martes, 9 de octubre de 2012

El parque natural de Urkiola: donde se unen naturaleza y mitología

Recuperamos nuestra sección Escápate, que habíamos dejado en la excursión a Collado Jermoso. Cuando entrevistamos a Roberto Rodrigo le preguntábamos por un lugar de su región especial para él, por ese rincón preferido suyo para salir de ruta o encontrarse con la naturaleza. Uno de los recorridos que nos recomendó fue subir desde Atxarte hasta el monte Alluitz, recorriendo primero la cresta del Amboto, cruzando después El Paso del Diablo y bajando de nuevo hasta Atxarte, por la Fuente del Pol-Pol. Ésta es justamente la ruta que os proponemos nosotros hoy. Esperamos que os guste.


El Parque Natural de Urkiola
Situado entre el extremo sur oriental de Vizcaya y el norte de Álava se encuentra el Parque Natural de Urkiola, lugar donde se ubica la ruta que hoy nos ocupa. La mayor altura de este espacio protegido la alcanza la cumbre del monte Amboto, donde la mitología vasca sitúa en una cueva la morada de Mari (la Dama de Amboto). En la silueta que forma la roca con el horizonte, el paseante podrá adivinar el perfil del rostro de Mari. Dicha cumbre está formada por una gran mole caliza compacta de color gris claro; Rober nos sugiere ascenderla desde Atxarte, un precioso desfiladero que se constituye como el principal referente de los escaladores vascos. A lo largo de él podremos ver diferentes espolones donde los escaladores practican su deporte favorito.


El Diablo: un paso para los más atrevidos
Recorriendo Atxarte, además de disfrutar de unas bonitas vistas del valle de Atxondo llegaremos al Alluitz, un monte de más de 1.000 metros de altitud (segunda cima más alta de la Sierra de Amboto). Allí podremos emprender el siguiente tramo del recorrido, pero éste debe ser realizado sólo por escaladores experimentados; se trata de avanzar a través de las crestas del Alluitz hasta alcanzar El Paso del Diablo, un tramo estrecho flanqueado por altos precipicios a los lados. Debe considerarse que encontraremos en él un paso bastante dificultoso, ya que se trata de atravesar un desfiladero con una pronunciada caída a los lados.


Pol-pol: una fuente muy especial
Superado El Paso del Diablo, descenderíamos nuevamente por Atxarte, hasta llegar a la Fuente de Pol-Pol, en el collado de Asuntse. La característica principal de esta fuente es que de ella mana un agua rica en hierro (ferruginosa); un trago de esta agua tan sana, desde luego ayudará al montañero a reponer sus fuerzas.


Y aquí terminaría el recorrido que Rober nos proponía y que nosotros recogemos en nuestra sección de escapadas. Ahora sólo falta reservarse un día en la agenda para completar esta interesante ruta.

Fotografía del Paso del Diablo: Wikipedia
Resto de fotografías: web de Urkiola

12 comentarios:

  1. Fantástico lugar!!!.. Una belleza.. Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque además de naturaleza en estado puro el lugar tiene el mágico encanto de la leyenda de Mari... Gracias por comentar, Ana. Un saludo!

      Eliminar
  2. No conozco esa zona, y tiene muy uena pinta. No estaría mal hacer una escapada para conocer a Mari.

    fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros sí tenemos la suerte de conocerla y te animamos a que algún día lo hagas. Eso sí, piénsatelo bien antes de cruzar El Paso del Diablo! Desgraciadamente ya se ha cobrado algunas víctimas mortales. Gracias por tu comentario, Fernando!

      Eliminar
  3. Una maravilla. Gracias por invitarme a ver tanta belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarnos y por comentar, José María. Un saludo

      Eliminar
  4. Sin duda, un lugar mágico. Gracias por comentar, Espíritu González. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Son alucinantes los paisajes calizos, que roca más compacta y segura la de los lugares con placas bien sólidas para trincar de cazos para todo número de dedos y, para sujetar los pies de gato con su firme áspero.
    En Zaragoza hay un cañón también alucinante que tiene la caliza muy, muy descompuesta. Hay que mirar muy bien las zonas por las que se cruza por que allí todo es Desfiladero del Infierno de lo mal que está.
    Sobresaliente el escenario natural de este parque.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocíamos ese cañón de Zaragoza, investigaremos sobre él. Y sí, este parque sobrecoge por su belleza y las posibilidades que ofrece para pasar un gran día en él. Muchas gracias por tu comentario, Javier. Un saludo!

      Eliminar
  6. Un lugar fascinante e inquietante. El Paso del Diablo se parece bastante al Paso de Mahoma en el Aneto, con grandes caídas al vacío a los lados. Para ir con cuidado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Nosotros de momento nos conformamos con contemplar su belleza, pero no lo cruzamos. Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar