lunes, 1 de septiembre de 2014

Cho Oyu: un ocho mil de color turquesa


El Cho Oyu es considerado el ocho mil más fácil de escalar (de hecho, es el segundo ocho mil más escalado), aunque como la propia Edurne Pasabán dijo al ascenderlo, ninguna montaña de 8.000 metros debería considerarse fácil. El Cho Oyu es la sexta cumbre más alta del planeta y hoy ocupa nuestra sección Los Techos del Mundo, que habíamosdejado con el Dhaulagiri.

La Diosa Turquesa

En pleno Himalaya, a 20 km. del monte Everest se sitúa el Cho Oyu, una montaña que alcanza una altura de 8.201 m. En tibetano su nombre quiere decir "Diosa Turquesa"; esto es debido al color azul que el hielo produce en sus laderas cuando cae la tarde. Cerca del Cho Oyu se encuentra el Nangpa La, un paso helado que comunica el Tibet y Nepal y que permite que su ascensión sea mucho más asequible que las de otros ocho miles.

Una gran recompensa

En octubre de 1954 el Cho Oyu fue escalado por primera vez, tras un intento fallido dos años atrás. Lo consiguió una expedición austriaca capitaneada por Herbert Tichy, Joseph Joechler y el sherpa Pasang Dawa Lama. Ascendieron por la cara noroeste de la montaña, y esto es lo que declararía Joechler tras conquistar la cumbre: "Finalmente alcanzamos la cumbre tras tantas penurias. Las últimas nueve horas fueron una lucha plena con la montaña, con el clima, en la Zona de la Muerte. Fueron semanas de privaciones y dificultades, incluso pusimos en riesgo nuestras propias vidas... ¿Es ésta una recompensa? ¡Sí, por supuesto! No por la fama, sino por la satisfacción interna: habernos encontrado con la montaña como con una amiga y haber estado tan cerca del cielo."



Fotografía 01: Rick McCharles
Fotografía 02: Dargaud

No hay comentarios:

Publicar un comentario