lunes, 22 de septiembre de 2014

La hidratación, factor clave en el deporte

¿Dan los deportistas la importancia debida a la hidratación? Todo el mundo sabe que hidratarse cuando se practica deporte con calor es algo imprescindible, pero no todos los deportistas tienen claro cómo influye la hidratación en su rendimiento deportivo. ¿Cuánto debe hidratarse un deportista? Analicémoslo. 

La importancia de la hidratación

Se calcula que un deportista puede perder entre medio litro y un litro de agua por hora, siendo esta cantidad mayor cuando el esfuerzo también lo es, lógicamente. De este modo, un maratoniano puede llegar a perder entre litro y medio y dos litros y medio por hora, y la cantidad de agua aumentaría si nos fuéramos a las pruebas ultras. Cuanto más deshidratados estemos mayor esfuerzo tendrá que hacer nuestro organismo, por lo que la importancia que tiene la hidratación para que un deportista pueda rendir al máximo es crucial.



¿Cuánto debemos beber?

Cada persona tiene su propio metabolismo, por lo cual unos necesitarán más cantidad de líquido que otros. Asimismo, las condiciones climáticas del momento y el esfuerzo que se esté realizando también serán factores que determinen cuánta hidratación es necesaria. En cualquier caso, las cantidades de líquido que se recomiendan ingerir a un deportista son unos 20 cl. antes de realizar la actividad deportiva, unos 15 cl. cada veinte minutos de esfuerzo continuado y entre medio litro y un litro (en función de la masa corporal del deportista) cuando se termine la actividad. De esta manera, el deportista repondrá las pérdidas de sales que su cuerpo haya originado mediante el sudor y podrá emplear su esfuerzo para rendir al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario