martes, 14 de octubre de 2014

20 años caminando en la naturaleza

Trazados rehabilitados para que el excursionista pueda practicar ecoturismo recorriendo un paisaje natural, siempre en convivencia con la naturaleza: eso son los Caminos Naturales. El pasado mes de septiembre se cumplían 20 años de la creación del Programa de Caminos Naturales en España. Ya habíamos hablado aquí de las Vías Verdes; hoy son sus primos hermanos, los Caminos Naturales, quienes ocupan un espacio en nuestro blog. 

Tras la senda de antiguos viales en desuso

Si bien las Vías Verdes se centran en la rehabilitación de antiguas vías de ferrocarril, los Caminos Naturales recuperan otro tipo de espacios como cañadas pecuarias, caminos históricos o riveras abandonadas. Son caminos acondicionados para excursionistas a pie y cicloturistas que buscan itinerarios ubicados en espacios naturales. Los más transitados son los que recorren el cauce de largos ríos como el Ebro o el Tajo.



Más de 100 caminos; más de 8.000 kilómetros

Fue el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente quien puso en funcionamiento el llamado Plan Tejido Verde que pretendía recuperar espacios naturales en beneficio del ecoturismo. 20 años después, existen 109 Caminos Naturales a lo largo de 8.700 kilómetros balizados. La comunidad con más Caminos Naturales es la de Castilla y León (más de 1.400 km. de rutas), seguida de Extremadura y Castilla la Mancha (con más de 1.200 y 1.000 km. respectivamente).




No hay comentarios:

Publicar un comentario