lunes, 6 de octubre de 2014

El secreto de las momias de Llullaillaco

Cuando hace unas semanas hablábamos del viaje a la región deSalta de los montañeros Roberto Rodrigo, Isabel García y David González mencionábamos las momias incas que fueron encontradas en el volcán Llullaillaco. Pero, ¿qué hacían allí esas momias, todas de muy corta edad? ¿Formaban parte de algún ritual? ¿Qué secreto escondían? Hemos investigado un poco más y nos hemos encontrado con respuestas muy interesantes. Te invitamos a conocerlas. 



Sacrificios para infundir miedo

Las momias halladas en el Llullaillaco correspondían a tres niños (de 4, 5 y 13 años) que fueron sacrificados hace más de 500 años. En las momias se encontraron restos de alcohol y hojas de coca, casi con toda seguridad proporcionados a los niños para poder hacerlos partícipes de la ceremonia de su propio sacrificio con más facilidad. El pueblo inca vivía atemorizado de sus montañas y volcanes, a los que consideraban dioses, y en muchas ocasiones entregaban niños sacrificados a modo de ofrenda


Pero en el caso de las tres momias de  Llullaillaco los investigadores han coincidido en señalar un motivo diferente; la demostración de poder. Con estos rituales los incas enviaban un mensaje de advertencia a los pueblos conquistados y les mostraban qué podía ocurrirles si no se comportaban de una manera dócil y sumisa. Los cadáveres de niños en las montañas sagradas señalaban hasta dónde estaban dispuesto a llegar los incas para conseguir que los pueblos se sometieran a su poder. Sin duda una  inquietante forma de demostrar poder.



Fotografía 01: Christian Vitri
Fotografía 02: Joseph Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario