lunes, 3 de marzo de 2014

Manaslu: un ocho mil misterioso

En el Nepal, en la parte central de la cordillera del Himalaya, se sitúa un ocho mil no muy frecuentado y considerado peligroso por su mal tiempo y sus continuas avalanchas. Es el Manaslu, la octava cumbre más alta del planeta, que cuenta con un negro historial de víctimas a sus espaldas. Es el protagonista hoy de nuestra sección Los Techos del Mundo, que retomamos tras nuestra visita al Nanga Parbat



La Montaña del Espíritu

El Manaslu (conocido también como Kutang) alcanza los 8.163 metros de altitud. En el idioma sánscrito encontramos la explicación a su nombre, que proviene de la palabra manas: mente o espíritu. La Montaña del Espíritu podría ser su traducción; esto es debido a que los habitantes de la zona creen que existe un dios que vive en su cima. El valle donde se ubica fue restringido hasta los años 90, y destaca pos sus sinuosos caminos y sus escondidos pueblos. El viajero que se adentra en este valle solitario tiene la sensación de acercarse por momentos al misterio y recogimiento de los monasterios budistas.



Peligros del Manaslu y primera ascensión

Avalanchas constantes, aludes, hielo, vientos helados y temperaturas extremas son muchas veces la carta de presentación de este ocho mil. Sus duras condiciones hacen que el riesgo que se corre al tratar de coronar esta cumbre sea bastante elevado. La estadística dice que de cada tres que lo intentan, uno muere en el camino. El Manaslu fue ascendido por primera vez en 1956 por Toshio Imanishi y Gyaltsen Norbu, alpinistas miembros de una expedición japonesa. Desgraciadamente, son numerosas las víctimas que se ha cobrado este gigante.  


En 1972 perecieron 15 personas, en lo que fue una de las mayores tragedias de los ocho miles. Recientemente, en 2012, también vimos como el Manaslu dejaba 8 muertos y 3 desaparecidos.

Imágenes Manaslu: BenTubb

11 comentarios:

  1. Que buenos articulos montais, da gusto leerlos, comentaros que ayer domingo acudi a la Media Maraton de Najera-Santo Domingo de la Calzada y un buen amigo vuestro y patrocinado por vosotros se clasifico el cuarto en la general y el primero en su categoria, teneis las fotos en el blog, margen derecho,Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rutero, gracias por esas palabras, nos alegramos de que te guste el artículo. Ya he visto las fotos, es Ricardo Conde, del equipo de MUND de carreras por montaña!!! Ricar es un crack. Muchas gracias por avisarnos, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, estoy contigo, Ricardo Conde es un tipo genial, admiro como respeta al rival , fuera y dentro de la competicion, es un ejemplo, gracias por los animos para la ruta del Soplao en BTT, espero poder superar el reto y llevar vuestro anagrama en la bici , gracias y saludos

      Eliminar
  3. Sus imagenes son preciosas y a pesar de su catálogo de victimas sigue siendo atrctivo para los alpinistas.Desde luego un bonito artículo,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JK! Cuando se observa su ladera uno comprende la fascinación que puede llegar a ejercer hacia los montañeros para intentar coronarla, pero el precio muchas veces es demasiado alto... Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  4. No me extraña que a los alpinistas viendo estas imágenes. sueñen con llegar a la cima a pesar de todas esas muertes...Son espectaculares!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es justo lo que le comentábamos con JK; el perfil de este ocho mil es espectacular. Otra cosa es lo que esta montaña se ha cobrado, demasiadas vidas. Un abrazo, Laura!

      Eliminar
  5. Las imágenes son realmente espectaculares. Pensar en que todavía hay lugares casi inexpugnables y desconocidos en este planeta globalizado casi asombra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque a partir de los años 90, que es cuando la zona del Manaslu dejó de ser restringida, ya va recibiendo cada vez más excursionistas. Un saludo, Carmen!

      Eliminar
  6. Muy buena entrada! Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar