lunes, 27 de octubre de 2014

De llano a montaña: asimilando el cambio

El auge del deporte que se vive estos días en nuestro país se ha acentuado en las carreras de montaña de una forma muy particular. Ya hablamos en este blog del espectacular aumento que habían tenido las pruebas de trail en España y muchos de estos nuevos corredores de montaña vienen de correr en llano. Ser corredor ya es una ventaja muy importante para iniciarse en el trail, pero es necesario un cambio de mentalidad para cogerle el aire a esta nueva disciplina. 



Empieza una nueva etapa

Cuando hablábamos de la importancia de un entrenamiento adecuado para poder correr por montaña ya apuntábamos que se trata de otra manera de correr muy diferente a como se hace en llano. Es necesario por ello que el corredor que decide pasarse al trail running permita tiempo para asimilar este cambio. Es un trabajo mental muy importante donde debe cambiarse el chip, puesto que el corredor no está acostumbrado a competir en pendiente y es muy posible que sus primera sensaciones no sean tan buenas como se esperaban. 


Un tiempo de adaptación

Lo más importante es que el corredor sea consciente de que el cambio de disciplina que ha elegido llevará una transición. No se puede pretender pasar del llano a la montaña obteniendo resultados notables al momento: el cuerpo del corredor tendrá que acostumbrarse al nuevo trabajo, que requiere un entrenamiento específico de montaña. Los músculos serán más exigidos y tendrán que adaptarse a una actividad de más fuerza. Es importante que el deportista tenga en cuenta este cambio en su preparación para poder asimilarlo de una forma natural y paulatina, sin exigirse resultados inmediatos. Todo lleva un aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Estupendo consejo y muy cierto. pues no nos damos cuenta de los riegos que puede entrañar esos cambios sin hacerlo adecuadamente.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo lo importante es ser consciente de que las carreras por montaña exigen una preparación y una mentalización específica para competir en ese terreno. Nos alegramos de que ta haya gustado el artículo, un saludo!

      Eliminar