martes, 16 de junio de 2015

Ruta Natural Sierra de la Demanda (II)

La semana pasada comenzábamos una Ruta Natural en la Sierra de la Demanda que nos había llevado desde Arlanzón hasta Pineda de la Sierra, casi la mitad del trayecto. Hoy rematamos la ruta, una escapada muy especial para nosotros por ubicarse en la tierra de MUND, donde fabricamos nuestros calcetines. 



Buscando el Puerto del Manquillo

Atravesamos el casco urbano de Pineda de la Sierra y antes de dejarlo atrás torcemos a la derecha para cruzar un puente de piedra que cruza el río Arlanzón. Seguimos rectos hasta llegar a un camino de tierra que nos conducirá de nuevo hasta la carretera; con ella iniciamos una subida hasta un desvío que llega a la estación invernal. En este punto se remonta unos metros por la carretera hasta encontrar de nuevo el Camino Natural, que sigue su senda junto al río a través de un bosque de abedules y hayas. Deberemos cruzar el cauce del río unas cuantas veces a través de pequeños puentes, con árboles y vegetación. Siguiendo por el sendero alcanzaremos un cruce donde la ruta sube una pendiente (deberemos dejar a la izquierda un viejo túnel de tren). Llegaremos al Puerto del Manquillo, a 1.400 m. de altitud, y desde allí comenzaremos el descenso que conduce a Barbadillo de Herreros. Por el camino encontraremos unas fantásticas vistas del valle que bien merecerán una parada.



Objetivo: La Pradera

Se sigue en dirección sudeste por una gran pendiente, que encontrará la salida del túnel y llegará hasta un robledal muy tupido, en un terreno llano donde también pueden verse algunas hayas. Continuamos por el camino que marca el trazado del tren hasta cruzar la carretera. Así seguimos unos kilómetros hasta que podamos ver a nuestra derecha las casas de Riocavado de la Sierra; debemos continuar hasta encontrar unos caseríos, esta vez de Barbadillo de Herreros. Cruzaremos un túnel iluminado y de nuevo la carretera un poco más adelante, siguiendo por un robledal que conducirá a unos extensos prados. En el camino habremos dejado atrás una pequeña charca. Tras pasar varios cruces, alcanzaremos el municipio de Bezares: seguiremos en busca del bosque de Las Aceras. Para llegar a él deberemos atravesar algunos prados y cruzar una carretera pequeña. Ya en el bosque encontraremos una gran cantidad de árboles típicos de la zona, como robles, hayas, pinos o acebos. Sólo nos quedará bajar por un terreno con gran desnivel hasta llegar a La Pradera, un área recreativa vecina a la población de Monterrubio de la Demanda. Allí, una fuente, una cabaña y algunas mesas nos sugerirán un almuerzo y un reposo muy bien ganado después de esta larga y más que recomendable ruta.



Fuentes Consultadas: magrama.gob.es
Fotografía 01: José Luis Cernedas
Fotografía 03: magrama.gob.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario