lunes, 9 de junio de 2014

El esfuerzo de un atleta llevado al límite: ¿Conoces el ironman?

¿Es el ironman la prueba más dura que existe en el mundo del deporte, con permiso del ultraman? Probablemente lo sea; desde luego, es la disciplina de triatlón disputada en un solo día más dura que hay. El esfuerzo físico que exige el ironman lleva al límite la capacidad de sufrimiento de quien lo practica. Después de hablar del búlder, hoy profundizamos en el ironman. ¿Lo conoces? 



Un triatlón extremo

Si ya de por sí el triatlón es una disciplina durísima (pues rendir a buen nivel en una prueba que combina natación, ciclismo y carrera requiere una forma física y mental excelente) cuando el triatlón se lleva al extremo aumentando las distancias de las pruebas, el desafío resulta sólo apto para los más preparados. Eso es el ironman, el triatlón más duro que existe de todos los que se realizan en un solo día, donde las distancias son las más largas: 86 km. de natación, 180 km. de ciclismo y 42,2 km. de carrera a pie. Las tres competiciones se realizan seguidas. Una barbaridad.



La mente también compite

En el ironman no sólo es imprescindible una gran resistencia física: la fuerza mental también resulta decisiva para poder rendir bien. Además de nadar, pedalear y correr, el atleta deberá tener la cabeza muy preparada para soportar las circunstancias extremas a las que el ironman le va a someter. El sufrimiento va implícito en esta competición y el que la practica debe saber sobrellevarlo, por lo que la psicología juega un papel determinante. Por ello, la combinación de una óptima forma física y mental resulta crucial en este deporte.



Imagen 01: White Goforit

9 comentarios:

  1. Y pone, en castellano: "...natación, ciclismo y running..."
    ¿Y digo yo, para tan buen artículo, no sería mejor llamarlo carrera o correr?
    [Lo de running, como lo de el futing, sobra]
    En fin, el artículo sigue siendo interesante, aunque siempre pensé que lo de aironman era un tipo de superhombre yanqui. En este caso, también, los hemos conocido como hombres de hierro; sin gringadas, sin sajonismos, sin barbarismos...Sin joder nuestra propia lengua que con todo esto bastante poco bien le hacemos...
    No se entienda esto como algo peyorativo al reportaje, si no como la oportunidad de defender lo que deberíamos. Más atrochar por el monte, menos cross; más carreras de medio y fondo entero y menos runing; más escalada en bloque y menos boulder; más deporte y menos sport...
    Más reportajes buenos como éste que se difundan en nuestras lenguas peninsulares y menos anglos.
    Sajonismos innecesarios, teutonismo, basbarismos y otros ismos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo! Nos alegramos de que te haya gustado el artículo.Tienes razón, hay veces que abusamos de los anglicismos, el problema es que ya están instalados en nuestro lenguaje y en muchas ocasiones lo hacemos de forma natural, sin darnos cuenta. Hemos cambiado running por carrera a pie en el artículo. Gracias por tu consejo, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Dónde...uy, uy uy...

    ResponderEliminar
  4. Que barbaridad!! Por los clavos de Cristo... Que barbaridad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sugoi! Eso lo cantaba Jaime Urrutia en una canción, ¿puede ser? Yo lo prefería en la primerísima etapa de Gabinete Caligari (cuando eran oscuros y hacían after-punk). Con permiso de nuestro amigo Anónimo para utilizar el anglicismo, eso sí. Saludos!

      Eliminar
  5. Me parece una pasada. No sé cómo pueden aguantar tanto esfuerzo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el nombre de Ironman no podía estar mejor elegido, porque los que practican esta disciplina más que deportistas parecen superhéroes. Un saludo, Carmen!

      Eliminar
  6. Y tanto que son super hombres, aunque estén muy preparados el esfuerzo es trenendo.
    En cuanto a las palabras inglesas que nos imponen, me parece que tenemos un vocabulario muy extenso para no usarlo. Nos las colocan en todos sitios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura; los que realizan estos atletas casi entra dentro de la ciencia ficción... Un poco de superhombres sí que tienen. Un Abrazo!

    ResponderEliminar