lunes, 25 de junio de 2012

Más allá de la maratón. ¿Conoces el Ultra Raid?

En la anterior entrada dentro de nuestra sección ¿Conoces el...? hablábamos del Freeride. Hoy dejamos a un lado la tabla de snow o los esquíes para proponeros correr a través de montaña durante larguísimos tramos, en lo que se conoce como Ultra Raid, Ultra Trail o Ultramaratón. Así que, sin más, os formulamos la pregunta de esta sección: ¿conoces el Ultra Raid?



Hace unas semanas hablábamos en esta entrada sobre el informe que hacía la revista TRAIL de nuestro modelo Ultra Raid, y en esta entrevista Manu Pastor nos contaba que a veces compite en este tipo de carreras. Pero, ¿qué es exactamente un Ultra Raid?

El Ultra Raid es una modalidad de carrera de fondo que cubre grandes distancias en montaña o espacios naturales. Estas distancias, mayores que las recorridas en una maratón, pueden ir desde los 50 km. hasta los 160 km. en algunos casos, pudiendo ser incluso mayores cuando la carrera se realiza por tramos durante varios días (llegándose a cubrir más de 1.000 km.).
Para poder completar este tipo de carreras, el fondista deberá contar con una preparación física y mental adecuada. Debido a la dureza y exigencia de esta modalidad deportiva resulta imprescindible que el fondista vigile en todo momento su alimentación; por ello, es conveniente que los participantes en estas pruebas cuenten con nutricionista, fisioterapeuta o entrenador personal.
¿Qué preparación se requiere para este deporte?
Se recomienda el trabajo de gimnasio en pretemporada, ejercitando sobre todo pecho, brazos y tobillos a través de pruebas de resistencia. Los músculos de las piernas y brazos tendrán un papel fundamental en competición, por lo que deberán ejercitarse con especial dedicación. Para entrenar en carrera, si bien las largas distancias son fundamentales para poder preparar una carrera ultra no conviene pasarse, ya que cubrir una distancia enorme originará un cansancio en los días siguientes totalmente improductivo. Tramos en carrera de cinco horas realizando cambios de ritmo pueden ser la base de un buen entrenamiento.


En competición
Es importante hacer un calentamiento adecuado antes de empezar a competir, teniendo siempre en mente la longitud de la distancia que se va a recorrer. Por ello se recomienda hacer un calentamiento suave, ejercitando músculos de una forma no excesivamente intensa: ya en carrera, deberá cogerse el ritmo paulatinamente según avancen los kilómetros. El avituallamiento es fundamental en este tipo de pruebas: se recomienda ir bien provisto de líquido y beberlo con cierta frecuencia durante la prueba, para evitar posibles deshidrataciones.


Visitando este enlace podréis ver los diferentes colores dentro de nuestro calcetín Ultra Raid, un modelo que gracias a su tejido Nylcare detiene la proliferación de bacterias.

4 comentarios:

  1. Una disciplina durísima...
    En los Pirineos de Huesca (valle de Benasque) se disputan una serie de pruebas similares que consisten en subir a la cima del Aneto (3.404 m.) y volver. Hay tres grados de dificultad: desde los "modestos" 42 kms de la Maratón del Aneto hasta los 96 kms (!!) de la Vuelta al Aneto. Aquí os dejamos el enlace, por si estais en buena forma.

    http://www.nlmt.com/index.php?mmod=staticContent&file=cursa&IDf=121

    Nosotras lo vamos a dejar para el año que viene... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, es una pasada, sí. Las maratones se quedan ya en minucias al lado de estas carreras. Gracias por el comentario, como siempre. Un abrazo

      Eliminar
  2. Estas pruebas son durísimas, no al alcance de cualquier aficionado. Supone mucho esfuerzo, preparación y sobre todo tiempo, que es lo que nos falta a muchos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, desde luego para los que una maratón nos parece algo durísimo, una prueba de éstas nos resulta ya casi de ciencia ficción. Muchas gracias por tu visita y tu comentario, Ángel Luis. Un saludo!

      Eliminar