miércoles, 18 de febrero de 2015

Ascensión al pico Peña Rueda
por Puertos de Agüeria

El pico Peña Rueda está ubicado en el Parque Natural de las Ubiñas – La Mesa dentro del Concejo de Quirós (Asturias). Alcanza los 2.155 m. de altura y su cima ofrece unas vistas inigualables de Asturias y el mar Cantábrico.  Este es el plan que te proponemos hoy en nuestra sección Escápate con MUND, que retomamos después de nuestro viaje porAndorra.

De Lindes a Puertos de Agüeria

La ascensión desde el pueblo de Lindes es de dificultad media-alta. Nosotros la realizamos en pleno invierno, con nieve y empleamos unas 7 horas en completarla (subida y bajada por el mismo sitio) superando un desnivel de 1.400 m. aproximadamente.

Para realizar esta ruta se parte del pueblo de Lindes, al que se llega siguiendo la carretea comarcal QU-4, que sale del pueblo de Santa Marina a un kilometro de Bárzana en la AS-230. En Lindes  se puede encontrar un bar que a veces está abierto, pues lo regenta un vecino de un pueblo cercano. Nosotros hemos tenido la suerte de encontrarlo abierto las dos veces que hemos hecho la ruta (eso sí, avisamos de que en el bar sólo se vende bebida!!).

Para comenzar la ruta hay que dejar el coche en la explanada al lado de la iglesia y seguir el camino dejando el bar a la izquierda. Al principio el camino es una pista de cemento muy empinada que pronto pasa a ser una pista de barro por donde sube el ganado en primavera. En este primer tramo de la ruta se gana altura muy rápido. 



Al poco tiempo de comenzar a caminar y tras dejar atrás varios vallados con ganado nos adentramos en un frondoso bosque. Al final de esta subida nos encontramos con una bifurcación. Por la derecha indica la ascensión directa al Peña Rueda por las cabañas de Manín, y de frente por Puertos de Agüeria, que es por donde decidimos ir nosotros debido al magnifico paisaje que ofrecen.

Espectacular paisaje y fauna autóctona

Comenzamos a descender por un sombrío sendero hasta llegar a la Foz Grande, cuyo transcurso hemos de seguir a través del desfiladero pegados a las verticales paredes de Peña Arpín dejando a nuestra derecha la base del Peña Rueda. 



Si el río tiene mucho caudal nos podemos ver obligados a cruzarlo en varias ocasiones: buena suerte! Además en esta parte del camino podemos tener la suerte de ver fauna autóctona como rebecos o jabalíes.



El camino vuelve a elevarse nuevamente por una zona más abierta que nos lleva a un llano donde podemos apreciar frondosos acebales muy característicos de la zona. Atravesando este plano subimos hasta la Majada de la Cardosina (1.500 m aprox.), típica zona de pastoreo donde se conservan cabañas en perfecto estado. 



Desde este punto, donde el Peña Rueda queda a nuestra derecha, comenzamos la ascensión final al pico Peña Rueda. 



En este último tramo se salva un desnivel de 600 metros y no hay muchas posibilidades de perderse, ya que no se pierde de vista el camino por el que hemos llegado hasta allí.  


Nosotros realizamos esta ruta en invierno, sin ningún contratiempo y disfrutando de unos diez centímetros de nieve virgen, aunque necesitando crampones en la parte final de la ascensión debido a la inclinación y a la presencia de placas de hielo. 



Alguno paisanos de la zona también nos comentaron que algunas personas suben con los esquís para descender esquiando fuera de pista.


2 comentarios: