martes, 2 de junio de 2015

Beatriz Real: “Cada vez hay más mujeres y mejor preparadas en las carreras”

Beatriz Real, atleta patrocinada por MUND, es una de las mejores corredoras por montaña que tenemos nuestro país. El año pasado Beatriz completó una temporada fantástica ganando pruebas tan prestigiosas como la Subida a la Degollá, el Trail de la Sierra de Utiel o el Campeonato de Castilla la Mancha de Carreras por Montaña, y consiguiendo un valioso tercer puesto en la MIM (Maratón i Mitja de Penyagolosa). Beatriz terminó el 2014 con una lesión, pero en este 2015 ya ha vuelto a competir y ha ganado las tres carreras en las que ha participado. Después de nuestra entrevista a Jimena Martín hoy hablamos con Beatriz Real sobre carreras, montañas y superación. Que disfrutéis con la entrevista. 



Hola Beatriz, bienvenida al blog de MUND. ¿Cómo empezaste a correr y qué es lo que te motiva para seguir corriendo?
Todo surgió a través de la montaña. Siempre me ha gustado mucho ir por montaña y un día probé a correr, y vi que eso me gustaba todavía más. El siguiente paso fue competir, allá por el año 2006, y como vi que obtenía buenos resultados y las cosas me iban bien fui motivándome más y enganchándome más a este deporte. ¡Cada vez me gusta más!

¿Siempre has corrido en montaña?
Sí, siempre en montaña. Bueno, cuando empecé a correr en 2006 corrí algún cross, pero yo veía que lo que más me gustaba era la montaña. De momento no me planteo cambiar: la montaña es lo mío.

¿Qué tienen las carreras de montaña que no tengan otro tipo de carreras?
Son las carreras en las que doy lo mejor de mí misma. No sé si es por mi genética, pero en el llano voy fatal. En llano no tengo velocidad, sin embargo en las cuestas y en las bajadas técnicas me encuentro muy bien, el cuerpo me responde muy bien y rindo mucho más. Básicamente ese es el motivo por el cual hago trail running, me encuentro mejor. Es lo mío.



Es tu terreno.
Sí, además el llano no lo entreno. Para funcionar bien en llano hay que hacer series y velocidad, y yo no le dedico el tiempo necesario para poder rendir bien allí.

En este 2015 has reaparecido tras una inactividad un poco larga y has ganado las tres carreras que has corrido.
Sí, venía de una lesión y he participado sólo en tres carreras, pero lo cierto es que en las tres me encontré muy bien. Vi que tenía buenos ritmos y las pruebas terminaron saliéndome bastante bien, sobre todo si tenemos en cuenta que no había entrenado mucho.



Fueron la Subida a la Cuerda Larga en Cuenca, el I Trail de Atalaya, y las Crestas del Infierno ¿verdad?
Sí, la Subida a la Cuerda Larga era Copa de Castilla la Mancha. En todas las carreras me encontré mejor de lo que esperaba. Yo venía de pasar una tendinitis en el tendón de Aquiles y estuve totalmente parada desde noviembre hasta principios de febrero, que fue cuando empecé a entrenar. Estuve sin entrenar tres meses largos, por eso estoy muy contenta con las carreras. Además de haberlas ganado he tenido muy buenas sensaciones en las tres, hice buenos tiempos y no me encontré muy cansada en ninguna de ellas.

El pasado domingo ganaste en la carrera larga de las Crestas del Infierno, en Gavín (Huesca). La prueba duraba 30 km. y ganaste con mucha superioridad. ¿Cómo es la carrera?
La carrera Crestas del Infierno discurre por el Pirineo Aragonés en un recorrido fascinante. La parte más dura es la subida al punto más alto de la carrera, 2.200 metros de altitud, el Monte Sarasé. Allí arriba las vistas son espectaculares, lo que te da tiempo a ver cuando estás corriendo, claro... Después, la prueba continua con una bajada vertiginosa, muy técnica, donde la concentración no te puede fallar pues una caída puede acarrearte un accidente bastante grave. Para continuar, la prueba sigue por toda la cresta hasta el circo del "Barranco del Infierno”, y los últimos km. transcurren por senderos de abetos y hayas, un recorrido muy bonito. 



¿Qué tal te encontraste en la prueba?
Los primeros 8-9 km no tuve buenas sensaciones. Las piernas no me respondían bien, las notaba pesadas. Fue después cuando me empecé a encontrarme poco a poco mejor, para terminar sintiéndome muy bien y disfrutando del recorrido. Acabé muy fresca y con muy buenas sensaciones, mejor de lo esperado. En conclusión: fue una carrera de las que a mí me gustan, con subidas largas y bajadas muy técnicas. ¡Montaña pura y dura!



