Después de la primera parte de la entrevista a Carmen Cascón, licenciada en Historia y responsable del blog Pinceladas de Historia Bejarana, os dejamos con la segunda y última parte. Esperamos que os guste.
Los orígenes de MUND están en Pradoluengo, un pueblo que a partir del S. XIX ha sido el único de la provincia de Burgos en dedicarse a la industria textil. ¿Crees que podría hacerse el mismo paralelismo entre Béjar y la provincia de Salamanca?
En Salamanca no existieron centros industriales de importancia dedicados al textil, a excepción hecha de pueblos cercanos a la órbita bejarana como Puerto de Béjar o Fuentes de Béjar (ya en el siglo XX) o en localidades abulenses como Santa María del Berrocal o cacereñas como Hervás. Así no es de extrañar que Béjar se encontrase aislada y mal comunicada con respecto a los restantes centros fabriles de importancia. En ese sentido, durante la primera década del siglo XIX, la ciudad mantuvo un pulso con ciudades textiles catalanas dedicadas al sector lanero que perdió a lo largo del siglo. Además, el ferrocarril no llegó a Béjar hasta finales del siglo XIX, mientras que Cataluña ya disponía de vía férrea desde mediados de siglo. Hasta ese momento la comunicación tanto con proveedores (la lana procedía en su mayor parte de Extremadura y la maquinaria de Europa) como con clientes se realizaba por medio de la arriería a través de unos caminos no demasiado adecuados para una rápida comunicación.
¿Sabes si hubo relaciones comerciales o laborales entre Pradoluengo y Béjar?
Sabemos que existieron relaciones comerciales con Pradoluengo y con otros centros industriales de Castilla y León como Palencia. La verdad es que Béjar ha perdido buena parte de los archivos de sus fábricas, por lo que se desconocen, por desgracia, datos relevantes de volumen de producción, clientes y proveedores, y mano de obra contratada. En los últimos años se han logrado conocer algunos datos inéditos en relación a la Fábrica de Gosálvez que permiten establecer una relación estrecha de ésta con Pradoluengo en la primera mitad del siglo XX, lo cual es indicio de que otras instalaciones fabriles bejaranas pudieron haberla tenido.
Pradoluengo empezó su actividad textil con la fabricación de bayetas, luego continuó con la fabricación de boinas y fajas y finalmente se especializó en los calcetines. ¿Cuáles fueron los productos que produjo Béjar?
De los telares bejaranos salieron durante la Edad Media y Moderna bayetas, sempiternas, droguetes, ratinas, sargas y estameñas destinados en su mayor parte a uniformes militares y al abastecimiento del ducado. Destacó por entonces la fabricación de sayales por parte de los franciscanos e incluso se ha documentado la confección de lino. Durante los siglos XIX y XX, se mantuvo la especialización lanera, siendo muy apreciados nuestros paños a nivel nacional e internacional, sobre todo las piezas azul añil. Las fábricas de mayor nivel de productividad entonces eran Textil Navazo, la fábrica de Gómez- Rodulfo, la Fabril Militar y Rodríguez Arias. Con la guerra civil y la llegada del general Franco al poder, Béjar reforzó su producción al abastecer de paños a la “zona nacional”. Anteriormente, la pañería bejarana estuvo a punto de desaparecer, entre otras cosas porque se cortaron las contratas debido a la conclusión de la guerra carlista en la década de los 70 del siglo XIX y porque se comenzaron a demandar otras fibras como el algodón. A principios del siglo XX, la situación de los fabricantes era tan mala que no fueron capaces de adaptarse a la situación favorable de la I Guerra Mundial de que tanto se benefició la economía nacional. El triunfo del “bando nacional” y su política de castigo hacia Cataluña por su posición en favor de la república fueron aprovechados por los bejaranos para monopolizar con el estado el comercio de paños destinados los uniformes de la Guardia Civil, Renfe, Infantería, Marina y Aviación, por ejemplo. También se seguía abasteciendo a los clientes puntuales con artículos de novedades para el comercio. De todos modos, en la ciudad también existían fábricas de boinas, cintas, algodón hidrófilo, cordones, curtidos, pastas para sopa, papel, jabón, lejías, e incluso una fundición.
