lunes, 12 de noviembre de 2012

Entrevista a Raúl Cámara, campeón de Castilla y León en carreras por montaña

"Correr de noche en el desierto bajo la luz de la luna es algo que nunca olvidaré"


Tras nuestra entrevista al montañero de MUND Roberto Rodrigo, hoy volvemos a recuperar la sección de entrevistas para hacerlo con todo un campeón: Raúl Cámara, miembro del equipo de MUND de carreras por montaña y campeón de Castilla y León de carreras por montañas. En nuestra anterior entrada informábamos de que Raúl había ganado en el I Trail de Aller. No es, ni mucho menos, la primera vez que Raúl se sube a lo más alto del podium en una competición: en 2010 venció en la media maratón de Ezcaray por montaña y en la subida al Pico Navas (Burgos); en 2011 ganó en la subida al San Millán (Burgos), en la Carrera por montaña de Palomera (Cuenca), en el Desert Oman Raid (Omán, 195 km por etapas), volvió a ser primero en la subida al Pico Navas y se proclamó campeón en la copa de Castilla y León de carreras por montañas; y en 2012 ha seguido ganando carreras, como la Carrera por Montaña de Modumarcha (Burgos), una nueva subida al Pico Navas o la I Carrera de Montaña Demandasaurus (Burgos). Es para nosotros todo un placer anunciaros que hoy MUND entrevista a Raúl Cámara.


Bienvenido al blog de MUND, Raúl. ¿Desde cuánto tiempo hace que formas parte del equipo de MUND de carreras por montañas?
Empecé en el equipo Mund de carreras por montañas en el año 2008. Conocí a Pepe Santamaría y a Manu Pastor y me hicieron la prueba para ver si valía en la zona del Castillo. Uff! Cómo sufrí...

¿De dónde surge tu afición por esta forma de correr?
Siempre me ha gustado el monte y qué mejor forma de disfrutar del monte que corriendo.

Sabemos que las pruebas de trail castigan al corredor por su dureza y sus cambios de ritmo. ¿Qué dirías que es lo más importante para poder competir bien en este tipo de carreras?
Para competir a buen nivel es fundamental entrenar duro y ser capaz de aguantar esos entrenos día a día. El cuerpo es sabio y se acostumbra a lo que le damos...


Háblanos de tus entrenamientos. ¿Por dónde sueles realizarlos? ¿Qué tipo de ejercicios practicas? 
No sigo un planing específico, la historia es ir acumulando entrenamiento de calidad y fondo, sin olvidarnos de descansar.

En 2010 fuiste campeón de Castilla y León en carreras por montañas. Además has ganado entre otras la prueba de Palomera en Cuenca, la dura integral de Valdecebollas en Palencia o la subida a la cruz del Pico de Navas en Burgos. ¿Hay alguna prueba de la que guardes un recuerdo especial?
Soy un poco desastre para eso y no puedo acordarme de una prueba solo… Todas tienen algo diferente, todas tienen algo que destacar.


En 2011 ganaste el durísimo Desert Oman Raid; una prueba de 5 etapas por las dunas del desierto de Omán a lo largo de casi 200 km. Cuéntanos qué tal fue la experiencia.
Fue una experiencia para recordar. Fue la primera vez que estuve en medio de un desierto y eso es mágico: hicimos una etapa nocturna con la luna que nunca olvidaré.

¿A qué temperaturas corríais allí?
No eran tampoco muy elevadas, máximo 30 a 34 ºC. El problema era la mezcla de calor con el elevado grado de humedad que había, sobre todo en alguna de las etapas.

Tú que estás más acostumbrado a climas fríos, ¿encontraste difícil adaptarte al calor del desierto?
El primer día lo pasé mal. Salíamos de la playa y hacía calor y la humedad era insoportable; parecía que salías de una piscina por el sudor, incluso sin correr nada. De hecho ese primer día perdí mucho tiempo.

¿Hiciste algún tipo de entrenamiento especial dirigido al Raid de Omán?
Hice entrenamientos largos seguidos para acostumbrar al cuerpo a eso.

¿Tu triunfo allí te dejó con ganas de repetir o te lo pensarás mejor antes de volver a embarcarte en un proyecto tan duro?
Sí, por qué no. En principio tenía mucho respeto a la prueba porque nunca había corrido nada parecido, y de hecho sufrí mucho, pero sí volvería a hacer algo parecido o incluso más duro.


Tu compañero del equipo de carreras por montañas de MUND Manu Pastor nos dijo que la psicología es fundamental para poder rendir en este tipo de carreras. Esta observación nos pareció muy interesante. ¿Crees que hay alguna forma para entrenar y trabajar el aspecto psicológico del corredor?
Es así, está claro: ya puedes estar muy bien entrenado que si no te lo crees, o no tienes la confianza para estar adelante, estás perdido. La mente es importantísima, supongo que la entrenas a base de entrenar mucho en condiciones duras.

¿Dónde crees que se sufre más, en una maratón llana de 42 km o en una carrera de montaña con menos distancia pero con continuos desniveles y subidas y bajadas?
Yo ahora mismo en una maratón llana. Tengo el cuerpo acostumbrado al monte y pienso que son cosas diferentes; diferentes maneras de sufrir. En una maratón llana todo es monótono.


Ahora mismo, ¿tienes alguna carrera en mente?
Pues lo que vaya saliendo, no tengo calendario establecido. En noviembre tengo una en Asturias y seguramente que haga alguna más, y luego en diciembre hago una maratón en Tenerife.

Elige tu modelo de calcetín MUND favorito.
Para mí los Trail Running.

Nada más, Raúl. Gracias por atendernos y que sigas cosechando muchos éxitos.


8 comentarios:

  1. Buena entrevista le hicísteis a Raúl Cámara, como ya te comenté en mi blog me gusta esos parajes y las fotos son muy buenas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Paco. La sierra castellana es muy fotogénica! Un saludo

      Eliminar
  2. Raúl es todo un campeón y es grato poder conocer sus piniones sobre el mundo de las carreras de montaña y sus experiencias. Me parece espectacular que una persona sea capaz de correr en montaña, más que nada porque el resto de los mortales sufrimos lo indecible para subir a un picacho... andando. Y además hay que tener en cuenta la falta de oxígeno a determinadas alturas y las incidencias de viento y frío.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Carmen, a nosotros nos pasa lo mismo; ya nos cuesta subir un monte a pie cuando se empieza a poner vertical, como para imaginar recorrerlo en carrera. ¿Y qué me dices de un raid como el de Omán, con casi 200 km. corriendo en cinco días, en pleno desierto? Raúl es un fiera! Muchas gracias por comentar, Carmen. Un saludo!

      Eliminar
  3. Vaya makina!!!!! Felicidades por la entrevista.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Los corredores de este tipo de pruebas de montaña como es Raúl, se dedican exclusivamente a entrenar y competir, o no pueden vivir de ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pesar de todo lo que entrena y compite (y muchas veces gana), Raúl no se dedica profesionalmente a correr. Desgraciadamente en España es mucho más difícil vivir de una actividad deportiva que en otros países. Un ejemplo podríamos encontrarlo en algunas medallas conseguidas en estos juegos olímpicos (recuerdo la de Maider Unda en lucha o la de las chicas de balonmano), donde el mérito de las medallas era aún mayor, ya que ninguna era profesional. Y hablamos de medallas olímpicas, ver para creer. La verdad es que este tema es muy interesante, creo que voy a escribir un post sobre él. Gracias, Raúl.

      Eliminar