lunes, 17 de marzo de 2014

Vías verdes: reutilizando nuestro patrimonio y fomentando el ecoturismo

El ferrocarril no sólo se caracteriza por ser el medio de transporte de pasajeros más ecológico que hay, sino que además nos permite aprovechar sus vías que quedan en desuso para nuevos modos de transporte. Estas vías las conocemos con el nombre de vías verdes, y están directamente relacionadas con el cicloturismo y los centros BTT, que ya habíamos mencionado en este blog. Hoy queremos que conozcáis un poco mejor las vías verdes



Un programa para las vías verdes

En 1993 en España existían más de 7.600 km. de vías ferroviarias que ya no se utilizaban; fue entonces cuando se pensó en poner en valor este rico patrimonio histórico acondicionándolo para viajeros no motorizados como cicloturistas, paseantes o personas con movilidad reducida.


Había nacido el Programa Vías Verdes; a través de él se crean espacios que fomentan un turismo ecológico y sostenible para uso y disfrute de todos los ciudadanos, y a la vez se impulsa el turismo en las regiones por donde transcurren esas vías. Con el Programa Vías Verdes también se reconstruyen o acondicionan espacios deteriorados o en desuso, como puentes, viaductos o túneles abandonados.



Itinerarios de vías verdes

Las Vías Verdes han ido creciendo y extendiéndose por toda la geografía española a lo largo de los años. Actualmente hay más de 100 itinerarios disponibles, todos ellos señalizados y acondicionados para el transporte no motorizado. 


Si quieres ver cuál es tu vía verde más cercana, te recomendamos que visites estapágina, donde encontrarás toda la información que necesitas.



Imagen 1: Manchego
Imágenes 2 y 5: Caminos de Málaga
Imagen 3: Juanpol
Imagen 4: ElPantera

10 comentarios:

  1. Que envidia...eso podían hacer en la estación de Béjar que por más que se denuncia el estado en que está, no se hace nada. Me encantaría verla así!!!
    Una idea genial.
    Un abrazo

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    1. Hola Laura, pues sí, porque es una pena que algo tan bonito como una vieja estación de tren quede abandonada y en desuso. A ver si algún día hacen lo mismo en Béjar. Un saludo!

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  2. Una maravilla de reportaje, la suerte que tenemos en Burgos al tener tanta zona de via verde por donde pasaba El Santander- Mediterraneo, es un verdadero lujo para disfrutar. Saludos.

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    1. Hola Rutero, muchas gracias, nos alegramos de que te haya gustado el artículo. Y sí, en Burgos hay mucha vía verde, una suerte para los amantes del cicloturismo, como bien sabes. Un abrazo!

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  3. Al contrario que Laura, no sé si estar de acuerdo con la vía verde que quieren proyectar en Béjar porque ello implica destrozar una obra de ingeniería proyectada a finales del siglo XIX, con todo lo que ello supuso de esfuerzo, sudor y lágrimas para nuestro antepasados. Sería como desmontar la torre Eiffel o la Estación de Delicias, obras ambas características de la arquitectura del hierro. Podrían preservar las vía sy hacer la vía verde de manera paralela.
    Un saludo

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    1. Carmen, pero las vías verdes no destrozan el patrimonio industrial de nuestras vías ferroviarias, al contrario: lo restauran, lo acondicionan y lo ponen en valor para el disfrute de todos. Echa un vistazo a este apartado de la web de vías verdes a ver si te convence. Como siempre, mil gracias por tu aporte, abrazos:

      http://www.viasverdes.com/programa_vv/principal.asp

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  4. Son lugares estupendos, cerca de Talavera de la Reina tenemos una via verde que he recorrido en alguna ocasión, es la recuperación de un espacio natural para disfrutar del entorno.un abrazo

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    1. Hola JK, yo también pienso que es una gran manera de recuperar espacios naturales que, de otra manera, quedan perdidos en el olvido e inutilizados. Muchas gracias por tu comentario, un saludo!

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  5. Siempre me ha resultado un poco anacrónico este nombre de verde pues algunas están bien secas... :)))´
    [Qué pena que en todas ellas no hubieran dejado viejas locomotoras adornando sus caminos y así los más jóvenes entendieran su origen, procedencia, etc. Pero este es un país que de soberbios está tan lleno creciéndose en comisiones y van hablando de cuánto ganan el tales puestos como reto personal; dejando de lado que el patrimonio cultural pierda su relación de esencia. Así, todos han querido ganar en poco tiempo lo que se ganaba con la constancia y a la larga, de golpe. Pero aquellas empresas que perduran son las que invierten en su propio futuro, en sus recursos humanos, sus empleados, sin demasiadas diferencias entre los distintos salarios.
    Esa misma comparación es la que se da en estas vías verdes aunque algunas sean largas solanas.
    ¿Y las otras, los otros senderos y trochas, qué son? ]
    Sería bueno que añadieran algún que otro apelativo en referencia al ferrocarril]

    Imaginando por un momento esas bielas dando cera sobre los raíles y apurando en los descensos las inercias para las cuestas, poco a poco ganando terreno y enlazando ciudades, pueblos, aldeas y apeaderos. Estación terminal fue perder el rumbo social hacia un capitalismo incierto que no es tan inherente al hombre, a la humanidad, como algunos pretenden hacernos creer; más bien somos seres gregarios, independientemente de nuestros propios caprichos.
    Salud, Libertad y Monte

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  6. Amigo d:D´, un placer encontrarte de nuevo por aquí. Acompañar el paisaje de las vías verdes con viejas locomotoras sería maravilloso, pero lo veo difícil teniendo en cuenta el vandalismo que tienen muchos con lo que no es de uno: ¿cómo terminarían esas locomotoras? Pero por un momnto he imaginado ese paisaje, con las vías verdes (aunque estén bien secas) y las locomotoras a sus flancos y me he emocionado... Un saludo!

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