lunes, 29 de octubre de 2012

¿Un nuevo ciclismo?

Hace unos días un periódico nacional publicaba: “Ya es oficial: Lance Armstrong nunca ha existido”. El ciclismo aún sigue convulsionado por la que ha sido la noticia de mayor envergadura relacionada con el doping en el mundo del deporte; la del castigo de la UCI a Lance Armstrong desposeyéndole de sus siete tours y apartándole para siempre de cualquier vinculación con el mudo del ciclismo profesional. Jamás se había visto un castigo de semejante calibre en ninguna disciplina deportiva. El presidente de la UCI, Pat McQuaid, después de ratificar la sanción al ciclista americano y de anunciar que Armstrong “merece ser olvidado por el ciclismo” aseguraba con rotundidad: “este es nuestro primer paso en el viaje del nuevo ciclismo”.

Nosotros no hemos abierto esta entrada en nuestro blog para pronunciarnos sobre unos hechos que, además de haber sido comentados ya en todo el planeta, a la vista de todos están. Nosotros hemos abierto esta entrada porque nos emociona el ciclismo, admiramos el ciclismo y seguimos creyendo en el ciclismo. Y no nos parece justo que los casos de doping manchen a este deporte y a todos sus corredores por igual; pensamos que en estos tiempos difíciles que vive el ciclismo es momento de reivindicar el valor y el esfuerzo de todos los corredores limpios (profesionales y amateurs) que han hecho del ciclismo lo que es: un deporte grande.

Hace unos días subíamos a nuestro blog la entrada de Cerler en la Vuelta a España 88. Aquel día no ganó ni Laudelino Cubino ni Álvaro Pino, pero ambos nos emocionaron con su esfuerzo y compañerismo, y nos demostraron que aunque no siempre se gane, el ciclismo puede encarnar otros valores mucho más importantes que el triunfo final. Al fin y al cabo esos son los valores que debería encarnar el deporte. Por eso nosotros recordamos aquella etapa, y por eso nos gusta el ciclismo. No necesitamos imaginar un nuevo ciclismo; nosotros reivindicamos el ciclismo limpio, sano y competitivo, que es el que a todos nos gusta y que es un ciclismo que también existe.


10 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con lo aquí expuesto.
    "Hacia un nuevo ciclismo" suena muy bien, aunque viniendo de Pat McQuaid parece una broma de mal gusto. Pero claro, "poderoso caballero es don dinero".

    El espíritu del ciclismo implica unas dosis de esfuerzo y de fé que van mucho más allá de lo que se puede considerar normal, capaz de mover montañas (como otros deportes, ¡ojo!).

    Contra eso ningún Pat McQuaid, ningún Armstrong ni ningún tramposo podrá hacer nunca nada.

    Saludos desde "Pedaladas Globeras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu! Lo malo de ciertas frases es que parecen desacreditar, como esa de "un ciclismo nuevo". ¿Quiere eso decir que todo lo habido hasta ahora no sirve? ¿El esfuerzo de todos los ciclistas (profesionales y amateurs) está bajo sospecha? Pensamos que no es justo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos!

      Eliminar
  2. El ciclismo es como la vida; unos hacen ciclismo de verdad, otros piensan que lo hacen sin hacerlo, luego están los tramposos, los envidiosos, los rencorosos, los que tienen iniciativa y los que les siguen, los que carecen de voluntad, los imitadores y tantas cosas y personas que hacen que el ciclismo sea el reflejo de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álex. Es como aquella frase: "de todo hay en la viña del Señor". Seguro que el ciclismo no es una excepción. Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  3. Y digo yo, por qué han dejado pasar tanto tiempo? Y no solo Armstrong, hay muchos otros que a su vez han perjudicado a los que estaban limpios. Que se llevaron la gloria ajena repetidamente y a los que probablemente se restituya como a título póstumo. No es lo mismo... Todo esto es simplemente increíble. Aunque si empiezan a rodar cabezas es probable que un día de estos recibamos una llamada de la UCI para decirnos que somos el campeón del tour porque según está el panorama puede que nadie se salve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jefferson. Es cierto que 13 años después es muchísimo tiempo y que se debió actuar antes. Y eso que apuntas de que Armstrong no ha sido el único también es muy probable, si tenemos en cuenta que a lo largo de los años han ido saliendo otros casos de doping. ¿Habrá casos que no hayan salido? Seguro. Lo que también es cierto es que no se puede criminalizar a todo el ciclismo por culpa de algunos. Por eso decidimos abrir este post. Muchas gracias por tu comentario. Saludos!

      Eliminar
  4. Últimamente no entiendo la actitud de la UCI. Abogo por la persecución del dopaje, naturalmente, pero no comparto la acción de despojar después de tantos años de varios títulos a una persona. ¿Qué sentido tiene? El único efecto es desencantar al espectador del ciclismo que sólo ve a deportistas dopados por todas partes. Si le dieron los títulos en su momento dados están y no hay marcha atrás. En fin, una locura. Debieron, en todo caso, acusarle entonces y no ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Si hay algo en lo que coincide casi todo el mundo es que se ha actuado muy tarde. La impresión que me da es que, más allá de los títulos de Armstrong y del debate de si es culpable o no lo es, la imagen del ciclismo no ha salido muy favorecida con todo esto. Eso es lo malo. Esperemos que las coss cambien, y que si vuelve a haber casos de doping se castiguen en su momento. Muchas gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, espero que el nuevo ciclismo sea de verdad ciclismo y las carreras no se resuelvan en los despachos de abogados. Muchas personas no toman al ciclismo en serio porque siempre esta el tema del dopaje, espero que los ciclistas que usen estas prácticas se castiguen a tiempo y no tantos años después porque esto en vez de beneficiar al ciclismo lo perjudica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Desde luego nosotros pensamos que la UCI debería replantearse si en este caso ha actuado de la mejor manera posible. Las prácticas fraudulentas (no sólo en el ciclismo, en cualquir deporte) deben castigarse, pero también es muy importante que se castiguen a tiempo. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar