lunes, 17 de septiembre de 2012

Cerler 88: una etapa mítica en la Vuelta Ciclista a España

Estrenamos sección en el blog de MUND. La hemos llamado ¿Te acuerdas?, y en ella recogeremos momentos del deporte español que nos marcaron y recordamos con emoción. No trataremos de hacer un inventario con los éxitos de nuestros deportistas, sino que nos centraremos en momentos especiales que, por uno u otro motivo, permanecen en nuestra memoria. Y enlazando con el deporte de nuestra anterior entrada, hoy comenzamos esta sección con ciclismo.

Vuelta Ciclista a España. Año 88. El corredor bejarano Laudelino Cubino, revelación de aquella Vuelta, defiende su maillot amarillo en la etapa que concluye en Cerler. Cuenta con algo más de dos minutos de ventaja sobre su principal rival, el mítico Sean Kelly. Tercero en la general y a pocos segundos del ciclista irlandés está Anselmo Fuerte, compañero de equipo de Lale Cubino. Más alejado en la clasificación pero en un gran estado de forma se encontraba Álvaro Pino, también compañero de equipo del bejarano y, junto con él, principal protagonista de esta historia.

Laudelino Cubino es consciente de que sus posibilidades de ganar la Vuelta pasan por ampliar su ventaja sobre Kelly en esta etapa, que es la última de montaña, terreno que le favorece claramente. Días después aguarda una contrarreloj donde el irlandés es claro favorito. Comienzan las rampas en el final de la etapa y Álvaro Pino imprime un ritmo fuerte para descolgar a Sean Kelly, pero resulta ser el bejarano quien no está bien y a falta de 8 km para la meta se descuelga del grupo. Pino, en un gesto que será siempre recordado por los amantes del ciclismo, decide dejar el grupo y quedarse para esperar a su compañero y ayudarle a reengancharse a la cabeza. Y lo consigue, reintegrándole al grupo casi con un abrazo.


Pero al poco rato Cubino vuelve a quedarse; es faltando 2 km para meta cuando Álvaro Pino recibe órdenes de equipo para esperar al bejarano de nuevo y ayudarle, pero esta vez será demasiado tarde. Fabio Parra es el vencedor de la etapa, seguido de Anselmo Fuerte. Sean Kelly llega poco después en otro grupo. Cubino mantiene su maillot de lider por escasos segundos, tiempo insuficiente para ganar la ronda, que acaba llevándose el irlandés.


Lo curioso es que justo el año anterior Sean Kelly había llegado a Cerler como lider y fue Laudelino Cubino quien ganó con autoridad la etapa, que supuso un gran sufrimiento para el irlandés. Pero un año después pareció que los papeles se invirtieron; así es el ciclismo y así es el deporte.

Nosotros recomendamos a los amantes del ciclismo que revisen este vídeo de youtube de poco más de media hora donde se recoge el final de la etapa. Merece la pena.

6 comentarios:

  1. Gracias por la entrada y el aporte del vídeo con el momento cumbre en el 10;16... Momentos así son los que nos hacen grandes personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay momentos del vídeo que son una maravilla. Gracias a ti por comentar, Álex. Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Qué timpos aquellos en los que Lale nos mantenía suspensos en el sillón, pegados a la tele, viendo etapones de ciclismo! Yo era una enana de 8 años entonces, pero las imágenes son nítidas de mi padre animando en el salón de casa. Siempre pensaba que Lale nos oía donde quiera que estuviera, bendita inocencia la mía.
    Me ha gustado tanto este homenaje, a pesar de que aquí se narre una derrota y no una victoria, que he mandado este enlace a Béjar.biz, para que lo lean todos los bejaranos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Lale fue indiscutiblemente un grande de la pelotón español, aunque no llegara a ganar una vuelta grande. Ese perfil de ciclistas escaladores y pasionales siempre ha calado muy hondo en los aficionados al ciclismo, que valoran el espectáculo que nos brindan cuando llega la montaña. Aunque no fuera una victoria nosotros recordamos esta etapa como una emocionante lección de compañerismo en el deporte de equipo, entre Pino y Cubino. Como siempre, muchas gracias por comentar y compartir nuestro enlace, Carmen. Abrazos!

      Eliminar
  3. Pero k etapa veis vosotros??? Si pino tira pa el mismo....y fuerte ni digamos. En vez de arropar al lider....van a su puta bola. y pino...solo se descuelga a echar una mano a lale...al final y pk lw obligan desde el coche...k sino los cojones. No lo veis...de verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! No, no lo vemos así, lo vemos totalmente diferente a como tú lo ves. Anselmo Fuerte saltó a la rueda de Fabio Parra cuando éste se escapó; en ningún momento dio un sólo relevo para tirar, porque eso hubiera perjudicado a su compañero de equipo, Lale Cubino. Hizo lo que cualquier corredor de equipo hubiera hecho en ese momento, saltar detrás de Parra y permanecer a la espera. Pino hasta paró la bicicleta a falta de 2 km. del final para esperar a Cubino; ¿eso es ir a su bola? Te invitamos a que revises de nuevo la carrera. Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar