miércoles, 9 de mayo de 2012

Obras de arte en la calle: el arte urbano (II)

Continuamos hablando del arte urbano para terminar el artículo que iniciamos en nuestro anterior post. Para la entrada de hoy hemos elegido unos cuantos artistas que desarrollan su obra en la calle y que nos llaman la atención por la calidad de sus obras o por la creatividad de sus propuestas. Son los siguientes.
 

BORONDO
Este artista urbano ha desarrollado su trabajo en diferentes ciudades europeas, pero es en Madrid (y más concretamente en el barrio de Lavapiés) donde pueden encontrarse más trabajos suyos. 



Sus obras pueden verse en diferentes soportes, como paredes, cristales o azulejos


Según él mismo cuenta en su blog, cuando trabaja sobre cristales utiliza la siguiente técnica: "El sistema es sencillo, pintar cristales durante la noche, en espaciós abandonados preferiblemente, y a lo largo del día siguiente raspar con distintas herramientas la pintura aplicada buscando crear así la imagen". 


Como podéis ver, el resultado y la calidad de su trabajo es realmente impresionante. 


Si queréis podéis visitar su blog aquí.
 
 


CHYLON
Artista que utiliza la pintura (aplicada directamente sobre paredes o sobre una plantilla) para realizar su obra. 



Si queréis podéis visitar su blog aquí.

 

JANA&JS
Estos dos artistas desarrollan todo su trabajo a través de plantillas de grandes dimensiones que posteriormente colocan en los espacios urbanos, dotándolos de una personalidad y un carácter tan poderosos como los de su propia obra. 



Se han realizado algunas exposiciones mostrando sus trabajos. Si queréis podéis visitar su web aquí.
Y aquí tenéis un interesante vídeo donde se puede ver cómo trabajan.



LAPARESSE
Esta pareja nos regala a los vecinos de Lavapiés algunas intervenciones tan curiosas como la que mostramos a continuación, que ellos mismos bautizaron como Socialrealismo Mágico



Aquí podéis visualizar un vídeo muy recomendable para ver el efecto que producía el viento en la instalación.
 
Este otro vídeo muestra unas curiosas animaciones con maderas, que luego pasaron a formar parte del mobiliario urbano.



































NEKO
Este artista gusta de trabajar con neones e intervenir marquesinas en el centro de Madrid. Os dejamos algunos ejemplos.














































NURIA MORA
Esta artista tiene una línea de trabajo muy personal y reconocible, casi siempre basada en composiciones pictóricas con formas geométricas de diferentes colores



Además, también ha realizado intervenciones en algunas marquesinas utilizando elementos de papel y collages, con resultados verdaderamente impactantes, como podéis ver. 


Ha participado en algunas exposiciones. 
En este interesante vídeo podéis ver parte del proceso de su intervención de una marquesina en el centro de Madrid. 
Si queréis ver más obra suya, esta es su web.   

TEJE LA ARAÑA
Terminamos nuestro repaso con esta artista, que utiliza el ganchillo para intervenir algunos barrios del centro de Madrid y hacerlos menos grises y más habitables, aunque sólo sea por pocos días, o a veces pocas horas (el tiempo que duran sus instalaciones). 



Resulta sorprendente imaginar el tiempo invertido en la elaboración de cada pieza, teniendo en cuenta la condición efímera a la que están abocadas. 

En cualquier caso, creemos que su trabajo y esfuerzo valen la pena cuando consigue sorprender y arrancar una sonrisa a los habitantes del barrio que se tropiezan con sus obras por la calle (como es el caso de quien escribe estas líneas). 
























Para ver más obras suyas, este es su blog. 