A través de un reportaje de Raúl Martín en El Correo de Béjar hemos podido saber que la antigua fábrica Hispano Textil está sufriendo en la actualidad el expolio de sus estructuras metálicas para ser vendidas. ¿Crees que el patrimonio industrial bejarano está lo suficientemente protegido? ¿Se trata la Hispano Textil de una excepción?
Por desgracia la protección de los edificios fabriles es nula. En general no se tiene conciencia del inmenso valor patrimonial e histórico de los edificios fabriles y en la mayoría de los casos han sido abandonados a su suerte. Además hay que tener en cuenta que por edificio fabril se puede entender desde las fábricas situadas en las riberas del rio Cuerpo de Hombre como los pequeños obradores y casas- fábrica que se encuentran dentro del casco urbano. ¿Cómo rehabilitar, poner en valor y gestionar este inmenso patrimonio? Tanto las autoridades locales como las de la comunidad autónoma se han lavado las manos a este respecto y se han cometido tropelías urbanísticas tan atroces como la demolición del Tinte del Duque, un edificio fabril de gran valor histórico, parte de cuyas instalaciones se remontaban al siglo XVI, siendo considerado como uno de los ejemplos manufactureros más antiguos de la península. Hoy por hoy sólo se contempla la protección como “Conjunto Histórico” de ciertas zonas de la ciudad, protegiéndose sólo las fachadas principales de los edificios que dan hacia la calle principal y a dos alturas. Así una de las casas- fábrica más características, la antigua fábrica de Higinio Cascón Torrico, dentro de la zona urbana, ha sido mutilada con la destrucción total de la fachada posterior y la elevación sobre el nivel original de otras dos alturas. La gran nave de TRANSA o García y Cascón, por ejemplo, se está hundiendo poco a poco ante la desidia general, y la chimenea de la antigua manufactura de Tomás Hernández Agero cayó bajo la piqueta demoledora aprovechando la oscuridad de la noche. Podría poner muchos más ejemplos de descuido, algunos de ellos tan dolorosos como el abandono progresivo de un conjunto tan magnífico como el de la Fábrica de Gómez- Rodulfo o el del antiguo obrador de Diego López, el primer bejarano que consiguió romper el monopolio ducal sobre el tintado de los paños, obteniendo su centro fabril el título de “Real Fábrica de Paños” por el rey Carlos III. No faltan, los edificios fabriles reconvertidos en obradores de dulces, oficinas del Vivero de Empresas o alquilados a cadenas de supermercados.
Comentaste una vez en nuestro blog que se está pensando instalar un Museo de la Industria Textil en Béjar. ¿Sabes si sigue en marcha ese proyecto y dónde se piensa instalar?
El proyecto de instalación de un Museo de la Industria Textil viene de lejos, aunque parece no tener fin. De momento se ha rehabilitado un antiguo tinte, el Tinte de Gilart, en las riberas del río Cuerpo de Hombre, en un lugar señalado por estar flanqueado por el medieval Puente de San Albín y el puente del ferrocarril (hoy sin uso por el cierre de la Ruta de la Plata en 1983). Sin duda es un lugar muy hermoso para el visitante una vez rehabilitado. Digamos que el continente está prácticamente acabado, aunque falta la musealización completa de un espacio de 3.500 metros cuadrados con un área de uso de 2.400 metros cuadrados efectivos. Creo que es importante que Béjar demuestre mediante este museo el potencial textil que poseyó en otro tiempo y que se mantiene en la actualidad, pero un museo no lo es todo. ¿De qué sirve mostrar una retrospectiva del pasado si no se protege al resto de edificios fabriles? Me parece que todavía queda mucho por hacer y no es por falta de modelos a seguir.
De vuestro blog nos ha llamado la atención la historia de la vida del bufón Don Francés de Zúñiga. ¿Nos puedes citar a algún otro personaje peculiar de tu localidad?
