viernes, 13 de abril de 2012

Esquí y Snowboard sin límite. ¿Conoces el Freeride?

Continuamos con nuestra sección ¿Conoces el…? En nuestra entrada anterior de esta sección hablábamos del Nordic Walking; esta vez vamos a hablar de un deporte muy diferente, un deporte indicado para los amantes de las emociones fuertes y las experiencias intensas. Se trata del Freeride. ¿Lo conoces?


Se llama Freeride o Esquí de Todo Terreno a la práctica del esquí o snowboard por zonas de nieve no trazadas, es decir, zonas de nieve que no se consideran acondicionadas para practicar esquí o snowboard. Tal y como el propio nombre indica, el freeride propone una forma de practicar el esquí o el snow más libre, más independiente, que se sale de las zonas marcadas para ello y que apela más a la imaginación o el espíritu libre de quien lo practica.

Si el Freeride que se va a practicar es con esquíes, éstos deberán ser diferentes de los que se utilizan en el esquí convencional. Los esquíes para freeride deben ser más anchos, ya que las zonas de nieve que van a atravesar serán zonas en principio no pensadas para unos esquíes convencionales. Si la modalidad de freeride corresponde a snowboard, la tabla que deberá usarse también será más ancha y más larga que una convencional.


Al ser un deporte que puede conllevar riesgos, se recomienda no practicarlo nunca solo y estudiar muy bien la zona que se quiere esquiar antes de hacer Freeride en ella. El rider deberá ser consciente de cuál es su nivel y cuáles son sus limitaciones, ya que va a ser él mismo quien decida qué grado de dificultad va a tener la práctica de su deporte, pues la zona para hacer freeride será elegida por él. Por supuesto, debe valorarse siempre si esa zona conlleva algún riesgo innecesario y evitarse, en tal caso. Se recomienda llevar siempre un DVA (un aparato que ayuda a ser detectado en caso de quedar atrapado en una avalancha o un alud de nieve), usar casco y llevar arva, pala y sonda. Los que no hayan practicado Freeride nunca deben tener en cuenta la dificultad que entraña esquiar en caminos más estrechos que los de una pista de esquí y los posibles obstáculos (como rocas o saltos) que se pueden encontrar; por todo ello se recomienda ir aumentando la complejidad del lugar elegido de forma gradual, según se vaya teniendo más experiencia con este deporte. Los saltos y ejercicios más complejos (como bajar por toboganes o descender por laderas) deberán llevarlos a cabo sólo esquiadores experimentados.

Para que seáis conscientes del tipo de experiencia que puede llegar a suponer la práctica de freeride en su más alto nivel, hemos seleccionado dos vídeos, uno de Xavier de le Rue y otro de Aurélien Ducroz, dos campeones del mundo de freeride en snow y esquí respectivamente. Os recomendamos que no os los perdáis, porque las imágenes sobrecogen con sólo verlas.



Entre los nuevos modelos de calcetines de MUND (estad atentos porque pronto dedicaremos una entrada para presentarlos) está nuestro modelo Freeride, especialmente pensado para practicar este deporte, aunque también es perfectamente válido para el esquí tradicional o el snowboard. Desde aquí os animamos a probarlo.



La segunda imagen es de Tucker Sherman.
La fotografía de producto es de Carlos Porras.

8 comentarios:

  1. Increíbles los vídeos de los tíos haciendo descenso con snowboard. La verdad si me gustaría hacer algo así, pero creo que moriría. No se me ocurre nada mas loco. Tirarte con una tabla por una pendiente de 80 grados al lado de un alud. Para rematar me pondría dinamita adosada al cuerpo y un temporizador. Y que hostias... ¡¡SIN CALCETINES MUND!! JAJAJA

    Para rizar el rizo, Aurelio se casca un mortal AQUI: http://youtu.be/PfoOPY5VhZo?t=1m36s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. La verdad es que es impresionante por dónde descienden los profesionales del Freeride, y si encima hacen saltos mortales al bajar, pues más increíble aún. Gracias por tu comentario, Dani!

      Eliminar
  2. Buen articulo! Aunque quizas diria que tambien se practica con nieve dura y puede ser aun mas peligroso con este tipo de nieve.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, David. Tomamos nota de lo que nos dices y lo añadiremos en nuestro artículo. Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Como fotógrafo de freeride y autor de la tercera foto que publicáis en este publireportaje, no tengo nada que opinar sobre el artículo, me parece fantástico que se difunda este magnifico deporte.
    Dicho esto, me parece que tendríais que reflexionar sobre el hecho de usar fotos de profesionales para vuestros publireportajes, puesto que lo que hacéis es publicidad de vuestros productos ( para vender, es decir ganar dinero) usando fotos de profesionales. Yo, como la mayoría de fotógrfaos que trabajamos en la montaña, vivo de mis fotos y si alguien quiere usar mis fotos para vender calcetines me tiene que abonar un importe de derechos de uso, porque las fotos no se hacen solas amigos.
    Si queréis buenas fotos de freeride contratad a un fotógrafo y vereís lo que vale organizar una sesión de fotos de freeride así podréis hacer buenos publireportajes para vuestros productos.
    Si queréis contactad conmigo y os haré un presupuesto: marc@sixtophoto.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo. Ante todo te pedimos disculpas por haber usado una fotografía tuya, ya la hemos retirado. Cuando usamos fotos para los artículos las cogemos de flickr, seleccionando imágenes aptas para uso comercial y las atribuimos; desde luego está claro que contigo no ha sido así, debimos cometer un error al buscar la imagen. Te volvemos a pedir disculpas. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mundsocks,
    No entiendo muy bien que quieres decir con que seleccionáis imágenes aptas para uso "comercial y las atribuimos".
    No veo ninguna imagen comercial en este "artículo" ni tampoco ninguna copyright de los autores de las fotos.
    En todo caso, gracias por retirar mi foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. En Flickr pueden encontrarse fotografías en las que sus autores autorizan su uso, incluido un uso comercial de las mismas, bajo una licencia de Creative Commons. Para ello se debe atribuir la autoría de la imagen. En este mismo artículo puedes ver que hay una imagen atribuida a Tucker Sherman y otra a Carlos Porras. Siempre que busco imágenes para ilustrar los contenidos del blog las busco bajo estas condiciones para no vulnerar los derechos del fotógrafo; en ningún caso quise hacerlo con tu imagen, fue un error mío en la selección de la foto, ya que pensé que sería apta para uso comercial y no lo era. Vuelvo a pedirte disculpas por ello. Un saludo

      Eliminar