lunes, 29 de abril de 2013

Dorando Pietri: la derrota más célebre de toda la historia de la marathon

Ayer se celebró la Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1⁄2; desde aquí nuestra más sincera felicitación a todos los participantes. Nunca nos cansamos de decir que cualquiera que participe en una marathon es un héroe para nosotros: a todos ellos queremos dedicarles esta entrada del blog. El año en que la marathon fue olímpica por primera vez trajo consigo una memorable historia que encarna los valores de este deporte y que ahora queremos recordar. El protagonista es el atleta italiano Dorando Pietri.

1908: la marathon nace como disciplina olímpica y algo insólito sucede

56 atletas tomaron la salida en la marathon de los Juegos Olímpicos de Londres 1908. Era la primera vez que se inscribía la prueba de marathon en unos Juegos Olímpicos, y entre esos 56 participantes estaba Dorando Pietri.

Era un día muy caluroso en Londres y Pietri comenzó la prueba a un ritmo lento, pero a medida que la carrera avanzaba fue escalando posiciones. La mitad de los participantes abandonó la prueba debido a las duras condiciones que imponía calor. Hacia el km. 32 Pietri se coloca segundo, por detrás del sudafricano Charles Hefferon, y consigue superarlo en el km 38. Pietri era líder indiscutible de la prueba, con mucha ventaja sobre sus perseguidores, pero tan sólo un par de kilómetros después, en cuestión de segundos, el italiano sufriría de forma repentina los efectos del calor, pagando caro su esfuerzo.

Una llegada a meta agónica

Pietri se deshidrata y al entrar al estadio lo hace en sentido contrario. Cuando los jueces van a redirigirlo, Pietri cae al suelo. Sería la primera de otras cuatro veces más, ante la atónita mirada de los 75.000 espectadores presentes. Los jueces lo ayudaron a levantarse y lo condujeron hasta la meta: el italiano tardaría 10 minutos en recorrer los 350 metros finales. Aún así, Pietri gana por delante del estadounidense John Joseph Hayes, pero la delegación americana pondría una reclamación que sería atendida, desposeyéndose a Dorando Pietri del título. Como compensación se le entregaría una copa, y desde entonces Pietri se convertiría en un héroe en todo el mundo.


Esto contó Pietri al Corriere della Sera: “Soy primero. Puedo disminuir la marcha, pero a la vez estoy lleno de una furia que me hace correr más deprisa. Ahora que el camino está libre delante de mí no sé frenarme. Paso entre dos filas llenas de público que no veo, pero huelo. Miro siempre al frente buscando algo que no veo aún, porque la carretera tiene muchas curvas. Ahora veo, allá al fondo, una masa gris que parece un buque con el puente abanderado. Es el estadio. Después no recuerdo nada más”.


El italiano siguió compitiendo con éxito (ganó 17 de las 22 carreras que disputó en América). En su última marathon, Pietri alcanzó su mejor marca personal, con un tiempo de 2 horas 38 minutos y 2 segundos.
En youtube hemos encontrado un vídeo de menos de dos minutos donde se recoge el momento del desfallecimiento de Pietri en el estadio. El vídeo no tiene desperdicio. Puedes verlo debajo de estas líneas.

8 comentarios:

  1. Muy bonita esta historia. El "micrófono" del speaker del estadio olímpico no tiene ningún desperdicio.

    A parte de felicitar a todos los maratonianos que ayer concluyeron, o lo intentaron sin éxito, la Maratón de Madrid, también querría felicitar a todos los espectadores que acuden a presenciar las carreras y a animar a cada uno de los corredores. Esos ánimos ayudan muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te guste, Josep. ¿Y qué me dices de esos bigotes de época? Eran buenísimos!
      Nos sumamos a tu felicitación al público: sin su presencia nada sería lo mismo. Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar
  2. Buena entrada amigo, nunca me cansaré de leer esta historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álex, me alegro de que te haya gustado. Un saludo!

      Eliminar
  3. Me recuerda la historia de ese nadador africano que acabó su ronda a marchas forzadas jaleado por el público. A veces los héroes no son siempre los ganadores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más grande del deporte, ¿verdad? Que se queden en la memoria algunos momentos que no van asociados a la victoria, sino al esfuerzo y a la superación del deportista. Un saludo, Carmen!

      Eliminar
  4. Que historia más bonita y que interesante. Cuanto se puede contar de esta terrorifica y a la vez maravillasa prueba. Me ha gustado mucho tu entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel Luis, me alegro de que te haya gustado. La historia de Dorando Pietri sobrecoge por su dureza, pero lo más bonito de todo es que la gente lo recordó siempre por su esfuerzo de aquel día, a pesar de perder la carrera. Un saludo!

      Eliminar