miércoles, 22 de julio de 2015

Deporte y aventura juntos:
¿Conoces las Carreras de Orientación?

Una carrera que también es un juego, un deporte que también es una aventura, así podríamos resumir el espíritu de una Carrera de Orientación. En España cada vez están creciendo más los participantes de este tipo de carreras, que tienen su propia liga nacional y que están viendo cómo año tras año despiertan más interés entre los aficionados. Se trata de realizar un recorrido en el menor tiempo posible pasando obligatoriamente por una serie de puntos. En nuestra anterior entrega hablábamos de la Carrera Vertical, hoy te invitamos a que conozcas el mundo de las Carreras de Orientación.



Orientarse en un terreno desconocido

Cuando entrevistábamos en este blog a Natalia Domingo, colaboradora del Club Tjalvé de Orientación y deportista patrocinada por MUND, nos decía que las Carreras de Orientación son todo un mundo, debido a la diversidad de modalidades que existen. No obstante, todas tienen un denominador común: son carreras contra el crono en un terreno que no se conoce y donde deberá pasarse por una serie de puntos llamados controles. Dichos puntos se señalan en el terreno con balizas y también en los mapas que se entregan a los deportistas, y son totalmente secretos para éstos, que deberán encontrarlos a lo largo de la prueba. El corredor contará con dos principales apoyos: un mapa y una brújula. Con ellos deberá intentar orientarse en la carrera para localizar todos los controles durante el recorrido, sin existir ninguna ruta predeterminada. Cada corredor establece la suya.



Un sinfín de modalidades

Normalmente las Carreras de Orientación suelen ser individuales, pero también pueden disputarse por equipos. Ocurre lo mismo con el método de desplazamiento: pueden ser a pie (las más conocidas), en bicicleta, en esquís, en piragua… 



Asimismo, hay diferentes categorías: sprint, media distancia, larga distancia, relevos, score, raids de varios días… Todas estas combinaciones multiplican las modalidades de Carreras de Orientación. En España se realizó la primera Liga Nacional de Orientación en 1988 y actualmente la conforman 150 clubes. Además, existe la llamada Liga Norte de Orientación, donde participa el Club Tjalvé, patrocinado por MUND. En cuanto a la competición y las cualidades para practicarla, es muy importante la capacidad de decisión, así como la capacidad de sufrimiento y autocontrol en situaciones difíciles. No olvidemos que se corre contra el crono en un lugar que no se conoce, donde se deberá gestionar muy bien la presión mental.



¿Sabías qué…?

Las Carreras de Orientación nacieron a finales del Siglo XIX en Escandinavia como un método de entrenamiento militar, hasta que en 1897 se celebró la primera Carrera de Orientación con carácter puramente deportivo en la ciudad de Oslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario