lunes, 20 de enero de 2014

Centros BTT: bicicleta y naturaleza

Practicar ciclismo en un espacio natural acondicionado para ello, con rutas señalizadas e instalaciones adecuadas, puede parecer algo difícil en nuestro país pero no lo es tanto gracias a los centros BTT. En este blog ya habíamos reivindicado el cicloturismo como una manera inteligente de hacer deporte y viajar utilizando la bicicleta. Hoy la bicicleta vuelve a ser protagonista en nuestro blog con los centros BTT, que cada vez proliferan más en toda España. 


¿Qué es un centro BTT?

Un centro BTT es una zona reservada a la práctica de bicicleta de un modo seguro en un espacio natural. O, en otras palabras, un entorno en el cual se ubica una red de rutas de bicicleta con diferentes grados de dificultad y una extensión variable en sus recorridos. Los itinerarios se señalizan con colores: negro, rojo, azul y verde, siendo el negro el de mayor complejidad y el verde el más accesible. Para formar parte de un centro BTT las rutas deben sumar 100 km y estar convenientemente señalizadas. Además, existe un punto de acogida donde se ofrecen diferentes servicios, como mapas, información de las rutas, punto de lavado y parking para bicicletas, vestuarios, duchas, etc.



Dónde encontrarlos

Fue en el año 1999 cuando se creó el primer centro BTT en España, en la comarca de Pla de l’Estany, en Cataluña. Desde entonces siguieron creándose más centros BTT en Cataluña, que fue la primera comunidad autónoma en impulsar este tipo de apoyo para el cicloturismo (en la actualidad hay 16 centros BTT catalanes). Después fueron abriéndose otros centros en el País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Madrid… Hoy en día hay más de una treintena de centros BTT repartidos por toda la geografía española. Lógicamente, los hay mucho mejor preparados y acondicionados que otros; nosotros aconsejamos visitar la web wibikes para tener información detallada de todos los que hay en nuestro país y poder compararlos.


6 comentarios:

  1. Está muy bien esta iniciativa. Ojalá en Béjar la vía de la plata la hicieran zona verde.
    La bicicleta siempre ha sido protagonista en mi casa, con Rubén mi hijo pequeño, 35 años, hoy de la suya.
    Es su pasión, muchas veces le digo que la quiere más que a su pareja.Y encima trabaja en Trek.
    Aquí se celebró el Open de España BTT en 2012:

    http://asimegustaelmundo.blogspot.com.es/2012/04/ciclismo-en-bejar-open-de-espana.html
    Algunos fines de semana viene a Béjar a montar con los amigos. Han limpiado caminos y trochas, les da lo mismo que llueva o nieve, tengo que hacer un post con sus correrias:))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, pues tu hijo tiene una afición maravillosa. No sabíamos lo del Open de España de BTT 2012, ¿y no lo van a hacer más veces? Es una gran iniciativa, y en Béjar tenéis un terreno perfecto para ello. Muchas gracias por tu comentario, abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. No quiero repetir lo que dice Laura, pero ha estado muy acertada a la hora de comentarte el impulso que se quiere dar a las rutas BTT en la comarca de Béjar. Creo que el Open va rotando y cada año se celebra en una ciudad diferente, así que es posible que vuelva dentro de unos años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que en Béjar se esté aprovechando el potencial que tiene la zona para impulsar el BTT porque es algo que beneficiará a la comarca y a los amantes de la bicicleta. No sabía que el Open fuera cambiando de ciudad. Un saludo, Carmen!

      Eliminar
  4. No estoy muy introducido en el mundo del ciclismo, pero me parece estupendo las rutas BTT, una forma natural de disfrutar de la bicicleta y el entorno.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, además es una buena forma de impulsar un turismo de calidad para esa zona. Yo creo que las rutas de BTT ponen en valor muchas cosas positivas. Gracias por tu comentario, JK. Un saludo!

      Eliminar