No queríamos despedir este post sin mencionar la web Escrito en la pared, que hace un trabajo de documentación verdaderamente colosal, recuperando prácticamente cada intervención que se realiza en las calles de Madrid. La web (de la cual quien escribe estas líneas es un visitante asiduo) es absolutamente imprescindible para cualquiera que tenga un mínimo de interés en estas manifestaciones artísticas, y os animamos a visitarla haciendo clic aquí. Desde el blog de MUND agradecemos a su máximo responsable su colaboración permitiéndonos utilizar fotografías suyas para este reportaje, que esperemos que os haya ha gustado verlo tanto como a nosotros hacerlo. Saludos!

Fotografías: Casi todas las fotografías de este artículo fueron tomadas de la web Escrito en la pared. Las demás corresponden a fotos de los propios artistas que aquí aparecen.

16 comentarios:

  1. Muy bueno Borondo....he tenido la suerte de ver los ganchillos de Teje la Araña, incluso le calzó las pantorrillas al mismísimo Pío Baroja!
    Enhorabuena por tu blog.

    H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario H. Y sí, Borondo es un artista que nada tiene que envidiar a cualquier artista "de museo". Un genio. No sabía lo de Teje la Araña y Pío Baroja, jeje. Sí que había visto que abrigó al mismísimo oso de la puerta del sol!!!!

      Eliminar
  2. Algo que me encanta del arte urbano es encontrar una obra por casualidad, salir a la calle y descubrirla en las paredes o en algún otro insólito soporte, como los bolardos, las marquesinas, los cables que se ven colgando de un edificio a otro... Yo también tuve la suerte de ver los ganchillos de Teje la Araña y lo que más me gustó fue la reacción de la gente; muchos se preguntaban qué era eso, y sin saberlo muy bien, sonreían y sacaban unas cuantas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, seguramente cuando uno encuentra algo inesperadamente, la satisfacción que recibe es mucho mayor que la que siente cuando ve algo que ya sabía que iba a ver (lo que sucede, por ejemplo, en un museo). Eso ocurre con el arte urbano, que como tú dices tiene esa condición de ser algo imprevisible, que uno nunca sabe cuándo ni dónde va a poder ver. Creo que es parte de la magia del asunto. Muchas gracias por tu comentario, Marta. Un saludo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por las palabras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. gracias!!! me alegra que disfruten de mis locuras ganchilleras! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros esperamos que esas locuras no paren y que sigan vistiendo de color las calles. Enhorabuena por tu trabajo, un saludo y gracias por el comentario!

      Eliminar
  5. Hay gente que califica muchas de la ya consideradas obras de arte pinturas aplicadas en graffiti de "pintadas". Pero qué duda cabe de que si se es un fenómeno con el spray es mejor para la vista encontrar un muro impecablemente graffiteado que suciamente enlucido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribimos tus palabras, Carmen. Evidentemente no todo lo que se encuentra por las paredes es arte, pero sí que hay artistas con los sprays que saben cómo actuar con el mobiliario urbano y enriquecerlo. Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
  6. Muy interesante esta entrada del blog, y muy gratificante ver que este tipo de manifestaciones son relativamente frecuentes en nuestras ciudades. Algunas de ellas me recuerdan al archiconocido Banksy (del que se hizo un documental muy interesante "Exit through de gift shop").
    Lo que desde luego me parece asombroso es el trabajazo que hace Teje la Araña con sus intervenciones, y más aun conociendo el carácter efímero que tendrán sus obras. Digno de admiración.

    Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Alberto. No conocíamos la existencia de ese documental, lo buscaremos porque tiene muy buena pinta. Y sí, Teje la Araña es toda una artista, a ver si podemos hacerle llegar tu comentario. Saludos!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muchas gracias, Pejac. No conocíamos tu trabajo, por lo que hemos podido ver en tu blog parece muy interesante. Lo miraremos con detenimiento. Un saludo!

      Eliminar
  8. Muy bueno.
    Me quedo con las plantillas de JANA&JS.

    Salu2
    G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esas plantillas son espectaculares, sí. Gracias por el comentario, Guillermo.

      Eliminar