miércoles, 29 de febrero de 2012

El aloe vera: una planta asombrosa

Como seguramente muchos sabréis, el aloe vera es una planta medicinal con un uso muy extendido hoy en día en diferentes productos y aplicaciones. Pero, ¿sabéis cuáles son sus orígenes? ¿Y quién introdujo la planta en América? ¿Conocéis bien todas sus propiedades? ¿Y sus usos? Os invitamos a leer este post, porque seguro que encontraréis información que desconocéis y os sorprenderá.

Orígenes

El aloe vera es una planta que tiene sus orígenes en África. Las raíces de su nombre las encontramos en el término africano alloeh, que quiere decir sustancia brillante y amarga. Fue Cristóbal Colón quien introdujo la planta en América, ya que la utilizaba con su tripulación debido a sus propiedades medicinales. En aquella época, España ya contaba con plantaciones de aloe vera (se cree que por herencia musulmana). Entonces la planta se usaba por sus propiedades medicinales y terapéuticas (su uso para estos fines se remonta a más de 3.000 años), pero aún no se tenía un claro conocimiento científico de ella.


Propiedades y Usos

Cada vez existe una mayor concienciación por parte de la sociedad de la importancia de adquirir hábitos saludables y de consumir productos que sean beneficiosos para el organismo y que repercutan en una mejor calidad de vida. Por ello se demandan cada vez más productos naturales, y las industrias farmacéuticas y alimenticias centran sus esfuerzos en desarrollar productos que vayan en esta dirección. Es aquí donde el aloe vera juega un papel determinante, al ser considerado materia prima fundamental para este tipo de productos, a nivel farmacéutico, alimenticio y cosmetológico.
Podríamos decir que al aloe vera se le han atribuido infinidad de propiedades: desde su acción desinfectante, antiviral, antibacterial, cicatrizante o laxante, hasta su uso para protegerse de la radiación, para combatir inflamaciones dermatológicas o para contrarrestar las afecciones en los ojos. En general, el aloe vera destaca por su efectividad contra enfermedades de la piel. También es muy efectivo contra desórdenes intestinales (como el extreñimiento) y combate eficazmente irritaciones de la piel (como herpes labiales o hemorroides).


No deben olvidarse tampoco sus propiedades nutricionales; gracias a sus vitaminas (destacando especialmente su gran contenido de ácido fólico y vitamina E), minerales, enzimas y aminoácidos, el aloe vera colabora con la actividad del corazón y el sistema cardiovascular y ayuda a la función del cerebro y al sistema nervioso, previniendo sus malformaciones. Además, estudios científicos han demostrado que el aloe vera es un ingrediente principal en la elaboración de alimentos funcionales. Éstos son aquellos alimentos que, más allá de sus propiedades nutritivas, se recomiendan por producir efectos beneficiosos en la salud del que los consume, previniendo enfermedades y mejorando la calidad de vida. Es mediante sus hojas como se obtienen tres tipos de productos: el aloe, utilizado medicinalmente como purgante, el gel, empleado en farmacia y cosmética por sus propiedades dermatológicas y también en algunas bebidas como suplemento dietético, y el aceite, utilizado en la industria cosmetológica.

MUND y el aloe vera

En MUND, conscientes de los beneficios dermatológicos del aloe vera, hemos incorporado parte de sus propiedades en nuestro modelo de calcetín Gredos. Para ello lo lavamos con aloe vera, consiguiendo que el tejido del calcetín adquiera un tacto suave y agradable cuando entra en contacto con la piel. Te invitamos a que lo compruebes.




































Fuentes consultada: Scielo (revista científica chilena de la salud).
Imágenes: primera fotografía por King.David.Uk y segunda fotografía por ER and Jenny.

2 comentarios:

  1. ¿Qué beneficios expresos tiene este calcetín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme. Al estar lavado con Aloe Vera, el tejido del calcetín ayuda a evitar irritaciones dermatológicas. Este modelo de calcetín es un modelo de verano, época en la que se suelen producir rozaduras o heridas en el pie; el lavado con Aloe Vera ayuda a que éstas no se produzcan y a que la piel tenga un tacto más suave. Un saludo!

      Eliminar