lunes, 7 de julio de 2014

El Valle de la Muerte:
el sitio más caliente del planeta

En julio de 2006 los científicos constataban 58 grados centígrados en un punto de la Tierra. Era la temperatura más alta registrada nunca hasta la fecha. Ese lugar es el Valle de la Muerte, una extensa cuenca desértica situada al sureste de California. Su paisaje extraño y misterioso y sus sorprendentes condiciones climáticas hacen de este rincón un sitio único. 



Donde las nubes no se acercan

El Valle de la Muerte forma parte de dos desiertos americanos (el de Mojave y el de Sonora), y es la zona más caliente y seca de los Estados Unidos. Su extensión es de 13.500 km cuadrados y está ubicado a 86 m. por debajo del mar, lo cual lo convierte también en el punto más bajo de Norteamérica. Lo rodean cinco cordilleras que impiden que las nubes penetren allí, algo que resulta determinante para su extremo clima desértico.



Rocas que se mueven

Un extraño fenómeno natural que se produce en el Valle de la Muerte es el de sus rocas que se mueven. Estas piedras, de diferentes tamaños (algunas de varios metros de longitud), dejan un curioso rastro en el agrietado suelo como si se hubieran desplazado por sí solas. Y nadie las ha visto moverse nunca. Después de varias teorías erróneas, el científico Ralph Lorenz determinó que ese rastro se produce por el desplazamiento de las rocas en invierno, cuando el suelo del Valle de la Muerte se cubre de hielo. Entonces, los vientos empujan a las rocas, que se desplazan formando esos curiosos rastros sobre la capa de hielo, que después se registran en la tierra.



Fotografía 01: Tom Babic
Fotografía 02: Mauree

2 comentarios:

  1. ¡Qué curioso!, no ño había visto nunca,Preciosas las fotos,cualquiera pasa por ahí un rato.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sitio tiene que ser tremendo, pero mejor darse una vuelta por allí en invierno. Gracias por el comentario, un saliudo!

      Eliminar