lunes, 17 de febrero de 2014

Marco Pantani: recordando al Pirata

El pasado viernes se cumplían diez años de la muerte de un ciclista irrepetible, escalador, impulsivo, de los de la vieja escuela. Un genio. Estamos hablando de Marco Pantani, El Pirata, un hombre controvertido que llevó su vida a un callejón sin salida cuando la condujo por el mundo de las drogas. Una sobredosis de cocaína terminó con él un día de San Valentín de 2004 en un hotel de Rímini. Tenía 34 años. Pero nosotros queremos recordarle como el monstruo de la bicicleta que fue, el último ciclista italiano hasta la fecha en ganar el Tour de Francia. Quizá el mejor ciclista italiano de todos los tiempos. A él le dedicamos este espacio recordando su maravillosa etapa en Galibier



Lección magistral de escalada en los Alpes

Tour de Francia del 98: se llega a la cima de los Alpes. Es la etapa reina de la prueba y un tiempo infernal hace acto de presencia para convertir la jornada en una odisea para los ciclistas. Agua, frío, viento, hielo. Jan Ullrich tiene el maillot amarillo con más de tres minutos de ventaja sobre Marco Pantani. Cuando se llevan 10 km. de ascensión del Galibier, el italiano lanza un ataque furibundo ante el cual el líder nada puede hacer. Pantani gana la prueba consiguiendo casi nueve minutos de ventaja sobre el corredor alemán, que llega a meta tras padecer un calvario interminable.


El Pirata conseguiría con esta gesta que el Galibier fuera recordado junto a su nombre por siempre en el ciclismo. Nosotros así es como queremos recordarle, sobre la bicicleta, forjando su leyenda de escalador único. En este vídeo podéis ver el momento clave de esa etapa, ya histórica en el mundo del ciclismo.


Imagen 01: Aldo Bolzan

14 comentarios:

  1. ¡Un gran ciclista! se disfrutó mucho viéndole correr,lástima que tb estuviese envuelto en las drogas.Me ha gustado recordarle.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un monstruo el amigo Pantani, una pena que terminara de aquella forma. Pero siempre nos quedará su recuerdo encima de la bici. Gracias por comentar, JK! Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por esta entrada y poder disfrutar un rato con el video, deportistas que nunca se olvidan, el lado oscuro que tubo mejor olvidar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rutero, un placer verte por aquí de nuevo. Es lo bueno de internet: que podemos volver a ver una carrera y recordar a los grandes en todo momento. Pantani, sin duda, lo fue. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Mi padre era muy aficionado al ciclismo y desde bien pequeña nos pegábamos a la pantalla de la televisión desde mayo a septiembre para ver las trres grandes. Recuerdo perfectamente las hazañas del Pirata que para mí era un héroe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo era, no había un escalador como él. Ahora ya es una leyenda del ciclismo. Un abrazo, Carmen!

      Eliminar
  4. Fue uno de los grandes, era un espectáculo verlo subir. Una pena que todo lo que le pasó. El tributo que tuvo que pagar fue terrible. Gracias por la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, Ángel Luis. Pues sí, produce mucha tristeza ver que deportistas tan grandes como él tuvieran ese final, pero tenemos que quedarnos con todo lo que nos ofreció encima de la bicicleta, que fue muchísimo. Un saludo!

      Eliminar
  5. Pues a pesar de todo y por encima de aquellos que se ensañaron con él...yo lo eché de menos; como eché de menos a otros, como el Chava.
    Sea como fuere, el tipo fue excelente ya que otros, a pesar de eso, ni con eso llegaban a donde el llegó...Y eso marca la diferencia
    ¿O creen que otros que tanto brillaron, en cualquier terreno, incluso el arte, lo hicieron a costa de no tomar nada?...Si la verdadera historia hablase...
    Desde Modigliani, a Picasso; desde Mosser a Pantani; desde el ser más mítico que dio lugar a cualquier religión pasada y presente hasta las nuevas que comienzan a crecer en Suramérica o en Oceanía...
    Larga vida al recuerdo sobre Pantani...y sé de qué hablo
    Breves saludos :|´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El Chava fue otro de los grandes, también de trágico final y con una vida turbulenta. Le dedicaremos un espacio en este blog algún día, porque se lo merece. Era un espectáculo verle subir. Y desde luego que la relación entre los artistas y las sustancias prohibidas ha ido de la mano a lo largo de toda la vida; otra cosa es el mundo del deporte, ya que aquí el debate es más peliagudo. Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. Ah, por cierto, me compré unas pantorrilleras rojas de Mundo, para trochar monte arriba o abajo y un rojo un poco más diferente no vendría mal...¿Y sin costuras, qué tal ?
    Salud, Libertad y Monte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que probaras nuestras perneras!! ¿No te gusta el rojo? A nosotros nos parece que funciona muy bien. También las tenemos en blanco y en negro, de todas formas. ¿Te molestaron las costuras? Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
    2. Sí, las negras están bien pero tal vez otro tipo de rojo no iría mal; más tonos sería interesante. Colores estéticamente combinados no sería mala idea. Hay otras con otros tejidos que resultan diferentes, incluso su uso prolongado se hace más sutil.
      Las compré en una calle Mayor de Alcorcón, en un establecimiento y a muy bueno e interesante precio. Cuando las vi, me las llevé. Son de aquí, me gustaron...cómo el jamón.
      BreveSaludoS :]´

      Eliminar
  7. Muchas gracias! Le transmitiré tu reflexión al departamento creativo de MUND. Un saludo y que disfrutes de las perneras.

    ResponderEliminar