lunes, 1 de abril de 2013

750 pares de calcetines para una sorprendente obra de arte

Hace tiempo dedicamos esta entrada y esta otra para hablar del arte urbano, un movimiento cultural que nos llamó mucho la atención. La protagonista de nuestra entrada de hoy es Red, una artista malaya que bien podría emparentarse con el arte urbano, ya que sus obras suelen realizarse en la calle, y la calle es, muchas veces, su fuente de inspiración. Un colosal retrato realizado con calcetines fue la obra que, como no podía ser de otra forma, nos impactó y nos condujo a adentrarnos en el particular universo de esta interesante artista.


Arte con los elementos más inimaginables
Hong Yi (conocida con el sobrenombre de Red) es una joven artista y arquitecta que se ha dado a conocer gracias a sus originales propuestas artísticas. Su biografía no deja de ser curiosa: en los años 60 sus padres abandonan Shangai y se instalan en Malasia, donde ella nace. Años después, Red recibe una oferta de empleo para trabajar en Malasia; cuando llega allí queda fascinada por la ciudad, su cultura, su gente, y decide instalarse en ella, la misma ciudad de la que sus padres huyeron. Allí, empieza a realizar retratos de personalidades chinas empleando materiales de uso cotidiano.


Su retrato de Yao Ming, el gigante chino de la NBA, pintado con un balón de baloncesto, o el de Jay Chou, músico, cantante, productor, actor y director taiwanés, pintado con las marcas que dejan una taza de café, han dado la vuelta al mundo a través de Youtube (haz clic en los enlaces para verlos).


Un gigantesco retrato con calcetines
Nosotros, que somos muy receptivos a cualquier cosa que tenga que ver con calcetines, quedamos impresionados cuando supimos del retrato que Red realizó de Zhang Yimu (director de cine chino); en él empleó palitos de bambú, alfileres y 750 pares de calcetines. Aquí puedes ver el vídeo donde se muestra el proceso creativo y el asombroso resultado final. Al parecer, Red paseaba por Shangai y desde un callejón vio unos calcetines secándose en la ventana sobre unos palos de bambú; esa imagen tan tradicional enmarcada en el paisaje de una gran urbe como Shangai le fascinó, e inspiró lo que después sería su obra de arte, realizada en un callejón con los mismos elementos.


Sobre el proceso creativo, Red explica: "Muchas de las películas de Zhang Yimu reflejan la belleza de la cultura china, a través de el uso del bambú y de los trajes tradicionales. Pensé que sería perfecto hacer su retrato en un callejón de Shanghai, con bambú y con ropa. Terminé usando 750 pares de calcetines, porque las camisas eran demasiado grandes y caras, además de haber encontrado una interesante manera poner los calcetines juntos, para crear una superficie con forma de diamante. Fue interesante ver los diferentes ángulos de sombras proyectadas sobre el retrato durante todo el día".


¿Habías pensado en las aplicaciones tan versátiles que puede tener un calcetín? ¡Nosotros lo intuíamos! Si quieres visitar la web de Red, aquí puedes hacerlo.


4 comentarios:

  1. Espectacular verdaderamente y muy apropiado para Mund. Le deberíais mandar unos cuantos calcetines para que reprodujera el logo de la empresa, ¿no os parece? Es una broma, pero es asombroso comprobar lo que se puede hacer con objetos de uso cotidiano para entrar en los libros de Arte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sería total que para su próxima obra utilizase calcetines MUND! Habrá que estudiar la idea. Es genial las cosas que hace esta chica partiendo de elementos de lo más variado. Eso es ser un verdadero artista. Un saludo, Carmen! Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Precioso, de acuerdo con Carmen. Un lienzo con calcetines Mund en algún precioso rinconcito de nuestras ciudades o pueblos. (retrato de Miguelón de Atapuerca jjjjjj *)

    Nos ha encantado la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que quedaría bien chulo ese lienzo!! Habrá que ponerse en contacto con Red... Nos alegramos de que os gustara la entrada. Un saludo!

      Eliminar