante ha tenido un auge impresionante los últimos años y aunque no llega a la altura del atletismo o los maratones de asfalto hay muchas carreras con cientos de participantes por todo el territorio nacional, y las inscripciones se agotan para muchas carreras en pocos días.

Elige tu modelo de calcetín MUND favorito.
Es difícil elegir un calcetín favorito de tantos, ya que cada momento y evento tiene su calcetín, pero para la próxima carrera seguro que usaré un Trail Running o quizás el Trail Cross si hace frío o un día lluvioso.

Manu, ha sido un placer tenerte en el blog. Te deseamos muchos éxitos en el equipo de MUND de carreras por montaña.

11 comentarios:

  1. ¡Qué monstruo! Correr y por montaña... Un valiente, vamos. Por estos pagos también existe afición a estas carreras en las que se premia el esfuerzo y la dedicación, la entrega. Me gustaría saber cómo lo hacen para no torcerse los tobillos, porque a veces es inevitable llevarse por delante una roca suelta o pisar mal.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Con las cuestas que tenéis en Béjar no me extraña que haya afición por allí. A mí también me parece que tiene mucho mérito correr por montaña, no digamos ya cuando las pruebas llegan a los 100 km. Gracias por tu comentario y un saludo!

      Eliminar
  2. Corrí el Tres Refugios hace un par de años y la experiencia fue inmensa, me ha gustado la entrevista, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Acabar una maratón es increíble es cierto... aunque si escribo la verdad, el día que me inscribí en la primera, me pego un subidón como si me hubiese metido un buco.

    Lo has acertado... A lo lejos se ve, la otra orilla man! Soy Enemigo hasta la médula, y claro, he descubierto que allá a lo lejos, en el km. 42 para mí, está la otra orilla.

    Saludos y keep on rock'

    Buen blog, fan inmediato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, muy bien traído la de la otra orilla al maratón! Voy a dejar el link al videoclip para compartir semejante temazo con los que lean este comentario. Muchas gracias por tus palabras y un saludo, Miguel!!
      El vídeo de La Otra Orilla aquí

      Eliminar
    2. JodeRR, vaya, vaya Alberto veo que eres un gran fan, me alegra tener un brother in arms. La verdad es que yo estoy muy marcado por el Josele y su banda. Fueron muy grandes la verdad, este verano creo que los volveré a ver y aunque no sea lo mismo al menos disfrutaré otra vez de la Strato de Josele, a mí en solitario ya no me gusta tanto...

      Otra vez, me alegra encontrar a gente como tú en este mundo tan loco del running. Saludos y a ver si nos vemos y nos tomamos unas birras.

      Por supuesto keep on rockin!

      P.D. Tengo ese preciado Lp, así en vinilo y los otros.. no firmado pero menudos tesoros entre esos surcos.

      Fuerza!

      Eliminar
  4. Te dejo también mi pequeño tributo a ellos:

    http://www.youtube.com/watch?v=iir9-RBOP30

    ResponderEliminar
  5. Me parece impresionante que se corran carreras de 100 kilómetros hay que ser muy fuerte psicológicamente para superar esos retos, ojalá algún día pueda intentarlo jaja.
    También me ha despertado cierta curiosidad por las carreras de montaña, hasta ahora siempre he hecho cross y pista.
    Un saludo, Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay algunas distancias que resultan difícil de creer que puedan correrse. Pero todo es preparación y sobre todo mucha motivación. Querer es poder! Gracias por comentar, Raúl. Un saludo

      Eliminar