Béjar ha sido la cuna de personajes relevantes a lo largo de la Historia. Quizás el que llevamos más dentro los bejaranos es Mateo Hernández (1884-1949), escultor que empleó la talla directa para moldear a su antojo rocas tan duras como el granito o la diorita, utilizando como modelos a animales del zoo de París (donde vivió la mayor parte de su vida) y personajes de su entorno. Siguiendo las tendencias artísticas de la época que retomaban estilos primitivos por su expresividad, consiguió destacar por su reinterpretación del arte egipcio y mesopotámico, como bien se puede apreciar en sus obras, piezas que legó al estado español a su muerte y que hoy se conservan en el museo que lleva su nombre en Béjar. No debemos dejar de lado a don Nicomedes Martín Mateos (1806-1890), filósofo, pensador y escritor que se preocupó por la expansión de la educación entre los obreros, creando la Escuela Industrial (origen de nuestra Escuela de Ingeniería Industrial) destinada a la cualificación de la mano de obra obrera, así como el Ateneo Cultural “Casino Obrero” (entonces Casino de Obreros y todavía en funcionamiento) y la Sociedad Económica de Amigos del País. O José Lidón (1748- 1827), compositor, organista y maestro de cámara de la capilla del Palacio Real, o Andrés Dorantes (1500-1550) compañero del descubridor Cabeza de Vaca en sus expediciones por Nuevo México, o Valeriano Salas (1898- 1962) coleccionista y viajero que legó a su muerte todas sus obras de arte al ayuntamiento bejarano, o Tomás Olleros Mansilla (1838-1890) marino descubridor de las islas Tawi-Tawi en Borneo, o Florentino Hernández Girbal (1902- 2002) guionista de cine y maestro de las biografías, o Francisco González Macías (1901-1982) también escultor como su paisano Mateo, o Pedro Dorado Montero (1861-1906) natural del cercano pueblo de Navacarros, penalista y jurista de la Universidad de Salamanca, o tantos otros a lo largo de la Historia. Creo que para hacer una mínima lista de personajes curiosos me tendríais que hacer otra entrevista…
Carmen, muchísimas gracias por participar en nuestro blog respondiendo nuestras preguntas. Esperamos que sigas adelante con ese blog tan interesante sobre la Historia de Béjar, una localidad a la que animamos a visitar a todos los lectores de nuestro blog que no la conozcan.
Fotografías antiguas: Fotos Antiguas de Béjar y Documentos de Béjar.
Carmen, ¡artículo magnífico! Claro y resumido.
ResponderEliminarGracias.
Gracias a ti también por tu comentario. Un saludo de MUND.
EliminarMe sacas los colores, querido seguidor anónimo. Muchas gracias por tus ánimos y un abrazo
EliminarCarmen: Después de leer esta entrevista me avergüenzo de no haber seguido más de cerca tu trayectoria como licenciada en historia. Te prometo que desde ahora lo haré con más asiduidad. Un beso.
EliminarNo te preocupes. Nunca es tarde, jejje.
EliminarUn abrazo
Enhorabuena Carmen, ojalá tus palabras despierten la sensibilidad de los gobernantes,para dar buen uso y valor a nuestro rico y desgastado Patrimonio Industrial.
ResponderEliminarEspero que sirban al menos para recordar a los bejaranos, y a los que no lo son, del valor que tiene nuestro patrimonio industrial. Despertar las conciencias de nuestros gobernantes es quizás una tarea demasiado ambiciosa para una entrevista, ¿no crees?
EliminarUn saludo
Como siempre Carmen lo tuyo es de nota y muy alta, como siempre.
ResponderEliminarTus investigaciones y artículos nos sorprenden, como siempre.
y como persona excepcional nos hace sentirnos bien, como siempre.
Por primera vez la rutina de siempre es agradable.
Acabo de ver tu comentario, Archivo. Muchas gracias por tus palabras porque a veces no sabes si te estás adentrando en una selva llena de bestias salvajes cuando hablas de Historia. Ya sabes a qué me refiero.
EliminarUn abrazo