El año pasado hiciste algunas pruebas durísimas, como el Ultra Raid del Aneto (61 km.) o la Travesera de los Picos de Europa (74 km.) ¿Este año tienes en mente hacer carreras tan largas?
No, este año no voy a hacer ese tipo de pruebas. Al venir de la lesión no he entrenado tanto volumen como para plantearme ese tipo de carreras. Ahora tengo en mente hacer carreras de veintitantos km. El día 31 de mayo hago una de 30 km., y de cara a septiembre empezaré con maratones. Quiero ir a la Maratón de Covadonga. Pero más distancias de una maratón no me las planteo este año.

En la Travesera de los Picos de Europa el año pasado sufriste muchísimo. ¿Cómo fue aquello?
En esa carrera lo pasé fatal porque fui con anemia y no lo sabía. Ya me encontré mal en una carrera que hice antes, el Campeonato de España. Eran 30 km. y me salió fatal, no supe qué me había ocurrido. Después fui a la Travesera y allí ya arrastraba la anemia, por eso lo pasé tan mal en la prueba. Además de la dureza en sí de la carrera el cuerpo no me respondía, y no sabía por qué era. No pude disfrutar de la carrera, estoy segura de que si hubiera ido en condiciones normales todo habría sido distinto.

Dicen que es una prueba muy dura y a la vez muy bonita de ver.
Sí, la carrera es muy exigente, se recorre toda la cuerda de los Picos de Europa (7.000 m. positivos) y se empieza a las 12 de la noche. Se pasa por algunos canales de nieve que cuando se ven a la luz del día produce vértigo mirarlos. Hay veces que hasta se pasa un poco de miedo. La prueba es una barbaridad, yo tardé 18 horas en hacerla, aunque creo que de haber estado bien podría haberla terminado en 15 ó 16 horas. De todas formas es una carrera que tengo en mente para volver a hacerla un año en el que me encuentre fuerte y en forma, porque estoy segura de que la puedo hacer mucho mejor de lo que la hice.



El año pasado fue un año muy bueno para ti, ganaste muchas carreras. En este 2015, ¿qué retos tienes?
El día 7 de junio estaré en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, en Fuente Dé (Cantabria). Será mi primer Km Vertical, así que iré para ver qué tal me encuentro y cómo me sale esa modalidad, que es nueva para mí. Luego en julio iré a Cercedilla (Madrid), la carrera es Copa de España de Trail por la Federación Española de Atletismo. Son 2.000 m. positivos y la distancia es de 25 km., y la carrera suele tener bastante nivel. A ver qué tal me sale, es una prueba que tampoco he hecho nunca.

¿Qué crees que te falta por hacer o conseguir en este deporte? Ya has ganado muchas carreras y has hecho muchas distancias diferentes…
Uf, hay aún muchas cosas que me faltan. Por ejemplo, me gustaría participar algún año en Zegama, sólo por correr con gente tan profesional como los que corren allí. Pero hay muchas más cosas… Por ejemplo, algún año me gustaría hacer una carrera ultra por etapas. La Transalpine o alguna prueba de ese nivel.



Ha habido recientemente una exposición de mujeres y deporte en la que has salido, ¿verdad?
Sí, me llamaron de la Federación de Montaña Castilla la Mancha porque querían hacer una exposición de fotografía sobre la mujer deportista y habían pensado en mí como candidata. Eligieron a una o dos mujeres de cada disciplina deportiva. La Federación me propuso participar y en la exposición hubo una entrevista que me hicieron y algunas fotos mías. Me hizo ilusión que pensaran en mí. Fue en Toledo, el pasado mes de abril. ¡Lo malo es que no pude ir a verla! Sólo pude ver el dosier donde yo salgo.

Hablando de mujeres y deporte, cada vez se ven más chicas que se animan a correr. Ahora mismo MUND además de patrocinarte a ti patrocinamos a Jimena Martín, Sonia Plaza, Lorena Castrillo, las Tjalvé Sisters de Carreras de Orientación (Natalia y Bárbara Domingo y Beatriz del Campo). ¿Cómo valoras que las chicas sean cada vez más protagonistas?
Es una cosa que me encanta. Me alegra mucho que las mujeres cada vez seamos más y mejor preparadas en el deporte. Para mí es una satisfacción muy grande.

¿Se nota en las carreras?
Muchísimo. Se ve que el nivel ha subido mucho y cada vez hay más chicas que compiten. Cada vez se ven más mujeres y mejor preparadas en las carreras.



Para terminar, ¿qué tal con MUND?
¡Muy contenta! No sólo con los calcetines, también los manguitos o las mallas me van genial en las carreras. Los uso siempre, para competir y para entrenar, y estoy encantada.

Muchas gracias por tu tiempo, Beatriz, y que sigas disfrutando del deporte y consiguiendo éxitos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario